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10- ¿Cómo era María?
Descripción:

¡100 entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra! Los autores de OTRO DIOS ES POSIBLE son los hermanos López Vigil, conocidos ya en la región por su anterior producción radiofónica UN TAL JESÚS.

Libreto:
RAQUEL Los micrófonos de Emisoras Latinas continúan en la Basílica de la

Anunciación, en Nazaret. Cobertura especial de la segunda

venida de Jesucristo, nacido y criado aquí, según él mismo nos ha

contado. Y yo le cuento a usted que hemos recibido muchas

llamadas de quienes escucharon nuestro último reporte sobre su

familia y quedaron... tan sorprendidos como yo. Me piden

insistentemente una nueva entrevista sobre este tema tan

espinoso.

JESÚS Pues no sé dónde ven las espinas... Pero, en fin, Raquel,

pregúntame lo que quieras...

RAQUEL Díganos, ¿fue aquí, en este lugar, donde su madre recibió la visita

del ángel y aceptó humildemente su destino?

JESÚS ¿Por qué dices humildemente?

RAQUEL Bueno, su madre María es ejemplo universal de humildad, de

obediencia, de sometimiento a la voluntad de Dios...

JESÚS Pues no sé de qué persona me estarás hablando porque mi

madre era bien brava.

RAQUEL ¿Cómo brava?

JESÚS Que tenía mucho genio. Ya sabes cómo son las campesinas de

mi tierra... María nunca se dejó avasallar por nadie. Ni por José.

Ni siquiera por mí. ¿Quieres que te cuente algo?

RAQUEL Cuéntenos, cuénteselo a nuestra audiencia...

JESÚS Cuando yo sentí el llamado de Dios, comenzaron los problemas

en casa. Mis hermanos, que ya estaban grandes, no entendían.

Mi madre, menos.

RAQUEL No puede ser, porque María conocía la voluntad de Dios sobre

usted desde el comienzo.

JESÚS Escucha, Raquel. Una vez, yo estaba en Cafarnaum, iniciando

nuestro movimiento, formando el primer grupo. La casa estaba

abarrotada de gente y me avisan: Jesús, ahí fuera te están

buscando. ¿Quién me está buscando? Tu madre y tus hermanos.

¿Y qué quieren? Que dejes ya tus locuras y regreses a Nazaret.

La más terca era mi madre.

RAQUEL ¿Y usted qué hizo?

JESÚS Yo los desafié. Levanté la voz para que oyeran: ¿Quién es mi

madre y quiénes son mis hermanos? Los que apoyan el plan de

Dios, no quienes lo estorban.

RAQUEL ¿Y cómo reaccionaron?

JESÚS Se pusieron furiosos. Pero luego, poco a poco, con el tiempo, ya

fueron entendiendo. Cambiaron. Mis hermanos y mi madre me

acompañaron después a todos lados. También entraron en la

locura del Reino de Dios.

RAQUEL Su madre rezaba mucho, ¿verdad?

JESÚS Mucho, no. Pero cuando lo hacía, lo hacía bien.

RAQUEL ¿Cuál era su oración preferida, el Ave María?

JESÚS ¿Cuál dices?... No, una oración antigua que yo le oí rezar muchas

veces a ella: “Mi alma magnifica al Señor, porque derribó del trono

a los poderosos y levantó a los humildes. Colmó de bienes a los

pobres y a los ricos los despachó con las manos vacías”. Sí, me

acuerdo, así rezaba ella.

RAQUEL Pero eso, más que oración, parece una proclama revolucionaria...

JESÚS Como te decía, mi madre era bien luchadora.

RAQUEL Todo lo que nos cuenta está muy bien... Pero lo que nuestra

audiencia está pidiendo es saber del ángel.

JESÚS ¿Cuál ángel?

RAQUEL Gabriel. El que le anunció a María su concepción virginal...

SACRISTÁN A ver, a ver, ustedes dos... Tienen que salir. Vamos a cerrar la

basílica...

JESÚS Creo que ya nos están sacando de aquí, Raquel.

RAQUEL Pues vamos a una pausa comercial y... ¡sigan con

nosotros! Para Emisoras Latinas reportó Raquel Pérez, Nazaret.

CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL

LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su

segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José

Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA...

Relatos olvidados

Los relatos del evangelio de Marcos (3,20-21) y de Lucas (8,19-21) han sido

bastante olvidados en la memoria cristiana y están ahí para recordarnos el

conflicto que tuvo que existir entre María y Jesús cuando éste comenzó a

convertirse en un predicador ambulante y en un líder popular. Y para indicarnos

que, al igual que su hijo Jesús, María vivió un proceso en el que tomó

conciencia de su responsabilidad como madre de aquel hombre, al que la

gente seguía con tanta esperanza y pasión.

El canto del Magnificat

En el evangelio de Lucas (1,46-55) aparece una oración o cántico en boca de

María: Mi alma magnifica al Señor, porque derribó del trono a los poderosos y

levantó a los humildes..., conocido popularmente como “Magnificat” por su

primera palabra en latín. Este canto está inspirado en el canto de Ana, madre

de Samuel, el último juez de Israel (1 Samuel 2,1-10) y en otras expresiones de

los salmos y de los profetas.

Entre las muchas iglesias y conventos edificados en recuerdo de Juan Bautista

en Ain Karem ―una aldea de las montañas de Judea a unos 7 kilómetros de

Jerusalén, donde la tradición sitúa la patria del profeta― destaca la iglesia de la

Visitación. En su claustro, se reproducen en mosaicos y en muchos idiomas las

estrofas del “Magnificat”.

Una imagen que daña a las mujeres

Una poderosa corriente de teólogas feministas cuestiona actualmente con gran

lucidez los atributos con los que ha sido presentada María por la iglesia

católica. Elizabeth Schüssler Fiorenza, en “Cristología feminista crítica. Jesús,

Hijo de Miriam, Profeta de la Sabiduría” (Editorial Trotta, Madrid 2000), una de

estas teólogas, señala los tres daños que se hace a las mujeres al mantener

esa imagen de María y al centrar en ella el culto a la Madre de Jesús: se

enfatiza la virginidad en detrimento del ejercicio de la sexualidad, se asocia

unilateralmente el ideal de la verdadera feminidad con la maternidad, y al

valorar religiosamente la obediencia, la humildad, la pasividad y la sumisión se

la asocia con las virtudes cardinales de las mujeres.

María ―dice la teóloga― la humilde sierva del Señor, abnegada, pura, madre

paciente llena de aflicción, se predica a las mujeres como el modelo que debe

ser imitado, pero que nunca puede ser alcanzado totalmente. Por otra parte,

María, la hermosa virgen y la madre misericordiosa, es también una expresión

de ese deseo masculino del “eterno femenino” proyectado en los cielos.

Un libro extraordinario

Su nombre es Maryam. Un nombre tan común en su época y en su tierra que,

al grito de Maryam es probable que una de cada tres muchachas se dé la

vuelta... Sin importar qué religión profesemos ―o abjuremos— fechamos

nuestros cheques, facturas, correos electrónicos, periódicos, pronósticos

meteorológicos, libros de historia, cumpleaños y aniversarios de acuerdo con

un acontecimiento que ocurrió en Oriente Próximo hace dos mil años: la fecha

en la que dio a luz Maryam... ¿Cómo es posible entonces que sepamos tan

poco de ella?... Cada nueva imagen de María la ha alejado más de la realidad

de Maryam... Esto es lo que pretendo con este libro: restaurar el mundo de

Maryam y tejerlo de nuevo por entero. Devolverla a sí misma, comenzando con

su nombre real. Restaurar su fuerza y su inteligencia, y verla como el ser

humano polifacético que fue antes de convertirse en un icono: una campesina,

una sanadora, una nacionalista, una madre, una maestra, una líder. Y sí, una

virgen, aunque en un sentido que hace mucho hemos olvidado... No hay nada

manso ni dócil en ella. Esta mujer emerge siendo mucho más de lo que hasta

ahora hemos aceptado que sea: una mujer fuerte, capaz y sabia, que

activamente eligió su papel en la historia y lo vivió intensamente.

Son algunas de las ideas que aparecen en la introducción del extraordinario

libro de la sicóloga y periodista política británica Lesley Hazleton, “María, una

virgen de carne y hueso” (Martínez Roca Ediciones, 2005), que tiene como

subtítulo: “Una investigación que descubre a la mujer que se esconde detrás

del mito”. Efectivamente, infinidad de libros de teología han idealizado a María,

y muy pocos han tratado de descubrir la realidad que le tocó vivir a aquella

niña, a aquella joven, a aquella mujer. Éste es el más interesante,

documentado y audaz de los que conocemos.


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