CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Segunda solución
EFECTO LLANTO NIÑOS
PEDRO Dame el dinero, Justina.
JUSTINA ¿De qué hablas, Pedro? ¿Qué dinero?
PEDRO No me digas que lo haces gratis... ¡Puta, dame el dinero!
EFECTO GRITOS, GOLPES.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
JUSTINA Pedro daba vueltas en la casa, prendía y apagaba el televisor. Los niños y yo nos quedamos en silencio, temerosos. Hasta que
PEDRO Justina, tengo hambre.
JUSTINA Voy a preparar la comida.
PEDRO ¿Cómo? ¿Recién vas a preparar la comida?
JUSTINA Trabajé hasta tarde, no me dio tiempo.
PEDRO ¿Se dan cuenta de la clase de madre que tienen? El jefecito es más importante que ustedes.
JUSTINA No es verdad.
PEDRO Aquí la única verdad es que tengo hambre y quiero comer.
JUSTINA Como pude, hice un par de huevos fritos y calenté el arroz del mediodía.
EFECTO AMBIENTE DE COCINA
JUSTINA Está servido, Pedro.
PEDRO ¿Esta porquería?... ¡Inútil!... ¡Fuera de mi vista!
JUSTINA No me empujes, Pedro. Si me golpeas nuevamente, te voy a denunciar.
PEDRO (CARCAJADAS) ¿Denunciarme? Atrévete y verás lo que te pasa. Te mato. Que te quede grabado, loca: te mato.
JUSTINA El odio en sus ojos me hizo retroceder. ¡Pedro es capaz de todo!
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
JUSTINA Esa noche no dormí. No podía seguir exponiéndome ni exponer a mis hijos. Esperé a que amaneciera. A que él saliera a trabajar.
EFECTO GOLPE DE PUERTA
JUSTINA Llamé a mi amiga...
EFECTO TELÉFONO
JUSTINA (ASUSTADA) ¡Sandra, ayúdame!
CONTROL MÚSICA TENSIÓN
JUSTINA Arreglé rápidamente una mochila con un poco de ropa. Vestí a mis hijitos y corrí con ellos a la calle.
EFECTO AVENIDA
JUSTINA Taxi taxi
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
JUSTINA Ni siquiera volteé a mirar la casa. Temblaba de miedo y de coraje. Fui a la comisaría.
EFECTO CALLE
JUSTINA Señor policía, estoy saliendo de mi casa por violencia física y psicológica. Mis hijos también son maltratados por su padre.
CONTROL MÚSICA TENSIÓN
JUSTINA En la estación del bus nos esperaba Sandra. Ella tenía una tía en un pueblito lejano que aceptó recibirnos. Yo estaba perdiendo mi trabajo y los niños, su escuela. Pero eso importaba menos que nuestra tranquilidad. Que nuestras vidas.
CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.