Jóvenes
Vulnerabilidad por consumo de drogas
Control Reproduce cabezote identificación de la radionovela.
Narrador 1 (Voz femenina)
¿Qué estará pasando en la calle? ¿Qué gritería es esa? Cuando no es en el Condominio es en la calle el escándalo. Definitivamente la paz en este barrio no dura mucho
Control (reproduce silbidos, chiflidos y voces que se cruzan: uuuuy mamita si como camina cocina mee lee como hasta el pegao; qué cosita más rica; una hembra así fue como la que me recetó el médico )
Narrador 2 (Voz masculina)
Todos en el barrio saben que Carolina Pérez Mantilla es modelo profesional pues la han visto en la televisión. Tiene 20 años, estudia ciencias de la comunicación, es muy amable con la vecindad y sus relaciones con su hermana Natalia y su padre, don Ignacio son excelentes.
Narrador 1 (Voz femenina)
La mamá de las hermanas Pérez Mantilla vive en los Estados Unidos desde hace siete años y hace cuatro se separó de don Ignacio porque él no quiso irse a vivir a Nueva York. Tras la separación ella les ayudó a comprar el apartamento en donde viven sus hijas cómodamente. De vez en cuando van de vacaciones a visitarla por eso las hermanas hablan inglés y han desarrollado una personalidad muy independiente.
Carolina (con tono amable)
Hola chicos, ¿cómo están?
Voz de un joven (decidido y coqueto)
Pues qué te diré, ahora que te veo estoy mejor que ayer y que esta mañana.
Control (silbidos y chiflidos)
Carolina (con voz sonreída)
Haber muchachos, ¿qué les pasa? Yo pensé que éramos panas. No me van a decir ahora que ya se olvidaron que crecimos en familia, que con ustedes fui al colegio, que en esta misma calle jugábamos fútbol y en esta esquina nos parchábamos a compartir los primeros cigarrillos a escondidas de mi papá, o ¿no?
Voz del mismo joven (coqueto)
Claro que no nos olvidamos Carito pero lo que pasa es que usted cada vez está más buena que el pan
Control (Reproduce risas y uuuchhhh en coro)
Carolina (con tono agradecido)
Uuunnhhh muchachos, muchas gracias. Bueno, pero cuénteme en qué andan. No me digan que decididos a intimidar a todas las niñas que pasan por esta esquina
Voz del mismo joven (contundente y coqueto)
¡Pero claro! No creas que este pecho pierde el tiempo. El ganadito está que ni te digo, así que andamos en la juega. Y pasando a otro tema ¿qué vas a hacer esta noche?
Voz de otro joven (sarcástica)
No mijo no pierda el tiempo que Carolina juega en nuestro equipo, ¿no? Nena a ella le gustan las niñas, si o no?
Carolina (seria)
Haber, haber, ese no es el tema
Control (de nuevo reproduce silbidos, chiflidos y voces que se cruzan: uuuuchhh, esta si es la máxima ¿y quién mandó pollo ah?
Carolina (llamando la atención)
Un momento muchachos. Yo se las presento. Yamile ven acá. Mira estos son los chicos más simpáticos y queridos del barrio.
Yamile (con tono de timidez)
Hola. ¿Cómo están?
Voz del mismo joven (contundente)
Nosotros bien pero usted está como quiere mamacita.
Control (reproduce silbidos y chiflidos)
Carolina (Llamando a la calma)
Haber, haber hagámonos pasito muchachos: Yamile acaba de llegar a la ciudad y necesita que nosotros seamos muy solidarios con ella, que le ayudemos a adaptarse pues como ustedes saben aquí las cosas no son tan fáciles y hay por ahí mucho depravadito suelto en las calles o ¿no?
Control (en coro todos Siiiiii Sobresale una voz pero no te preocupes Yamile, yo estoy para cuidarte cuando quieras y cómo digas mi reina
Control (reproduce el choque de manos y risas y una voz que dice: Bien, bien, así es parcerito jajaja)
Carolina (en tono de preocupación)
No en serio muchachos. No sé si ustedes escucharon el rumor que corre sobre una banda que anda por el barrio ofreciendo drogas y dicen que echándole el ojo a cuanta niña o niño ven para enredarlos con trabajos, disque bien pagados
Control (Reproduce cortinilla musical que indica corte y paso al narrador)
Narrador 2 (Voz masculina)
En el barrio, como en todos los barrios de las grandes ciudades la juventud está expuesta a cuanta oferta de drogas existe. En la mayoría de los casos se empieza por el cigarrillo y por el alcohol que se comparte en compañía del grupo, del parche o de la pandilla, como les dice don Ignacio cada vez que los ve anclados en la esquina del Condón-minio.
Narrador 1 (Voz femenina)
Así es pero como es una de las etapas más importantes de los seres humanos se debe tener mucho cuidado con el consumo de lo que se conoce como las drogas socialmente aceptadas porque por allí llega el consumo de otras sustancias alucinógenas Carolina hace parte de una campaña para alertar a las poblaciones jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas, de alcohol y de los trastornos alimenticios.
Control (reproduce pasos que se acercan y las voces de dos jóvenes que conversan animadamente si, si yo también estuve en esa fiesta fue buenísima hubo de todo la música estuvo del putas sí, y el toque de tu banda excelente risas)
Control Reproduce cortinilla musical que indica corte y paso al narrador
Narrador 2 (Voz masculina)
Se acercan al grupo Santiago, el hijo de doña Sandra y Natalia la hermana de Carolina. Entre risas y complicidades vienen hablando de la rumba del fin de semana, en la que no faltó ni trago ni drogas Allí tocó la banda de rock en la que Natalia es la baterista.
Control reproduce voces de molestia entre chiflidos (nooo, que pereza ya llegó el niño genio el sabelotodo el tumbalocas el que no deja ni una y ahora también le está cayendo a Natalia, nooooo.
Santiago (confrontándolos)
Bueno, bueno ¿qué les pasa? Ahora resulta que yo soy el malo del paseo no a otro con ese cuentico Hola Yamile, ¿cómo estás? (suena efecto de besos en la mejilla). Carito, te vi en la tele, divina como siempre
Yamile (Tímida)
Hola Santiago
Carolina (con voz cariñosa)
Gracias mi Santi. ¡Tu tan bello como siempre! Hola Nata ¡cómo te fue en la universidad?
Natalia (complacida)
Bien, muy bien. Definitivamente yo quiero estudiar música pero en la nacho. Es lo máximo. Santiago me acompañó, estuvimos recorriendo el campus y bueno, ahora a presentar el examen con toda ¡ese cupo es mío!
Control Reproduce cortinilla musical que indica corte y paso al narrador
Narrador 1 (Voz femenina)
Natalia es la hija menor de las hermanas Pérez Mantilla. Tiene 17 años y acaba de terminar el colegio. Es rockera y quiere estudiar música en una universidad pública pero mientras tanto estudia inglés y hace parte de una banda de rock.
Natalia (con voz provocadora)
¿Y qué muchachos en qué andan? ¿Parchando? jajaja
Control (reproduce gritos de auxilio de una mujer)
Carolina (preocupada)
Vamos a ver ¿qué le pasa a doña Mariela?
Control Reproduce cortinilla musical que indica corte y paso al narrador
Narrador 2 (Voz masculina)
Doña Mariela es vecina del Condominio. En el garaje de su casa puso una tienda en la que se encuentra de todo y siempre se puede contar con ella cuando no se tiene dinero a pesar de que en la vitrina tiene un letrero que dice: No le fio ni a mi madre. Desde que su marido un día se fue de la casa sin decir por qué ni para dónde ella ha levantado a Mario de 16 años y a Rosario de 13 sin quejarse.
Doña Mariela (con voz angustiada)
Carolina mija ayúdenme por favor. Mario está como muerto en su cuarto. Lo llamo y no me responde. Yo no sé qué le pasa estoy muy preocupada., intenté bajarlo pero pesa mucho. Necesito un carro ¡urgente! para llevarlo al hospital.
Carolina (muy diligente)
Tranquila, no se preocupe doña Mariela. Todo va a salir bien. Muchachos ayuden a doña Mariela a bajar a Mario de su habitación. Yo mientras tanto voy a llamar al 113 para que nos manden una ambulancia. Pero rápido Tranquila doña Mariela. Vaya y saque los papeles del servicio médico y una chaqueta. No sabemos cuánto tiempo nos demoremos Yo la acompaño
Control (reproduce pasos apresurados, el golpe de una puerta que se abre y un silencio de 5 segundos )
Voz del mismo joven del comienzo (preocupado)
Uuuuyyyy marica, este man se la metió toda. ¡Está como muerto!
Santiago (propositivo)
Deje de decir bobadas hombre. Natalia, mira entre los bolsillos del pantalón, en la chaqueta o en la mesita de noche a ver qué fue lo que este mancito se metió. Eso nos ayudará para informarle a los paramédicos
Yamile (asustada)
Santiago, Mario tiene los labios morados y está muy frío. Miren ahí tiene unas latas de cerveza y media de aguardiente
Natalia (preocupada)
Aquí hay un porro de marihuana y una pepa de éxtasis quién sabe qué más se metería
Santiago (haciendo fuerza para levantar a Mario)
Vamos rápido, bajémoslo. Este mancito lo que tiene es una sobredosis, pero todavía respira
Control (efecto de una sirena de ambulancia)