Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CAP.-22 SAQUEO DE ORO
Descripción:

500 años: nos siguen robando... y nos seguimos dejando robar. Tal vez la historia esté al revés.

Libreto:
22/ TENOCHTITLAN - MEXICO 1520

LOCUTOR —¡Sensacional! ¡Ultima hora! ¡Asalto en el Tesoro Nacional de México! Interrumpimos de inmediato nuestra programación para informarles sobre el espectacular atraco ocurrido hoy en México y que todas las agencias coinciden en calificar como «el robo del siglo» Cables urgentes llegados a nuestra sala de teletipos confirman que la Casa del Tesoro de México ha quedado virtualmente desvalijada. ¡Adelante, México, con esta noticia de primerísima mano!

REPORTERA —Aquí, México. Pues sí, por increíble que parezca y aunque todavía los mismos mexicanos, perplejos, se nieguen a aceptarlo, de las enormes reservas de oro, de las valiosísimas joyas de las dinastías aztecas, de los objetos de arte que se guardaban bajo extremas medidas de seguridad en las arcas más secretas del Palacio Mayor, no queda nada, absolutamente nada. Los ladrones lograron penetrar en el recinto y sustraer todas las riquezas acumuladas durante años. Todavía no disponemos de cifras exactas, pero el valor de lo robado es incalculable. Un guardián del Palacio declaró para nuestra emisora:

GUARDIAN —Nosotros los vimos entrar. Fue por esa puerta de ahí, vea... Sabíamos a lo que venían, pero... no pudimos hacer nada.

REPORTERA —¿Por qué no pudieron impedir el robo los mismos guardianes del palacio? Y es que lo más sensacional de este robo, lo que dejó estupefacta a toda la ciudad, es que los asaltantes ingresaron impunemente y a plena luz del día en la cámara sellada donde se guardaba celosamente el fabuloso tesoro. ¿Cómo fue posible esto? Según nos aseguran todas las fuentes, los ladrones contaron nada menos que con la complicidad del máximo responsable de la Casa del Tesoro. Pero no acaban ahí las sorpresas. Hay más: todo hace pensar que detrás de este gigantesco desfalco están los intereses de una potencia extranjera. Y todas las sospechas recaen sobre España, ya que los ladrones, de nacionalidad española, después de haber convertido en lingotes las joyas y objetos de oro, lo están embarcando hacia su patria. No cabe duda, pues, que España está involucrada en este escabroso asunto que, como ustedes podrán imaginar, deja en bancarrota al imperio de los aztecas. Digamos, por último, que aunque no sería correcto afirmarlo sin juicio previo, aquí en México todos conocen —y todos maldicen— el nombre de quien dirigió el grupo de los asaltantes.

INTERLOCUTOR —Fue Hernán Cortés el ladrón. Y Moctezuma, el emperador de los aztecas, el que traicionó a los suyos y le abrió las puertas del Tesoro a los extranjeros. Y el Rey de España, Carlos V, quien recibió allá en Madrid, del otro lado del mar, las inmensas riquezas de México saqueadas en aquella amarga primavera de 1520, cuando comenzaba la conquista española de América.

500 años: nos siguen robando... y nos seguimos dejando robar. Tal vez la historia esté al revés.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS