Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

01 MUJERES ANTES QUE TRABAJADORAS SEXUALES -MTS
01 MUJERES ANTES QUE TRABAJADORAS SEXUALES -MTS
Descripción:

Un espacio donde las personas distintas tienen derechos iguales…La nueva radionovela de Radio Diversia: Mujeres antes que trabajadoras sexuales.

Libreto:
Radionovela No 1

Mujeres antes que trabajadoras sexuales

Control Reproduce cabezote identificación de la radionovela.

Historias del condon-minio. Un espacio donde las personas distintas tienen derechos iguales…La nueva radionovela de Radio Diversia.

Narrador 1 (Voz femenina)

Doña Sandra y don Ignacio casi siempre discuten porque él intenta hacerle creer que su hijo “anda en malos pasos”, todo porque lo había visto conversando con Juanpa, un joven homosexual amigo de “los gays” del apartamento 204. Es más, le insiste en que de vez en cuando se dé una pasadita por allí para que vea que ahí se la pasan encerrados ¿quién sabe haciendo qué porquerías?

Narrador 2 (Voz masculina)

Ella trata de explicarle que no tiene por qué preocuparse, que ella sabe muy bien la clase de educación que le había dado a su hijo y que no le ve nada de malo en que sea amigo de Juanpa o de quién a él le dé la gana porque para eso le ha ayudado a formar un criterio amplio.

Control (reproduce efectos de varios pasos y de las voces de doña Sandra y don Ignacio discutiendo, es segundo plano…)

Don Ignacio (con voz más amigable y tono de coqueteo)

Está bien Sandrita, como usted diga. Yo no quiero pelear. Usted sabe que yo la quiero mucho y solo quiero su bienestar y el de Santiaguito. Por qué no mejor… me invita a su casa y nos hacemos cosquillitas…

Doña Sandra (con tono serio y cortante)

¡Nooooo, don Ignacio, hoy no! ¿Ya se le olvidó que me tiene muy molesta por sus comentarios la noche de la Junta de propietarios? No crea que a mí se me ha olvidado el asuntico.

Don Ignacio (conciliador)

Pero Sandrita, esa fue una imprudencia que le juro no se vuelve a repetir. Lo que pasa es que a mí a ratos no me gusta “eso” que usted hace. Yo le he dicho que se retire, que nos organicemos y que le demos una familia a Santiago incluso a lo mejor mis hijas, Carolina y Natalia, se deciden a vivir con nosotros, ¡ah! Eso sí, sería la gran familia, ¿no le parece?

Control (reproduce cortinilla musical que indica corte y paso al narrador)

Narrador 1 (Voz femenina)

Doña Sandra tiene 34 años. Casi desde que se pasó a vivir al Condón-minio mantiene una relación secreta con don Ignacio. Es buena vecina, respetuosa, no se mete en la vida de nadie y es una excelente madre soltera. Tuvo a Santiago a los 17 años por eso desde muy joven le tocó trabajar en cuanto empleo se le presentó. Ahora está ahorrando para que su hijo vaya a la Universidad.

Narrador 2 (voz masculina)

En el edificio la gente cree que ella trabaja en un call center y que tiene, por lo general, el turno de la noche. Desde que le hizo un reemplazo a una vecina este trabajo le pareció una “buena fachada”. Su hijo es el único que sabe realmente qué hace su madre. Ahhh claro… y don Ignacio. A él lo que más le molesta es aceptar que trabaje en “eso” y que ella no quiera que nadie sepa de su relación.

Control (reproduce el golpe seco de una mano en la mesa)

Don Ignacio (con tono molesto y seco)

Mire Sandra esto a mí ya me tiene jarto, o usted decide entre su trabajo y yo o esto se acabó…

Doña Sandra (seria y contundente)

No señor, así no son las cosas. Yo llevo desde los 20 años como trabajadora sexual y usted ahora no me va a venir con esas exigencias. Ese es mi trabajo y si he logrado el respeto de mi hijo entonces, usted ¿por qué no lo hace?

Don Ignacio (con tono conciliador de nuevo)

Sandrita no es para tanto, vea que yo lo hago es por su bien. Bueno después hablamos de ese tema…, ahora vamos y nos consentimos un ratico, ¿siiii?

Doña Sandra (con tono más pausado pero contundente)

No señor no me venga con ese cuento que usted y yo tenemos otro lío sin resolver. ¿Se acuerda que la última vez tuvimos nuestro agarrón porque usted no quiere usar el condón? Yo llevo tres años peleando para que nos protejamos y de paso comprando los preservativos. Noooo, yo también ya me cansé. Dígame, ¿ya los compró? No se le olvide que sin ellos ni…

Entra gritando la Jessi y los interrumpe…

La Jessi (con tono de angustia y desespero)

Sandra mija, esto es terrible, qué horror, hasta ¿cuándo vamos a tener que soportar esta situación, ah?

Sandra (con tono de preocupación y sigilo)

¿Qué pasó Jessi? ¡Cálmate! Vamos a la casa y me cuentas ¿qué te pasa? ¿por qué estás así?…

Control reproduce efecto de la puerta del ascensor que se abre y se cierra. Empata con la cortinilla musical que indica corte y el paso al narrador)

Narrador 1 (Voz femenina)

Las dos mujeres se fueron sin darse cuenta de que don Ignacio seguía ahí paralizado y esperando que al menos doña Sandra le hiciera algún guiño pero nada ellas estaban en lo suyo.

Narrador 2 (Voz masculina)

En el apartamento de doña Sandra Jessica Castellana de la Torre o la Jessi como le dicen todos, entró en shock. Entre un llanto desconsolado y un ataque de nervios le cuenta que Margarita, la joven que acaba de llegar al grupo fue víctima de violencia sexual por parte de un cliente al que ella le reclamó el uso del condón y éste enfurecido la cogió a golpes contra las paredes.

Narrador 1 (voz femenina)

Menos mal que las compañeras se dieron cuenta de que algo estaba ocurriendo y acudieron a la pieza donde Margarita atendía al hombre, entretanto Marcia llamaba a la Policía y Catalina al 113 solicitando una ambulancia para trasladarla a un centro médico. Cuando el hombre quiso salir, como si nada hubiera pasado entre todas le impidieron el paso mientras llegó la Policía.

Don Sandra (con tono preocupado pero propositiva)

Es terrible todo lo que me cuentas menos mal que todas actuaron de manera rápida y que el hombre está en manos de la Policía yyyy, Margarita ¿cómo está? ¡Vamos a verla ya!

La Jessi (entre sollozos)

Nooo mi Sandri… (entra en llanto de nuevo) no la dejan ver porque está en cuidados intensivos, ese miserable casi la mata. Yo pasé por allá antes de venir. Allá se quedaron Lilia y Natalia. Yo les dije que avisaran cualquier cosa… (más llanto).

Doña Sandra (decidida)

Tenemos que seguir insistiendo en que se nos respeten nuestros derechos, somos mujeres trabajadoras sexuales pero no por eso los clientes pueden hacer lo que se les dé la gana con nosotras. Vamos a tener que volver a convocar la reunión de la Asociación para ver la forma de hacer conocer estas historias, para fortalecer aún más nuestras redes sociales de apoyo, que en este caso funcionaron muy bien, pero también para conseguir más apoyo de las autoridades. Vamos a buscar a las chicas…

Control (reproduce cortinilla musical que indica corte y paso al narrador)

Narrador 2 (Voz masculina)

Doña Sandra y la Jessi salen del apartamento y pasan por el lado de don Ignacio que sigue en el lobee del Condón-minio sin saber qué hacer… camina de un lado al otro, habla solo y manotea sin saber a ¿quién?

Control (reproduce risas de mujeres, pasos y una llave que intenta abrir el edificio)

Narrador 1 (voz femenina)

Son las hijas de don Ignacio: Carolina y Natalia que viven en el apartamento 502 desde que Carmen, su mamá, se fue a vivir a los Estados Unidos. Las dos han sido siempre muy independientes y mantienen una buena relación con su padre.

Carolina (con tono festivo)

Pero miren quién anda por aquí… mi papito hermoso… pero y a usted ¿qué me le pasa? Tiene una cara de acontecimiento. Cuente a ver papá, ¿otra vez peleando con los vecinos?

Natalia (en tono pícaro)

Con los vecinos nooo, con la vecina del 201 ¿verdad?

Don Ignacio (negando y cambiando de tema)

Nooo mijitas estaba aquí tratando de ver cuánto nos cuesta darle una manita de pintura a esta fachada, es que está muy fea, ¿no les parece? Aquí nadie se preocupa y un día se nos va a caer el edificio en pedazos.

Carolina (con tono pícaro)

Papito no le haga a caso a Natalia. Vamos más bien al apartamento y le cuento cómo me fue en el desfile de modas. ¿Si me vio en las noticias? Su hija está triunfando, ¡jajajaja!

Control (reproduce pasos que se alejan y la puerta del ascensor que se abre y se cierra entre los murmullos del padre e hijas)

Narrador 2 (voz masculina)

Varios días pasaron en el Condominio sin que se oyera nada. La vida transcurría entre ires y venires, cada cual en lo suyo pero algo o alguien estaba fraguando algo. ¿Quién estaría detrás?

Narrador 1 (voz femenina)

Don Ignacio que no lograba encontrar la salida para volver a verse con doña Sandra había pasado inventando salidas pero ninguna se le acomodaba hasta que zas una bombilla se le iluminó… buscaría a Santiago…

Control (reproduce música de suspenso y el sonido de la calle)

Don Ignacio (con tono amable)

Hola Santiaguito, lo estaba esperando.

Santiago (en tono seco)

¡Mi mamá no está y no sé a qué hora llega! Ah, yyy no estoy haciendo nada malo…

Don Ignacio (en tono de amigos y casi de secreto)

Noo, no seas tan prevenido y tampoco te quiero preguntar por tu mamá. Yo sé que no está, la vi salir temprano. Te quiero pedir un favor!

Santiago (con tono de duda)

Entonces ¿qué se trae ahora?

Don Ignacio (bajando la voz)

Está bien… venga le cuento pero júreme que no le dice a nadie, ni a su mamá, ¿sí?

Santiago (Incrédulo)

Mmmnhhh, a ver ¿qué le pasa y para qué soy bueno según usted?

Don Ignacio (sin saber cómo expresarse)

Esteee, yo sé que usted sabe más de estas cosas que yo y que a lo mejor me entiende, es que yo no sé ¿cómo hacerlo? Ni mucho menos en ¿dónde conseguirlos? Pero usted sí, ¿me entiende?

Santiago (con sorna)

No señor no sé de qué me está hablando…

Don Ignacio (apenado y bajando más la voz)

Por favor mijo, no sea prevenido y tiéndame una mano. Mire es que su mamá me exigió que la próxima vez, usted me entiende, si no llevaba esos cositos no me recibía más… esos que usted tenía la otra vez… ¿se acuerda?

Santiago (levantando la voz)

Ahhh, condones. ¿Usted necesita condones?

Control (reproduce un Sssshhhhhhh sostenido y deja un silencio de 5 segundos lo empata con música… y un sonido de timbre)

Don Ignacio (con tono sonriente)

Doña Sandra buenas tardes, usted tan linda como siempre. Bueno, bueno no se me altere por favor que le traje un regalito para que hagamos las paces...

Control (reproduce cortinilla musical que indica cambio al narrador)

Narrador 2 (voz masculina)

Don Ignacio saca de su bolsillo una caja de chocolates y ella se queda mirándolo sin entender hasta que unos segundos después saca del otro bolsillo un par de condones. Doña Sandra no sabe qué hacer y se queda paralizada con los chocolates en la mano y en silencio lo toma de la mano y lo hace seguir.

Control (reproduce música que indica final del capítulo)

Narrador 2 (Voz masculina)

Aquí terminan por hoy Historias del Condón-minio. Un espacio donde las personas distintas tienen derechos iguales… La nueva radionovela de Radio Diversia.

No se pierda nuestra próxima historia…




[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS