01 PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
0:00:00
0:02:40
Producido por: La Rata Mutante (México) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 2,14 Mb Fecha de producción: 9 de Abril de 2019

Descripción:

Estas cápsulas son el resultado del Taller: Radio Acción, voces para la conciencia, desarrollado en Bahías de Huatulco, Oaxaca por parte del Colectivo Tilcoatle y Producciones VELA. Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nuestros amigos nos dieron para trabajar y esperen más producciones que este equipo está super motivado.
En esta cápsula, Tehani Cruz nos habla acerca de la prevención de incendios forestales.

Libreto:

Los incendios forestales son un peligro para todos.
Los incendios forestales tienen un gran poder destructivo ya que pueden avanzar a una velocidad de hasta 23 kilómetros por hora incendiando y consumiendo todo lo que encuentran a su paso.
Por un lado, destruyen grandes terrenos de bosques y por ende de vida vegetal, así como infraestructura urbana cuando colindan con asentamientos humanos
El inicio y desarrollo de un incendio forestal depende en parte del clima, de la topografía, la forma del combustible y el nivel de humedad de éste. Mientras mayor cantidad de combustible exista en un área, más intenso será el fuego.
Para que un incendio se produzca, son necesarios: un combustible, es decir cualquier material inflamable, que normalmente es la vegetación seca, oxígeno del aire y una fuente de calor. La mayoría de los incendios forestales se deben al descuido y a la irresponsabilidad humana.

Para evitar incendios forestales te compartimos las siguientes recomendaciones:
• No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
• No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
• No dejar nada inflamable después de acampar.
• No prender fuego en los terrenos
• Apaga el fuego de inmediato si ves el inicio de un incendio o cércalo con ramas verdes o bien arrójale agua o tierra.
• Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
• Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
• En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague el fuego.

Cuidemos Nuestros Bosques y selvas.

Información tomada de https://www.geoenciclopedia.com/incendio-forestal/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha