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Mata Ratos 99 - Generacion Beat
Descripción:

La propuesta de su uso para denominar esta comunidad de amigos y escritores surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948, en la que Kerouac recuerda haber oído la expresión de Herbert Huncke, un conocido personaje de la época de vida marginal. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A la difusión del término también contribuyó que a finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation".

Libreto:
OP CANCIÓN DE FONDO DE PREFERENCIA ALGÚN CLÁSICO DE JAZZ

HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=5Q5U0JTBOQ4

LOCUTOR 1 GENERACIÓN BEAT Fue el nombre que se le otorgó a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, a un grupo de colaboradores que compartían los mismos intereses e ideales filosóficos, considerados por sus características como rebeldes sin causa.

LOCUTOR 2 Lo cierto, es que esta insigne cofradía sí tenía una muy buena causa, la literatura inmersa en un periodo conservador, posterior a la segunda guerra mundial, donde las bases del comportamiento estadounidense se planteaban de una manera sumamente tradicionalista.

LOCUTOR 1 Este movimiento literario de estilo contracultural, buscaba precisamente provocar el efecto de indignación por parte de la sociedad y el antiguo sistema Norteamericano, escribiendo sobre la época y los acontecimientos que transcurrían en ese momento.

LOCUTOR 2 No solo rechazaban los valores y el costumbrismo estadounidense, sino que agitaban las conciencias manifestando su tendencia al uso de las drogas como estimulantes creativos, su amplia libertad sexual y un comportamiento insolente en contraste a las estrictas normas sociales.

LOCUTOR 1 Allen Ginsberg, Gregory Corso, William Burroughs, Jack Kerouac, Lucien Carr, por mencionar algunos íconos, hallaron en la poesía un método insólito para manifestarse en contra del American way of life.

LOCUTOR 2 El periodista estadounidense Herb Caen, bautizó a manera de burla tanto a seguidores como a representantes del movimiento, con el sobrenombre de beatniks.

LOCUTOR 1 A pesar de que a los escritores beat nos les agradó la idea, rápidamente los medios comenzaron a difundir el término, aplicándolo a una nueva tendencia de ser desaliñado y rebelde.

LOCUTOR 2 Entre sus textos más sobresalientes podemos mencionar “Aullido” de Allen Ginsberg en 1956, “En el camino” de Jack Kerouac en 1957 o “El almuerzo desnudo” de William Burroughs en 1959.

LOCUTOR 1 Además de la psicodelia en sus textos, se encontraban influenciados en gran medida por el jazz y el rock.

LOCUTOR 2 Así como fundamentalismos orientales que en conjunto darían lugar algunas décadas más tarde al movimiento hippie.


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