CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Primera solución
HOMBRE No te molestes, compañerita. Pero entiende que los cargos para las mujeres son Asistencia Social, Tesorería, Relaciones Públicas, Secretaría de Mujeres. ¿Por qué no esta última?... Acepta.
IRACEMA ¿Y si no acepto?
HOMBRE Ese es tu problema. Aquí no hay más. Lo tomas o lo dejas.
CONTROL GOLPE MUSICAL
IRACEMA La cerrazón de los compañeros me decepcionó profundamente. Es cierto que los conocía y sabía de su vena machista. Pero yo militaba desde hacía mucho y creía que ellos reconocerían mis capacidades.
DIRIGENTE Claro que sí, Iracema. Pero entiende, la Secretaría General, no.
IRACEMA Hablé con las compañeras. Ellas también estaban molestas y decidieron apoyarme. Fuimos todas a habar con el presidente del Comité Electoral.
DIRIGENTE Compañeras, como militantes deben saber que para postular a los más altos cargos políticos, el candidato debe haber tenido, por lo menos, cinco años en un cargo directivo.
MUJER Pues la compañera Iracema hace 10 años que está en el partido y ha tenido varias responsabilidades.
DIRIGENTE No, ella ha estado apenas cuatro años como Tesorera. Eso no basta.
EFECTO MURMULLOS DE MUJERES
IRACEMA Me costó aceptar la realidad. Mi partido, al que entregué tantos años de mi vida, está dirigido por machistas que temen la participación de las mujeres. Y lo peor, es que no van a cambiar. En este siglo que cada vez hay más mujeres en la política, ellos se aferran a prácticas trasnochadas. Ya tomé mi decisión.
IRACEMA Compañeros... Aquí está mi renuncia.
HOMBRE Pero, compañerita ¿cómo vas a hacer eso?
EFECTO PORTAZO
CONTROL CORTINA MUSICAL
IRACEMA Ahora estoy fuera, sin militancia. Aún no quiero meterme a ningún otro partido. Esperaré a ver si encuentro uno que tenga los mismos principios que yo. Que la igualdad de oportunidades sea una realidad y no un discurso. ¿Lo encontraré? ¿Tendré que renunciar a mi futuro político?
CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.