Quiénes Somos

¿QUÉ ES LA RADIOTECA?

Un portal de intercambio de producciones radiofónicas que enriquecemos entre todas y todos, con derechos compartidos, construido colectivamente por centenares de emisoras, centros y redes, de América Latina y otras regiones del mundo.

La RADIOTECA es una iniciativa solidaria donde puedes:

  • Descargar audios para difundirlos por tu emisora.
  • Compartir producciones con otras radios.
  • Encontrar recursos de capacitación.
  • Consultar un calendario de fechas especiales y efemérides.
  • Participar en el directorio de emisoras de radio, centros, redes, agencias de noticias, independientes y podcast.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Quienes quieran compartir sus producciones. El acceso es libre. No es necesario afiliarse ni inscribirse para descargar audios. Es gratuito. Y tienes todo el derecho para transmitir los audios por tu radio sin necesidad de solicitar autorización. Los audios se comparten con una licencia Creative Commons, ¡Copyleft!

Sí debes registrarte para subir audios. De esta forma, todo lo que publiques aparecerá con tu nombre. No falta tener instalado un software especial.

¿Quieres ser parte de la RADIOTECA?

¿CUÁNDO NACE LA IDEA?

En junio del 2004, dentro de las actividades del II Foro Social de las Américas celebrado en Quito, Ecuador, un grupo de productoras y productores de radio se dieron cita en las instalaciones de CIESPAL. Una de las propuestas de aquella reunión fue abrir un gran portal en Internet donde compartir audios y producciones de radio.

Esta idea maduró en junio del 2005, en Guadalajara, México, donde la UNESCO organizó un encuentro de experiencias exitosas de comunicación en América Latina y el Caribe. Un año después,en octubre de 2006, este sueño se hizo RADIOTECA.

ALIADOS

alt_text UNESCO [+]

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura , apoyó desde su inicio esta iniciativa recogida en las recomendaciones del Encuentro Internacional “El Espacio Audiovisual Latinoamericano: Buenas Ideas y Mejores Practicas para promover la producción y difusión de contenidos locales”(Guadalajara, 2005).

Igualmente, este proyecto se enmarca en las recomendaciones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, así como en las iniciativas promovidas por la UNESCO para el desarrollo de contenidos locales y la convergencia entre medios de comunicación y TIC´s. Ver documentos


alt_text DW-AKADEMIE Y COOPERACIÓN ALEMANA EN ECUADOR [+]

DW Akademie es la organización líder en Alemania dedicada a la cooperación internacional en el ámbito de los medios de comunicación. A través de sus dos sedes, en Berlín y Bonn, fomenta el desarrollo de un periodismo fundado y de calidad, así como de sistemas de comunicación libres y transparentes en diversas regiones del mundo. Como parte de este apoyo a los medios colabora con el soporte técnico de Radioteca.net desde 2016.


alt_text HIVOS [+]

Un mundo libre, honesto y sostenible. A esto aspira el *Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo . Es una organización holandesa no gubernamental inspirada por valores humanistas. Su trabajo está enfocado a la lucha estructural contra la pobreza enfatizando el fortalecimiento social y el desarrollo económico sostenible.

HIVOS ha colaborado activamente, con ideas y recursos, para apoyar Radioteca en el marco del proyecto Derechos y Ciudadanía. ¡Descarga los audios y guías producidas!


alt_text CORPORACIÓN MEMORIA Y SABER POPULAR [+]

Esta organización Colombiana se encarga desde 2016 de la gestión del portal para niños y niñas Radiotekita que es parte de Radioteca.net. También producen estupendos audios para programas infantiles.


alt_text DIGO SUR [+]

Es un socio estratégico juntos a Radialistas Apasionadas y Apasionados de este proyecto. Entre ambas instituciones hacen posible la Radioteca. Además, desde 2012 la Radioteca y la Radiotekita funciona con el manejador libre de contenidos Cyclope3 CMS/GPL desarrollado por CódigoSur.