Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

1 Hechos que desarmonizan a los pueblos Nasa y Misak
1 Hechos que desarmonizan a los pueblos Nasa y Misak
Descripción:

Cauca, Colombia. Idelber Aranda exautoridad del Resguardo Nasa de la Laguna Siberia, en entrevista con Radio Pa´yumat, explicó que con el pueblo Misak en los últimos años llegaron a un acuerdo que consistía en que las comunidades Misak se iban a quedar como asentamiento en el ámbito territorial del reguardo Nasa de La Laguna, pero últimamente se han querido conformar como resguardo y este es un problema que trae el Estado, porque sabe que ya hay un resguardo conformado y ahora viene a generar esta pelea comprándole predios para la ampliación del resguardo de Guambía. Dice que: “En el 2001 el acuerdo quedó clarito en el mismo estudio socioeconómico de Caldono, incluso que ellos nombrarían un alcalde en Silvia para el apoyo en recursos económicos para sostenerse acá. La dificultad está en que ahora se quieren conformar como resguardo Misak en el ámbito territorial Nasa”. También dicen que lxs Misak los han acusado de muchas situaciones que no han cometido y por eso se pronunciaron al respecto (ver comunicado. Finalmente manifiesta que la propuesta desde la Laguna Siberia de parte del pueblo Nasa, es que “así como el gobierno mismo nos generó este problema, el mismo le tiene que solucionar y reubicarlos en otro territorio donde no haya establecido ya un resguardo”. http://pueblosencamino.org/?p=6212

Libreto:
En las últimas semanas han circulado alertas, denuncias (ver comunicados del Cabildo Misak La Laguna) y llamados al diálogo desde Siberia, Caldono, Cauca, Colombia, frente al conflicto por tierras entre comunerxs Nasa y comunerxs Misak, donde lo que más se ha conocido son los atropellos de lxs Nasa contra lxs Misak reasentadxs en este territorio. El Cabildo Misak de La Laguna Siberia se ha pronunciado públicamente frente a estos hechos y ha insistido en el diálogo convocando a los entes involucrados y a las instituciones correspondientes. Recientemente el Cabildo Nasa de la Laguna Siberia se pronunció negando las denuncias realizadas por los Misak, pero sigue haciendo falta la palabra dulce, mediadora y desde el corazón del pueblo Nasa. Sin embargo, el que sí aprovechó este fin de semana para pronunciarse fue el Presidente Santos. Lo hizo el 21 de julio desde territorio Misak en Silvia Cauca . Allí durante su visita amistosa a un grupo del pueblo Misak manifestó: “Escuché con mucha atención querido Gobernador, Vicegobernador y usted también Liliana, el problema que tienen con la comunidad Nasa. Yo le he dicho al señor ministro del interior, al señor ministro de defensa, señores generales yo no puedo permitir que al pueblo Misak los desplacen a la fuerza. Eso, necesito que tomen acciones en ese sentido y le he pedido también al Ministro del Interior – ya hablé con él hace unos minutos, con el Dr. Miguel Samper-, para que acelere la resolución que formalice el resguardo. Eso requiere unos trámites, requiere una aprobación del Comité Ejecutivo. Le dije: Hágame el favor y acelera eso para ver si podemos hacer esto antes de que yo me vaya”.

El próximo 7 de agosto se posesionará el nuevo presidente en Colombia, es decir que en solo 17 días, el presidente Santos formalizará el Cabildo Misak que está en disputa con el pueblo Nasa. ¿Por qué durante su gobierno no formalizó todas las solicitudes de constitución de resguardos existentes con el mismo afán que tiene ahora?, ¿Por qué no ha tenido esta misma actitud frente a los asesinatos, amenazas, persecución contra las y los liberadores de la Madre Tierra en el norte del Cauca?, ¿Por qué será que este conflicto entre pueblos empobrecidos sí merece acciones urgentes, mientras los conflictos históricos entre empresarios contra pueblos no? Si los pueblos indígenas quieren defender su autonomía y su dignidad, no pueden dejar en manos de un gobierno que siempre ha negado sus derechos y aprovechado sus contradicciones para seguir despojándolos de sus culturas y territorios. Si es necesario acceder a mediaciones externas, respetuosas e imparciales para superar conflictos, ese tercero reconocido y merecedor de respeto no es un Presidente cuya palabra contradice su quehacer frente a los derechos indígenas. El mismo que como Ministro de Defensa de Álvaro Uribe Vélez ofreció apoyo al pueblo Awá luego de una masacre cometida por las FARC mientras las fuerzas armadas a su cargo habían cometido y siguieron cometiendo atrocidades contra este pueblo. Un personaje que calcula siempre para beneficio de élites y transnacionales. Si es necesaria la ayuda para dirimir un conflicto como este, es hora de demostrar la sabiduría ancestral y convocar la mediación de las y los líderes respetuosos de Colombia o de otros países que ayuden a superar con dignidad esta absurda guerra en ciernes. El único beneficiario de esta situación es el proyecto del régimen que Santos representa, es decir, el conquistador que disfruta con las contradicciones y conflictos de los indígenas para someterlos, denigrar de estos pueblos y legitimar la barbarie, el despojo y la mentira de más de 500 años. Sabiduría, no entrega al oportunismo y al abuso, eso es lo que hace falta para convivir. Ni en la confrontación, ni bajo la ley del explotador se resuelve este conflicto de tierras. A Santos y a los demás Presidentes una sola demanda, reconozca inmediatamente todas las tierras y resguardos que siguen enfrentando el abuso de terratenientes, del agronegocio y de transnacionales extractivistas y respete que los pueblos indígenas resuelvan entre sí sus diferencias. A los pueblos Nasa y Misak, que pongan por encima de ambiciones y diferencias que nada resuelven, el derecho común a la Madre Tierra colectiva, compartida y libre. ¿Cómo Así? Pueblos en Camino

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS