Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

01 - CULTURA E IDENTIDAD (AYMARA)
01 - CULTURA E IDENTIDAD (AYMARA)
Descripción:

Programas en lengua indígena para revalorar aspectos de la vida y cultura de las naciones indígenas, especialmente Aymara y Quechua, enfatizando el enfoque de sus derechos humanos y colectivos. Realizados por SERVINDI y la REDCIP con el apoyo de IWGIA, Pacha Aru y Radialistas.net

Libreto:
Voz de anciano (Achachila): Despierten queridos hermanos, no se dan cuenta que la oscuridad de la noche los ha cegado, que la opulencia y aparente bienestar de otras culturas les está haciendo olvidar su propia historia; ya no pueden distinguir ni recordar los elementos de nuestra propia cultura, sus tradiciones y nuestra lengua?

Joven: Escucha el sonido del viento abuelo, pareciera que estuviese lamentándose, es un sonido que me provoca mucha triste.

Abuelo: Vaya hijito, me alegra mucho que me digas esto, tal parece que estas empezando a sentir y a reconocer la presencia de nuestros ancestros, eso es muy importante para nosotros los aymaras, ello nos permite conectarnos con la naturaleza.

Joven: A qué te refieres abuelo?

Abuelo: Te explicaré. Sabes que es lo que nos diferencia a nosotros los aymarás de otras poblaciones del país o incluso del mundo?

Joven: Supongo que nuestra historia, en donde y como vivimos, nuestras características sociales e incluso las físicas., las ....

Abuelo: Así es, pero hay algo mucho más importante que tiene que ver con lo primero que dijiste, nuestra historia, es a través de ella que nosotros hemos ido formando una cultura y con ella lo que conocemos como identidad. La cultura de la cual somos herederos y protagonistas es lo que nos hace especiales y distintos a todos los demás.

Joven: ¿Pero que tiene que ver nuestra cultura con estos sonidos del viento?

Abuelo: Todo hijo mio, para nuestra cultura la tierra, los cerros, el agua e incluso el viento son seres con vida y por lo tanto tienen la capacidad de comunicarse. Por ejemplo los Mallkus o los Achachilas se comunican con nosotros a través de los sueños e incluso a por medio del viento.

Joven: Entonces esto que escuchamos es un llamado de nuestras deidades o espíritus?.

Abuelo: Ellos siempre están comunicándose con nosotros, unas veces para ayudarnos, como por ejemplo con nuestras cosechas cuando llueve, con los rayos del sol para tener buenos frutos, e incluso con las sequías o heladas para advertirnos del daño que estamos haciendo. Todos podemos sentirlos y escucharlos, esta está dentro nuestro.

Joven: Recuerdo abuelo la primera vez que visite tu pueblo, para mi no fue algo extraño o ajeno, sentí que ya lo conocía, que ya había estado ahí mucho antes. Lo mismo con su música y bailes, me hacían sentir en casa. Igual siento ahora, estos sonidos del viento son como si se estuvieran lamentando por nosotros.

Locutor 1: La cultura es toda forma de vida y expresión que tiene cada sociedad, esto incluye a las costumbres, prácticas, normas y maneras de ser, vestirse, la religión, los rituales y sistemas de creencias.

Locutor 2: La UNESCO, en 1982, declaró “...la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. — (UNESCO, 1982: Declaración de México)

Locutor 1: La cultura, en su función social, es una producción colectiva y dinámica, ella está en constante cambio y generando cambio entre los individuos que la componen. En su función individual, permite la socialización de las personas y la identificación con el grupo o comunidad, a partir del cual las personas van diferenciando sus gustos, valores, forma de ver la vida, etc.

Locutor 2:En nuestro caso, somos poseedores de una rica historia y cultura que muchas personas de diversas partes del mundo aprecian, valoran y quieren conocer; pero nosotros, hombres o mujeres, adultos, jóvenes o niños, ¿estamos interesados igualmente por ello?, ¿nos enorgullece ser parte de esta historia y cultura?

Locutor 1: La vida en las tierras que hoy ocupamos se remonta a miles de años atrás, la historia de nuestros pueblos, nuestra historia, no se inicia con la conquista española de nuestro continente, somos nosotros herederos de una rica historia, de una invalorable cultura cargada de tradiciones y costumbres sin igual.

Locutor 2: Nuestros bailes, la música, artesanía, tejidos así como nuestra lengua y nuestro modo de ver y entender el mundo, son parte de esa rica herencia, todo ello es nuestra cultura, tan importante y valiosa como cualquier otra del mundo, como la de los turistas que nos suelen visitar.

Escena 002

Carmen: No llores más juliancito, no le hagas caso a esos niños

Julian: (sollozando llanto) No me gusta que me digan burro, dicen que nosotros no sabemos nada. ¿Por qué siempre se andan burlando de nosotros?.

Carmen: Ya juliancito, mira ahí están mi abuelito y juancito, vamos a conversar con ellos.... Hola abuelito, Hola primo Juan.

Abuelo: Hola chicos, ¿pero que pasó?, ¿por que vienes llorando juliancito? ¿algo malo les ha pasado?.

Juan: No llores más mi achaquito, cuéntennos que les ha pasado

Carmen: Nada bueno, siempre los niños de la ciudad nos paran molestando, dicen que somos unos ignorantes, que no sabemos nada, que nos falta cultura.

Abuelo: No les hagan caso mis muchachitos, ellos están muy equivocados, piensan que cultura es únicamente lo que se puede aprender en la escuela o por medio de libros, ello es importante, si, pero tan importante como ello es lo que aprendemos de nuestras familias, de tus amigos, de tu comunidad.

Carmen: Como qué abuelo?, no te entiendo

Abuelo: Miren mis hijitos, primero habría que entender que el verdadero valor de una cultura está en que ella te permita vivir en armonía con la naturaleza, con tu comunidad y todos aquellos que viven en ella. Esto en una cultura se llaman valores. Para nosotros los aymará esto es muy importante.

Juan: Estos valores nos son transmitidos de generación en generación de padres a hijos, de igual manera que nos transmiten y aprendemos la música, las danzas, las costumbre y tradiciones. Ello es parte de nuestra identidad, el saber y valorar quienes somos y lo que somos; no solo como me llamo, quienes son mis padres y familiares o dónde vivo.

Abuelo: La identidad es sobre todo sentirse parte de la vida e historia de nuestro pueblo, nuestra comunidad, pues estas son nuestras raíces, y gracias a ellas compartimos sus creencias, su forma de ver, entender y vivir la vida, es lo que nos hace sentir orgullosos de ser puneños, herederos de un de las más ricas culturas por su diversidad, la aymará.

Carmen: ¿Quieren decir que la música, los bailes, nuestra tradiciones, todo ello es parte de nuestra cultura?.

Julian: (con mucho alegría y orgullo) Entonces si tenemos cultura, nosotros conocemos y nos gusta mucho nuestras danzas como la Kayahuaya, ahí vamos bailando con nuestras hierbitas curando a la gente de todos los pueblos. Pero también bailamos Llameritos, Kashua de Capachica, Jakelos, Tinti Wacas, Pinquilladas, Ayarachis, Wapululos, Llamayuris, uf, hay un montón de danzas que estamos aprendiendo, todas son muy bonitas. …Y también es cultura nuestra comidita y vestimenta, nuestros juegos y hasta nuestra lengua... jijijiji

Juan: Si mi achaquito, aunque no lo creas todo eso es cultura, nuestra cultura; deben sentirse orgullosos de ella, pues es lo que los hace Julian y Carmen ...(crear apellidos completos) miembros de nuestra comunidad aymará.

Locutor 1: Puno se caracteriza porque de Enero a Diciembre, se celebran de manera continua fiestas patronales, festivales de sicuris, fogatas bailables despidiendo el año viejo del mundo andino; el día de removimiento de la tierra; siendo las más importantes la Fiesta de la Virgen de la Candelaria; de las Cruces, en donde se rinde homenaje al ekeko; la de la Virgen de Cancharani, la Virgen del Rosario, Tiquillaca, la Inmaculada Concepción, entre las muchas que se celebran durante todo el año en cada distrito, centro poblado y/o comunidad.

Locutor 2: Nuestras fiestas, sus danza y la música folklórica están ligadas al mito y al culto a la Pachamama, a la vida misma. Sus expresiones están relacionadas al agradecimiento o la petición a la madre tierra, a quien siempre se debe implorar o agradecer. Inclusive en los carnavales, cada una de las danzas que se baila tiene una connotación ritual, por ejemplo la wiphala es la celebración de la cosecha de las primeras semillas de papa.

Locutor 1: Por esto Puno es conocido y reconocido como capital peruana del folklore; según el bibliógrafo y estudioso de la cultura altiplanica: Jesualdo Portugal Catacora, Puno posee alrededor de 726 danzas registradas que han pasado la prueba del tiempo y que aún en la actualidad son practicadas; lamentablemente un buen numero de ellas están en vías de extinción.

Locutor 2: Esto debido principalmente a que los jóvenes van perdiendo el aprecio a lo tradicional, lo costumbrista, asumiendo o dándole un valor al folklore en función del interés y demanda del turismo, es decir expresiones vacías y hasta muertas, ya que pierden el encanto de ser expresiones de vida para la vida, suyas y de sus comunidades.

Locutor 1: Si bien esto es importante pues se ha vuelto una forma de trabajo para muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo, lo perjudicial es que con ello estamos aceptando una visión occidental y mercantilista para nuestras formas de vivir.

Locutor 2: Ante todo debemos entender que no hay culturas superiores o inferiores en el mundo, desarrolladas o en vías de desarrollo, sino que todas son diversas, como diversas son nuestras formas vivir y pensar, de entender la vida y de relacionarnos con ella, al igual que diversa es la característica geográfica en la cual se desarrolla.

Locutor 1: Ser puneño hoy en día, quechuas o aymaras, significa ser portadores de una de las culturas más diversas de nuestro Perú e incluso del mundo.

Esecena 003

Abuelo: Nuestra historia y cultura es lo que nos define y diferencia, es lo que nos identifica, lo que nos hace especiales. Somos (jaqis) indígenas, herederos de la cultura del pueblo Aymara.

Carmen: No te entiendo abuelito…

Juan: Esta es nuestra historia, nuestra cultura y el legado para todos ustedes. Ahora depende de ustedes, jóvenes y niños, que esta perdure en el tiempo o se pierda para siempre. Por eso deben aprender cada día más, no solo de los nuevos conocimientos que te brinda la escuela y la tecnología, sino también de tu propia cultura y su historia.

Abuelo: Debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos y de lo que somos, nuestra identidad. No es tan importante lo que vistamos, las cosas materiales que atesoremos o lo que lleguemos a ser en la vida, mucho más importante es no olvidar quienes somos y lo que somos.

Locutor 2: Junto con el progreso, la mejora en las comunicaciones y nuestra apertura al mundo moderno viene también el peligro, perdida de nuestra identidad, nuestra saberes cultura, nuestra lengua... Hoy nuestros jóvenes van olvidando y perdiendo gradualmente nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra historia.

Locutor 1: Necesitamos de ustedes jóvenes y niños, nuestro pueblo y su cultura los necesitan, para que la ayuden a perdurar en el tiempo, como sus padres y abuelos y los de estos lo hicieron antes que ustedes. Aprecien su historia, amen su cultura y aprendan, empleen y difundan nuestra lengua.

LIBRETOS ENVIADOS POR: MIGUEL ÁNGEL MEDRANO

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS