Si miramos la historia de Cotopaxi en materia de establecimientos de educación superior, constatamos que hombres y mujeres que querían profesionalizarse obteniendo un título universitario lo tenían que hacer en Ambato o en Quito, o a distancia en universidades pagadas.
En Cotopaxi el anhelado sueño de tener una institución de Educación Superior se alcanza el 24 de enero de 1995. Las fuerzas vivas de la provincia lo hacen posible, después de innumerables gestiones y teniendo como antecedente la Extensión que creó la Universidad Técnica del Norte.
Luego en el 2005, 15 años más tarde de su fundación, se hace realidad la creación de la carrera de comunicación sociales para la titulación de comunicadores sociales o periodistas; también un sueño anhelado para la cualificación de los medios de comunicación.
La realidad en la provincia con respecto a las personas que trabajan en la radio, la prensa y la televisión, respondió a las posibilidades de formación de los comunicadores. La mayoría lo han hecho de acuerdo a la experiencia acumulada en años; también ha marcado el aprender de personas que llevaron muchos años, dándose una especie de escuelas alrededor de tendencias.
Estas personas, sin conocimiento científico sobre los alcances de su tarea, realizaban su trabajo como voceros del poder político o económico; convirtiéndose en voceros, en ser las voces que amplificaban. Sin un tratamiento pertinente de los contenidos informativos o de entretenimiento; pues la calidad daba mucho que desear.
Casi ningún medio se preocupaba por organizar cursos de capacitación o aprovechar las ofertas en otras ciudades, el trabajador fue tomado como un objeto para realizar los noticieros o hacer programas de opinión y que digamos los que conducen otros espacios.
En estos días la carrera de comunicación social de la Universidad Técnica de Cotopaxi cumplió 10 años de creación; la celebró con una feria de medios y con el reconocimiento a los reporteros que día a día transitan por la calles y caminos para recoger el sentir de la gente; esos trabajadores de a pie, que gastan las suelas de sus zapatos para acercarse a la información.
Pero en estos 10 años de caminar de esta carrera; Radio Latacunga ha sido uno de sus pilares; aportamos con docentes que se han formado en estos medios de comunicación; con la participación de expositores nacionales e internacionales en los foros o eventos académicos que organizaron; en asesorías puntuales; gestionando y proveyendo libros y otros materiales bibliográficos; en espacios durante la programación y en los estudios de grabación como laboratorio; en pasantías y prácticas pre profesionales para los estudiantes; en la apertura para la realización de tesis de grado.
Saludamos a esa carrera y nos sentimos orgullosos haber aportado para su fortalecimiento.