Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

03 La Copa Menstrual
03 La Copa Menstrual
Descripción:

Estas cápsulas radiofónicas que ponemos a su disposición fueron generadas a partir de la propuesta hecha desde el Círculo de Mujeres Huatulco, que se reúne en Bahías de Huatulco, Oaxaca, México, con el objetivo de compartir experiencias y saberes entre mujeres de diferentes edades y perspectivas. Los invitamos a compartirlas y a disfrutarlas, esperen nuestra siguiente intervención en la producción radiofónica.

Libreto:
Nos toca cada mes a las mujeres. Puede doler, darnos cólicos, nos saca emociones, nos conecta con la luna. Cuidamos que no se note, que nadie se entere y que no haya manchas visibles.

¿Qué método usas para tu ciclo menstrual? Pues, yo te voy a decir, uso la copa menstrual. También la llaman Moon cup. Es una copita de silicona con un rabito inferior, que tienes que introducir en tu vagina. Ya colocada, recoge a tu sangre menstrual y la tienes que vaciar y limpiar cuando sientes que es necesario. La puedes dejar hasta 12 horas seguidas en tu cuerpo.

Es muy práctica, si la colocas bien y si eliges al buen tamaño para ti, no tiene por qué mancharte. Colocarla es muy fácil y no te quema como puede ocurrir con un tampón.

Además te conecta con tu propia sangre: puedes darte cuenta de sus colores porque no hay un mismo color durante tu ciclo. Vas a ver cuenta sangre pierdes y si tienes la posibilidad y la voluntad, puedes regalar tu sangre a la madre tierra.

Con la copa menstrual, vas a poder hacer todas las actividades que tú quieres sin ninguna molestia. Si no quieres hacer nada, funciona muy bien también!

Es ecológica y económica: te va a durar años. Al principio y al final de tu ciclo, la pones en una tasa de agua hervido, así la esterilizas y lista!

Cada una elige al método con lo cual se siente la más cómoda pero como todavía la copa menstrual es media conocida, me parecía importante compartir esta información contigo. Si quieres saber más sobre la copa menstrual, busca en internet, hay mucha información sobre el tema, hasta tutorial para ayudarte en tus primeros pasos con la copa.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS