Flacso Radio

On Air...
A+ A A-

Trajines Callejeros

ciudades rebeldes 07En esta ocasión nos acompañan Eduardo Kingman y Mireya Salgado, ambos investigadores y conocedores de la ciudad para hablar sobre memoria y ciudad a raíz del libro "Los trajines callejeros. Memoria y vida cotidiana Quito, siglos XIX-XX" de Eduardo Kingman y Blanca Muratorio. Para Mireya este texto nos acerca a la ciudad, a sus procesos y sus habitantes que hacen la ciudad, los mismos que muchas veces son anónimos.
Desde los estudios sociales urbanos cuestionan la modernidad de las élites en tanto hegemónica y socialmente reconocida y se plantea la existencia de "otras" modernidades desde el mundo popular como eje fundamental para hablar sobre la ciudad desde la vida cotidiana y desde la agencia de sus actores, permitiéndonos ver las luchas de las cajoneras y los albañiles entre otros actores por su reconocimiento.
Eduardo y Mireya también nos hacen referencia a la construcción de las memorias y cuestionan las memorias hegemónicas y la producción de memorias despolitizadas (anecdóticas, neutralizadas, homogenizadas, patrimoniales) apostando más bien a la producción de "otras" memorias posibles sobre y en la ciudad desde la vida cotidiana como espacio de lucha y conflicto.
Es así que a lo largo de este programa tanto Eduardo como Mireya nos plantean que desde las ciencias sociales es posible un acercamiento en sentido crítico a las ciudades.

Foto: Archivo persona de Don Nicolás Pichucho en Los trajines callejeros. Memoria y vida cotidiana Quito, siglos XIX-XX.

 

Descargar audio (botón derecho)

 

productora ciudades rebeldesMariana Serrano Birhuett

Flor Azul, paceña que decidió recorrer nuevos caminos, hoy habitante de Quito interesada en los temas urbanos pero también en vivir la ciudad con todas las posibilidades que esto implica, la fiesta, el baile, los encuentros, el conflicto, la alegría, en un tiempo estudiante de antropología y de psicología hoy de la maestría de estudios urbanos, tratando de construir otras historias en las que la libertad sea la protagonista.

flacso andes

Licencia de Creative Commons

Los contenidos de Flacso Radio están bajo licencia de Creative Commons reconocimiento-nocomercial-compartirigual 4.0 internacional.

Flacso Radio | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: La Pradera E7-174 y Diego de Almagro | Torre 2, piso 5 |Teléfono PBX.: (593 2) 3238888 ext 2578
Quito - Ecuador

Flacso Radio 2014