Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

08 El Caracol Púrpura
08 El Caracol Púrpura
Descripción:

Estas cápsulas son el resultado del Taller: Radio Acción, voces para la conciencia, desarrollado en Bahías de Huatulco, Oaxaca por parte del Colectivo Tilcoatle y Producciones VELA. Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nuestros amigos nos dieron para trabajar y esperen más producciones que este equipo está súper motivado. Julieta Val nos comparte la importancia del caracol púrpura con un toque poético. Una oportunidad para conocer y conservar a este molusco, espíritu de Oaxaca, alma de Huatulco.

Libreto:


Cientos de años atrás, los senderos de Huatulco eran ya un camino sagrado. Entonces, los indígenas de Pinotepa de Don Luis, tenían la costumbre de caminar semanas durante la fase lunr conocida como: “el creciente de la luna“, una vez al llegar a la Costa de Oaxaca en el vaciante, que es cuando baja la marea.

Sus intrincados riscos en medio de la Selva Baja Caducifolía y sus bellísimas bahías, se abrían gentiles a la sagrada ordeña del Caracol Púrpura Pansa.

“Tu humedad llena mi Caracola

fuerza centrífuga moldea mi espiral,

mi cuerpo erizado recibe el embate

coraza vencida ante la sutil fuerza de tus dedos

Es entonces que afloran mis pliegues entre las rocas

escurre mi leche entre tus manos

Revelando al mundo

mi alma púrpura”

El tintorero carga al hombro una bolsa que resguarda las madejas de algodón, mismas que pronto darán color al traje típico de las mujeres de Pinotepa de Don Luis.

Cada ordeña cubre escasamente alrededor de dos o tres centímetros de hilo.

“Para un vestido se requiere de hasta cuatro madejas”- La hechura del pozahuanco o nahua, es elaborada en un tejido en telar de cintura, hecho con diferentes colores de hilos pintados con la tinta del caracol púrpura obtenido del mar, estos tradicionales enredos separan el pecho desnudo de la mujer, ajustando la falda que cubre delicadamente sus piernas

La tinción de Caracol Púrpura tiene un valor sin igual para el desarrollo turístico sustentable, la presencia de especies como el caracol púrpura en Huatulco, se encuentra sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por su importancia como patrimonio regional, nacional y mundial.

En tu siguiente visita a las costas oaxaqueñas, admira, respeta y ayuda en la conservación del caracol púpura; evitando sustraer, comerciar o consumir todo coctel de camarón; espíritu de Oaxaca, alma de Huatulco.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS