Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

05 Mozart y Beethoven
05 Mozart y Beethoven
Descripción:

Estas cápsulas son el resultado del Taller: Radio Acción, voces para la conciencia, desarrollado en Bahías de Huatulco, Oaxaca por parte del Colectivo Tilcoatle y Producciones VELA. Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nuestros amigos nos dieron para trabajar y esperen más producciones que este equipo está súper motivado. Augusto Ilhuicamina nos hace preguntarnos, ¿será verdad?

Libreto:
¿Será verdad?

Hoy escucharemos sobre dos músicos que marcaron la historia de la humanidad. ¿Será verdad que Mozart y Beethoven se conocieron? Acompáñame y te contaré esta increíble historia.

Es el año 1756 en Salzburgo, Austria. Una ciudad colindante con Alemania, rodeada de Altas montañas nevadas y caudalosos ríos. Fue ahí donde nació un joven prodigio que aportaría grandes cosas al mundo a través de la música. Ese niño se llamaba Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Quien mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín a muy temprana edad. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. Compuso muchas de sus sinfonías, conciertos, y de sus óperas más conocidas la flauta mágica y su lúgubre Réquiem el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona, en este caso él mismo, interesante ¿No?

Ahora trasladémonos 14 años al futuro después del nacimiento de Mozart, para ser específicos a 1770, el año en el que nació otro joven músico, Ludwig van Beethoven, quien era alemán, mejor conocido como el compositor de la 9ª Sinfonía y que todos reconocemos porque la compuso mientras se quedaba sordo.

Pero, ¿será verdad que tan talentosos y geniales músicos se conocieron?

Existe una historia acerca de que Wolfgang Amadeus Mozart más tarde le diera clases al mismismo Beethoven, sin embargo, eso es solo una historia más, ya que cuentan las crónicas sobre la vida de Mozart que él paso momentos difíciles en los que el dinero escaseaba y en el mismo año (1787) Ludwig van Beethoven llegó a Viena y su madre enfermó, con tan solo 16 años tuvo que enfrentar ese triste momento, mientras que Mozart se encontraba sumido en la composición de “Don Giovanni”, muy preocupado por su padre que se encontraba enfermo de muerte, así que aquello de que Mozart recibió a Beethoven y le dio clases no es verdad.

Esperamos que les haya gustado esta capsula, y si tienes algún tema de interés que desees que investiguemos, no dudes en escribir a Radio Acción y preguntar ¿Será verdad?


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS