HOJAS AL VIENTO
Descripción:


"Que el niño analice, que no trague entero. Enséñeles a leer y no a firmar su propia suerte y que aprender a leer, atreverse a pensar es empezar a luchar"
Alvaro Ulcue.

Espacio de encuentro de niños y adultos con narraciones orales y escritas
En el suroccidente colombiano se gestan desde hace años procesos de resistencia ante los intentos de despojo y homogenización por parte del estado. Dichos procesos de resistencia parten dedse diferentes grupos etnicos, que sin lugar a dudas son referentes obligados para diversos pueblos no solo de Colombia sino del continente.

En este marco de resistencia y de recuperación de sus usos y costumbres, nace la Librería Èç Txaahnxite que en Nasa Yuwe –idioma ancestral de la comunidad Nasa- significa “Hojas arrumadas-. Esto es lo que desde su idioma, su cosmovisión, implica la palabra librería, espacio en donde las hojas comunican e invitan al encuentro, en donde los textos no se leen ni se sienten de manera aislada, sino que invitan a compartir en comunidad.

Èç Txaahnxite se ubica en donde haya la necesidad de un punto de encuentro, donde niños y jóvenes puedan acercarse a diferentes tipos de textos y dejarse sorprender por ellos. De igual forma, en donde confluyan diversos procesos de enseñanza tanto formal como no formal, lo que obliga a pensar la manera de proveer material pedagógico tanto a los maestros como a los estudiantes que se esten formando para enseñar en un futuro.

De esta manera, Èç Txaahnxite no es sólo una librería, sino un espacio que reune a través de la lectura y el juego en comunidades que constantemente luchen por preservar sus tradiciones, y que sin embargo, en esta lucha se tiende a obviar la importancia de espacios en donde los niños puedan recrearse y aprender otras formas de ver y de verse dentro de su territorio, muchas veces golpeado por el conflicto armado y la desidia del mal gobierno.

Actividad de Hojas al Viento

Hojas al Viento votó este audio hace 2 días, 5 horas.
Hojas al Viento votó este audio hace 1 semana, 2 días.
Hojas al Viento votó este audio hace 3 semanas, 2 días.
Hojas al Viento votó este audio hace 4 semanas, 1 día.
Hojas al Viento votó este audio hace 1 mes, 1 semana.
Hojas al Viento votó este audio hace 1 mes, 2 semanas.
Hojas al Viento comentó este audio hace 1 mes, 4 semanas.
Hojas al Viento votó este audio hace 1 mes, 4 semanas.
Hojas al Viento votó este audio hace 2 meses, 1 semana.
Hojas al Viento votó este audio hace 2 meses, 3 semanas.