Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

01 TRANSGÉNEROS-SEXO SEGURO
01 TRANSGÉNEROS-SEXO SEGURO
Descripción:

La nueva radionovela de Radio Diversia. Un lugar en donde las personas distintas tienen derechos iguales: Transgéneros.

Libreto:
Radionovela No 1

Transgéneros

Sexo seguro

Control Reproduce cabezote identificación de la radionovela.

Historias del condon-minio. La nueva radionovela de Radio Diversia. Un lugar en donde las personas distintas tienen derechos iguales…

Narrador 1 (Voz femenina)

En este Condominio donde cualquier cosa puede pasar, los vecinos a fuerza de enfrentarse cada día, a una y otra situación, han empezado a comprender que la cotidianidad se viste de una diversidad que va más allá de las miradas que cuestionan y de los estereotipos que circulan de boca en boca…

Narrador 2 (Voz masculina)

Claro está que les ha costado comprender que los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneros en Colombia no sólo se irrespetan con detalles que a veces parecen imperceptibles sino que en muchos casos no se les garantizan pues, en la vida práctica se imponen los prejuicios tanto en la forma de mirar y de tratar a las personas como en los casos en los que la justicia tiene que actuar.

Control (reproduce música de discoteca a todo volumen, voces que se cruzan y una voz metálica que sobresale…)

Narrador 1 (voz femenina)

El escándalo proviene del apartamento 303 en donde Jessica Castellana de la Torre y su amiga la My Flowers intentan organizar el reinado de belleza anual, de la comunidad en el barrio.

La Jessi (con voz fuerte y cortante)

Si no colaboramos esto va a salir mal. Ya los dije, mis amores que la belleza y la fama cuestan y mucho ó, ustedes creen que este cuerpecito y este hermoso rostro a mí no me han costado sino sonrisas… nooo, todo tiene su esfuerzo, así que a trabajar. (chasqueando los dedos). Vamos a volver a hacer la entrada y ya dejen de estar comiendo como descocidas que esos kilitos de más no hay lentejuela ni canutillo que los disimule.

My Flowers (con voz chillona)

Ya oyeron nenas volvemos a empezar, jajaja ordenaditas ¿sí?, que esto va para largo! (poniendo la música)

Narrador 2 (voz masculina)

Jessica Castellana de la Torre o la popular Jessi es una mujer alta, delgada cuyo origen está entre el departamento del Chocó y Antioquía. Lleva muchos años en la capital por eso ha matizado su acento. Su piel canela, es el tono perfecto, producto del mestizaje entre un padre de origen inglés que llegó en los años 50 a las minas de oro en el Chocó y embarazó a su madre, una mujer afro descendiente con quien tuvo ocho hijos, uno tras otro. Ella es la menor de la familia y desde muy chica comprendió que en su cuerpo de niño vibraba una mujer por eso, emprendió la partida de su pueblo e inició la búsqueda de su identidad.

Narrador 1 (voz femenina)

La Jessi, pasó muchos trabajos en esta ciudad, tuvo que desempeñar muchos oficios pero actualmente estudia derecho, según ella “para defender los derechos de su comunidad”. Tiene 27 años y desde que se vino a la capital, cuando tenía 15, no ha vuelto a su casa porque su papá aún no entiende muy bien ¿qué le pasó a su hijo? Sin embargo, ella es muy familiar y está en contacto siempre vía telefónica con su madre quién la mantiene informada de cada uno de los detalles de la familia.

Control (reproduce efectos de tacón alto y sonidos de ropa con piedras)

La Jessi (con tono de molestia y al mismo tiempo de consejo)

Mi amooor, y ese pompis ¿qué miserable te hizo? ¡Qué barbaridad hasta deforme te quedó! Mira tienes una nalga más protuberante que la otra, ¿no te has dado cuenta?

Control reproduce (risas y murmullos y los deja de fondo mientras la Jessi vuelve con tono serio y explicativo)

Ssshhhhhh, no entiendo las risas y los murmullos. Ven acá mi amoooor. Y esto va para todas. Cuando les digo que la belleza cuesta es verdad pero más que por el dinero y el esfuerzo por el costo en nuestras vidas y en nuestros cuerpos. No nos podemos poner en las manos de cualquiera que nos prometa unas tetas como las de Sofía Loren, o el pompis de Jennifer López… óóó, qué tal? los labios de Angelina Jolie. Nooo señoras, tenemos que cuidarnos pero sobretodo querernos.

Control reproduce (coros de síííí, sobresalen frases como: “esa gente abusa”, “se aprovechan de nuestros sueños”, “son unos ladrones”, “tenemos que denunciarlos”.

La Jessi (continua)

Así es, vamos a tener que estar muy atentas y cuando sepamos que una de nosotras se quiere hacer una cirugía estética o se quiere transformar alguna parte del cuerpo debemos orientarla y si no sabemos cómo hacerlo remitámosla a un lugar seguro para que se informe antes. Bueno, bueno, (chasqueando los dedos) vamos a seguir con el ensayo porque nos debe quedar divino…

My Flowers (con tono de confidente pero acusando a alguien que todas conocen o que incluso puede estar por ahí)

Mi Jessi pero eso es cuando vamos a salones de estética de “tres pesos” o a esos garajes de charlatanes que llaman clínicas perooooo, qué me dices cuando entre nosotras aparecen unas genios sabelotodo que les da por experimentar en el cuero de otras aplicándoles aceite de cocina en los glúteos y productos de mala calidad que terminan dejándonos deformes, ¿ah?

La Jessi (preocupada pero propositiva)

Eso me parece más terrible todavía. No todo se justifica para alcanzar nuestros sueños de perfección perooo, no vamos a atacarnos entre nosotras tampoco. Tenemos es que estar muy atentas y debemos emprender cuanto antes si no campañas, un voz a voz para generar alertas que nos hagan conscientes de los riesgos que podemos correr… Bueno, bueno dejen esas caras (aplaudiendo) y volvamos al ensayo que tenemos mucho trabajo…

Control (reproduce música y pasos de nuevo. Se escucha en segundo plano la voz de la Jessi: Mercy tu entras por la derecha y Carla por la izquierda, las demás van detrás… interrumpe en primer plano el timbre de un celular…)

La Jessi (en tono suave)

Sigan, sigan… ya vuelvo... My Flowers hazte cargo - ¿Aló? Hola mi amor, mi cosita hermosa y ese milagro…, me habías dicho que hoy lunes no nos veíamos porque estabas en el Congreso, ¿qué paso?…

Control (reproduce silencio de 30 segundos)

La Jessi (continua en tono más suave aún…)

Cosita pero estamos en el ensayo del reinado, no puedo sacar a las chicas ahora, ¿qué les voy a decir?

Control (reproduce silencio de 30 segundos)

La Jessi (con tono de resignación y algo sensual)

Está bien cosita, voy a ver qué me invento pero vente yaaa entonces, porque tú sabes que pasadas las seis llega Yamile y a ella si no la puedo ni sacar ni dejar por fuera de casa… (en tono sensual) Prepárate te voy a hacer de todooo para que no me pongas los cachos esta semana que estarás por fuera… te va un beso con lengua mientras te veo… (cambiando el tono) Oye, oye… trae condones porque no tengo sino uno y espero que la faena sea intensa…

Control (reproduce cortina musical que indica paso al narrador)

Narrador 2 (voz masculina)

Jessica Castellana de la Torre, la Jessi, tiene un novio empresario, que pasa los 50 años. Ella está orgullosísima porque al hombre le dio por hacer política y logró estar en el segundo renglón de un escaño en el Congreso. Ella no sabe muy bien si es de la Cámara o del Senado pero senador ¡al fin y al cabo!

Narrador 1 (voz femenina)

El hombrecito la visita, religiosamente, todos los lunes entre las 3:00 y 6:00 de la tarde. Desde hace un mes la Jessi lo saca del apartamento unos 10 minutos antes de que llegue Yamile, su sobrina. Ah, me olvidaba de un detalle más el empresario y ahora político, del que no se conoce ni el nombre, es casado y tiene tres hijos en la universidad. Uno de ellos estudia derecho en la misma Facultad que la Jessi.

Control (reproduce efecto de ruidos, voces parte del ensayo, de aplausos suaves que se van incrementando a primer plano)

La Jesee (en tono dubitativo y avergonzada)

Muchachas por favor silencio. Escúchenme un momento: tenemos que suspender el ensayo por hoy…. Pues mmmhhhh, eeehhh; se me presentó un problema que debo resolver urgentemente...

Control (reproduce efectos de todas las voces en coro: ¡noooooo! Y otras voces que se alzan: “¿qué pasó?”, “¿no dizque estábamos atrasadísimas y teníamos que ensayar el doble?”, “no Jessi así esto va a salir mal”, “todo va a ser un fracaso total!…

La Jessi (en tono conciliador)

Nooo, no. Yo les prometo que desde mañana ensayamos todas las tardes y sin problemas de tiempo, ¿sííí? Por favor, entiéndanme, se sale de mis manos. Yo más que nadie sé del compromiso que tenemos pero por hoy no puedo seguir más…

My Flowers (muy comprensiva)

Mi Jessi si quieres yo me quedo y me hago cargo del ensayo. Te prometo que no vas a encontrar nada fuera de lugar en casa…

La Jesii (algo perturbada)

Habeeerr querida, te agradezco la gentileza pero entiende que tengo una situación urgente que debo resolver y todas tienen que salir ¡yaaaa! (Chasqueando los dedos) Bueno queriditas las vi, chao, recojan sus cosas. Marla no me dejes esas plumas ahí, por favor desocupen, chao… las veo mañana. Corazón tenemos que hablar para ver lo de ese implante del rabo. Debemos demandar al miserable que te hizo eso… chao…

Control (reproduce besos y despedidas…)

La Jessi (aliviada)

Uuuffff, casi que noooo. Ahora a ponerse linda mi amooor que ya le llega su hombre…

Control (reproduce tema musical “Ni rosas ni juguetes” de Paulina Rubio y lo deja de fondo… mientras se escucha el sonido de una ducha…

La Jessi (canta a todo pulmón)

Te puedes ir, no me importa tu billete

No hay rosas ni juguetes que paguen por mi amor

Te puedes ir a la China en un cohete

Ve y búscate una tonta que te haga el favorrrrr

Control (al mismo tiempo se escucha el sonido de un timbre con intervalos de 10 segundos cada uno: una vez, dos veces y tres hasta que la cuarta vez se queda sostenido, en primer plano)

La Jessi (al fondo y va pasando a primer plano)

¡Ya voy mi amooor! Pero qué afán, qué ganas mi cosita, mi tigre, mi leoncito caliente…

Control (reproduce efecto de puerta que se abre…)

My Flowers (con tono burlón)

Ajááááá, yo sabía que tenías tu guardado. Haber, habeeerr desembuche queridita! Es el colmo que ni tu amiga sepa quién es el macho ese que te trae de cabeza.

La Jessie (en tono serio y contundente)

No me vengas ahora con ese tema. Me parece el colmo que tú, mi amiga, no sepas lo que significa el respeto a los demás. No dizque ¿defendemos los derechos de nuestra comunidad? Bueno, mi querida My Flowers, pues la intimidad es un derecho que por lo visto tú no conoces. Chao, chao, deja el chisme (empujándola y cerrando la puerta). No te quiero ver husmeando por aquí…

Control (reproduce música romántica y suave en inglés)

Voz de hombre mayor y varonil

Jessi, Jessi me traes loquito. Vamos a tener que vernos más seguido. Cada ocho días es mucho tiempo para estas ganas que te cargo. Yo te quiero tirar todos los días. Uuuuffff, no sé ¿qué tienes?, ¿qué me haces?… ó qué me diste, que no quiero estar sino contigo…

Jessi (calmada)

Síii, ¿muy loquito te traigo? Pero no tanto como para que te decidas a asumir esta relación ¿verdad?

La Voz de hombre de nuevo…

¡No Jessi ahora no! Yo ya sé para dónde va esta charla y los dos sabemos en qué termina, así que dime si me quedo o me voy!

La Jessi (conciliadora)

Está bien mi cosita. Yo sé que al menos me has respetado y no eres violento conmigo como otras parejas que tuve yyyy, que ya no me peleas por el uso del condón. Dime, ¿trajiste la dotación que te pedí?

Voz de hombre juguetona y pícara

Tú qué crees mi panterita ¿ah?

(Empiezan un juego sensual)

La Jessi

Qué siiii mi cosita…

La voz del hombre

Bueno, busca por ahí… no mejor por aquí, vamos despacito hasta que los encuentres… están bien escondiditos…

Control (sube música de fondo y mezcla con sonidos eróticos)


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS