Radioteca.net es una red social de radios. Un portal donde nos damos cita radialistas, emisoras y redes, principalmente latinoamericanas e hispanohablantes. Compartimos audios, visuales y capacitaciones como bienes comunes inmateriales, para esto utilizamos licencias libres que aseguren que nadie se quede con la propiedad intelectual de estas obras, sino que puedan ser utilizadas y apropiadas por todas, todes y todos.

Así hemos construído una base común de ¡más de un Terabyte de audios! No cobramos por oírlos, descargarlos ni alojarlos. Tampoco queremos ensuciar el sitio con publicidad. Sin embargo, la Radioteca sí tiene costos de mantención, tanto monetarios como administrativos y técnicos. Históricamente algunas organizaciones solidarias (como la DW-Akademie e Hivos) han cooperado con nosotrxs. Pero de un tiempo a esta parte estamos funcionando a pulmón.

Es por esto que estamos explorando nuevas formas de sostenibilidad. Sobre todo queremos mantener nuestra independencia editorial. Tampoco queremos ensuciar el sitio con anuncios. Tenemos planes para llevar la Red Social de Radios un paso más allá... próximamente les haremos llegar estas noticias ;-) Pero podemos adelantar que se trata de encontrar maneras de funcionar enlazándonos como redes de medios. Creemos en que solo organizándonos podremos realmente trabajar en proponer una alternativa al capital, y no en reproducirlo.

Hoy las tecnologías nos facilitan enredarnos de nuevas y creativas formas. En ese sentido, nos resulta muy interesante la propuesta de la fair.coop, una cooperativa nacida del movimiento del cooperativismo integral, que apoyándose en innovaciones comunicacionales tiene propuestas concretas para organizarse productivamente, sin necesidad de transar principios como los de la horizontalidad, anti-capitalismo y anti-patriarcado.

FairCoop está experimentando con su propia criptomoneda, FairCoin Esta es una tecnología revolucionaria con la que nos iremos familiarizando cada vez más, que hace posible transferir valor a cualquier parte del globo instantáneamente a través de la red internet. Más interesante aún, la naturaleza descentralizada de esta red permite que esto suceda sin intermediarios. Estamos hablando de que podemos organizarnos sin necesidad de los bancos y otras burocracias de las que aún muchxs dependemos.

Por eso comenzamos nuestra campaña de donaciones recibiéndolas en FairCoin
Las criptomonedas, simplificando, no son tan distintas al correo electrónico. Tenemos una dirección a donde nos pueden enviar FairCoin, esta se escribe así: fWjkN9FQ7WJgZpenwfQCBXLXjUz2QjctXC

También se puede representar como un código QR, que contiene esta misma dirección. Esto facilita que se pueda obtener por computadoras o teléfonos móviles, sin necesidad de escribir la dirección manualmente.

El próximo paso del experimento será entonces ¿Cómo transformar los FairCoin en sostenibilidad real para esta red de radios?