Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Lanzamiento Libro de Autocuidado para Defensoras de DDHH México
Lanzamiento Libro de Autocuidado para Defensoras de DDHH México
Descripción:

“Travesías para pensar y actuar. Experiencias de autocuidado de defensoras de derechos humanos en Mesoamérica”, Libro inspirado en los saberes y trabajos de las más de 360 mujeres defensoras que conforman las Redes Nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras

Libreto:
COMUNICADO DE PRENSA

Autocuidado, estrategia irrenunciable en los mecanismos de protección para defensoras de derechos humanos

Ante riesgo, violencia y desgaste: defensoras de DH fortalecen estrategias de autocuidado

Presentan defensoras el libro “Travesías para pensar y actuar, experiencias de autocuidado de defensoras de DH en Mesoamerica”

México D.F. a 3 de octubre de 2014.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) está conformada por 168 mujeres de 95 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y Distrito Federal.

Desde 2010 hemos unido nuestras voluntades, diseñado estrategias y hermanado esfuerzos con la convicción de que las redes salvan vidas y contribuyen a la construcción de un país igualitario, justo y democrático.

Somos mujeres indígenas, mestizas, jóvenes y adultas; activistas de diversos movimientos sociales y organizaciones de base; feministas; periodistas; integrantes de comunidades eclesiales; mujeres migrantes. Somos defensoras de derechos humanos, defendemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad; participamos en la defensa de la tierra y el territorio; trabajamos para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y hacer efectivo todos sus derechos; promovemos el desarrollo local y comunitario; la denuncia y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas y asesinadas; promoción del arte y la cultura; la despenalización del aborto; la libertad sindical, entre otras.

Desarrollamos nuestra labor en un contexto de pobreza, corrupción, despojo, legislaciones injustas, desprecio a la participación ciudadana, simulación, falta de transparencia, agresiones de actores estatales y de los poderes fácticos, como lo son el crimen organizado, las empresas transnacionales, caciques locales etc., y en un contexto en el que prevalece la violencia feminicida, y otras violaciones de derechos humanos en donde la impunidad prevalece en el 98% de los delitos denunciados y no resueltos por las autoridades competentes.

Como defensoras enfrentamos diversos tipos de agresiones, desde campañas de difamación, desprestigio y amenazas, hasta persecusión, criminalización, encarcelamientos y asesinatos. Ejemplo de ello son los casos de Bettina Cruz Velázquez en Oaxaca, quien desde 2011 enfrenta un proceso judicial en su contra; Martha Solorzano a quien de manera arbitraria el gobierno de Sonora retiró las escoltas que le habían sido asignadas para su protección; Nestora Salgado quien lleva más de un año presa e incomunicada en un penal de máxima seguridad; Marisela Escobedo asesinada en Chihuahua por exigir justicia ante el feminicio de su hija Ruby; Manuelita Solis, asesinada junto con su esposo en octubre de 2012; o la defensora Rocío Mesino asesinada el 19 de octubre 2013 en Guerrero.

En resumen, del 2010 al 2014 desde la Red Nacional hemos registrado más de 4001 agresiones y 31 asesinatos contra defensoras y mujeres periodistas.

La creciente violencia estructural y patriarcal que vivimos en México y en Mesoamérica, significa enfrentar cotidianamente un alto riesgo para nuestra integridad, libertad y nuestra vida, lo que nos impone elevados niveles de estrés y consecuencias negativas para la salud física, emocional, mental, energética y espiritual y vivir procesos de desgaste, estrés, coraje e impotencia, que devienen en afectaciones a la salud de las defensoras, a nuestra labor y del riesgo del debilitamiento de nuestros movimientos en defensa y promoción de los derechos humanos.

Frente a ello, las defensoras hemos reflexionado y buscado alternativas para disminuir los riesgos y prevenir mayores consecuencias. Desde la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos se ha documentado que el 83% de las defensoras de la región han padecido alguna manifestación de estrés; 60% de ellas realiza está labor de manera voluntaria sin un salario ni prestaciones y el 50% requiere realizar otras actividades para conseguir recursos económicos que les ayuden a sobrevivir, lo cual significa una doble o triple carga de trabajo; un número importante de las defensoras presentan enfermedades y padecimientos diversos.

Libro: “Travesías para pensar y actuar. Experiencias de autocuidado de defensoras de derechos humanos en Mesoamérica”

En este contexto presentamos el libro “Travesías para pensar y actuar. Experiencias de autocuidado de defensoras de derechos humanos en Mesoamérica”, inspirado en los saberes y trabajos de las más de 360 mujeres defensoras que conforman las Redes Nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras, quienes también están presentando el libro en cada uno de los países.

En el libro, las defensoras reafirmamos el autocuidado y el cuidado colectivo como herramienta política

ue desde la IMD se ha utilizado para trabajar este temamos un llamado a valorar que cada defensora es sumamente valiosa en cadque contribuye a la sostenibilidad de los movimientos sociales y representa un elemento indisociable de los mecanismos de protección para las defensoras. El autocuidado, conlleva una profunda reflexión sobre quiénes somos, que necesitamos y cómo podemos garantizarnos una mejor calidad de vida, y un mejor ambiente y condiciones para realizar nuestra labor de defensa.

El libro sistematiza las múltiples experiencias de talleres, encuentros, procesos de sanación, rituales, acompañamientos individuales y en grupo, que las defensoras hemos realizado para fortalecer la cultura del autocuidado y el cuido, así como para prevenir y atender las heridas que nos ha dejado la violencia. Este trabajo lo realizamos, desde las diferentes visiones y prácticas terapéuticas, incluida la sabiduría de nuestras ancestras.

Recupera también el trabajo de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras en la promoción del autocuidado en los países; las reflexiones que aportan a la definición del concepto; incluye los resultados del autodiagnóstico en la materia, comparte la metodología utilizada para trabajar el tema, y finalmente los pasos para fortalecernos como defensoras, a nuestras organizaciones y las luchas que desde nuestra región venimos impulsando.

En el caso de México observamos con preocupación que el marco legal de protección vigente y su mecanismo carecen de políticas públicas que de manera integral consideren la protección y cuidado de las defensoras y de sus organizaciones, para garantizar su bienestar y su seguridad.

Recordamos que es una obligación del Estado Mexicano garantizar el ejercicio pleno del derecho a defender derechos, como lo establece el artículo 1 constitucional y los tratados internacionales.

Las defensoras apostamos a la construcción de mecanismos alternativos de protección integral con perspectiva de género, en donde el autocuidado sea una estrategia fundamental,

A cuatro años de la conformación de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), nuestra apuesta sigue siendo continuar remando juntas en la travesía hacia un territorio libre para nosotras, nuestros cuerpos y nuestros pueblos, y que las defensoras realicemos nuestra labor en un contexto gozoso, sostenible y saludable desde la práctica del autocuidado.

--

Para mayor información:

Atziri Ávila

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Celular: 951 253 60 82

rednacionaldedefensorasmexico@gmail.com

Facebook: Red Defensoras Dh México

Twitter:@RedDefensorasMx

Santo Tomas 209, Col. Xochimilco C.P. 68040 Oaxaca, México.

 


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS