Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Programa dedicado al pianista Ellis Marsalis.
Programa dedicado al pianista Ellis Marsalis.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa de radio documental, dedicado a músicas y músicos de nuestro país, Latinoamérica, América del Norte, Europa, Africa, resto del mundo y más allá del Infinito. Dado que la música es una sola, no nos remitimos a ningún género en especial. Es por eso que aquí podrán tomar contacto con aquellas expresiones más creativas que existen en los ámbitos geográficos mencionados arriba. Cada programa está generalmente dedicado a un compositor y/o intérprete. Según como nos cuadre, comentamos parte de su biografía, o la historia del género al que pertenece, o, en algunos programas más intrépidos, resumimos comentarios de algún autor que trate de la relación entre la música y la mente, la psicología, el desarrollo humano, la terapia, el contexto sociopolítico o cultural. La duración del programa es de 60 minutos. Según dónde estén alojados, pueden ser escuchados online o bajarse a la computadora. Los distintos podcast son de libre disponibilidad para todos aquellos que consideren de interés incluirlo en la programación de sus emisoras. La única condición es ponernos en aviso vía mail (musicasremotas@gmail.com) o facebook. Para facilitar la bajada de los distintos audios, los hemos editado con una calidad de sonido aceptable para escuchar por emisoras de FM. Actualmente, el programa se emite los Domingos a las 13 horas y los Miércoles a las 17 en la FM 99.9 de Rio Colorado, en la Patagonia Norte argentina, los Viernes a las 21y los Domingos a las 20 por Radio Universidad de Lujan (http://www.prensa.unlu.edu.ar/?q=node%2F ), y los Domingos a las 17 hs por Monarcaradio (http://www.monarcaradio.com.ar/ ) . Las emisiones mismas y los horarios son un poco difusos a veces, de acuerdo al humor de los operadores. Tengan paciencia. Pueden tomar contacto con algunos podcast en nuestro blog (luzparamundosremotos@blogspot.com) o en nuestra cuenta de Radioteca (http://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ ). Aquellos que se vean gratamente sorprendidos por determinado compositor y/o intérprete, pueden ir a comprarse el disco que quieran, para lo cual los alentamos calurosamente. Hoy, escuchamos el disco Twelve´s it , que Ellis Marsalis grabó en 1998.

Libreto:
Ellis Marsalis nació el 14 de noviembre de 1934 en el distrito de Gert Town (Nueva Orleans), un lugar donde la música, como recuerdan sus colegas Roger Dickerson y Harold Battiste "estaba por todas partes". Durante la década de los 30, la ciudad estaba fuertemente segregada, pero el jazz unía a personas de distinta extracción social, cultural e incluso racial.

Comienza sus estudios musicales en la Xavier University junior school of music a la edad de once años. Tras su paso por el high school, ingresa en la Dillard University de Nueva Orleans para completar sus estudios de clarinete. Durante la década de los 40, la ciudad se convirtió en la capital mundial del Dixieland, pero Ellis no manifestaba interés alguno por esa música, y concentraba sus esfuerzos en el estudio de las innovaciones que músicos de bebop como Charlie Parker y Dexter Gordon estaban realizando en aquella época.1 En 1955, se gradúa en educación musical, y Marsalis pasa el año siguiente ayudando a sus padre en el negocio familiar.

En 1957, Marsalis enroló en el ejército y perfecciona sus habilidades como pianista actuando en radio y televisión. Tras su paso por los marines vuelve a Nueva Orleans para casarse con Dolores Ferdinand, quien le da seis hijos: Branford, Wynton, Ellis III, Delfeayo, Miboya y Jason.

En 1964, se trasladó con su familia a Breux Bridge, un pueblecito de Louisiana de cuya school band se hace cargo. De regreso a Nueva Orleans recomienza con sus actividades como músico freelance, además de formar una banda con el baterista Ed Blackwell, el clarinetista Alvin Batiste, y el saxofonista Harold Battiste. La banda atrae la atención de Ornette Coleman quien se lleva a los músicos a California, donde permanecen por un corto período de tiempo para regresar a Nueva Orleans.

Entre 1966 y 1974, Marsalis compaginó su actividad como profesor adjunto de la Xavier University con las actuaciones en clubs locales. Ese último año el músico decide retomar sus estudios y vuelve a la Loyola University de Nueva Orleans, al tiempo que es contratado por la New Orleans Center for Creative Arts, donde pasaría los siguientes nueve años como profesor de música y estudios de jazz y donde se haría cargo de alumnos tan notables como Nicholas Payton o Harry Connick, Jr, además de sus propios hijos.

En 1986, aceptó una plaza en la Virginia Commonwealth University de Richmond, Virginia, donde pasaría dos años antes de volver a Nueva Orleans para hacerse cargo de la cátedra de estudios de jazz en la University of New Orleans. En 2001 renuncia oficialmente a su cátedra, pero desde entonces continúa actuando periódicamente en distintos locales de su ciudad natal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ellis_Marsalis


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS