Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

10. MANUELA SÁENZ, LA COMANDANTE INMORTAL
Descripción:

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Ecuador la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana se complace en presentar una recreación radiofónica de la historia de Manuela Sáenz, mujer insigne del proceso de independencia del Ecuador y partícipe activa en la batalla de Ayacucho en Perú. Esta es una adaptación para radio del texto Manuela Sáenz La Comandante Inmortal, escrito por Marcela Costales.

Libreto:
CAPITULO 10



CONTROL: Música característica de radionovela

CONTROL: Efecto de murmullos típicos de la ciudad de Quito actual: Buses, pitos de auto, avión que despega, etc. Estos acompañan a la narración hasta desvanecerse.

Varias voces femeninas en canon (la idea es que todas las mujeres somos Manuela): Quito soy yo, y Manuela Sáenz es Quito (no es un simple juego de palabras, somos un solo ser no divisible, inseparable) Y en esta ciudad milenaria y luminosa me recreo. Contemplo a todos los míos desde sus múltiples esquinas, los atisbo desde sus lomas humedecidas, los amo desde ese gigantesco corazón colectivo, desde la memoria social que salvaguarda mi presencia, mi paso, las sílabas de mi nombre y el transcurso de todas mis derrotas…

LOC hombre: Manuela Sáenz “La comandante inmortal”

CONTROL: Música

MANUELA SAÉNZ: Tuve muchos amigos, gente a la que amé, a la que debo tanto, gente que me reveló el lado luminoso de la vida. Sus voces están aquí y quisieran hablar.

General O’Leary: Soy O’Leary, el General que formó parte del estado Mayor de Simón Bolívar. Manuela, era la más atractiva mujer que pudiera imaginarse. Ella llenaba todos los espacios. Era imprescindible, total, por eso me convertí en su Cronista. Creí comprender a esa amante inmortal, a esa poderos libertaria.

CONTROL: Música que acompañe la narración (música triste y funesta)

MANUELA INMORTAL (iracunda voz de vejez y cansancio :) El miserable aquel que tiene las costillas casi descarnadas y mugrosas se llama Santander. (Ríe, para sí)

CONTROL: Efecto de golpes de un tribunal….

Juez: Orden en La sala! Señor General Francisco de Paula Santander responda: Conoció usted a Doña Manuela Sáenz?

SANTANDER: La Señora Manuela fue mi enemiga personal, esta apasionada mujer me distanció de Bolívar. Era fuerte, insobornable, no se podía transigir con ella en lo que respecta a los ideales y tenía la firme y equivocada convicción de que Simón Bolívar era el único líder que podría liberar del imperio a América. Se me enfrentó y rechazó mis ideas, siendo yo un hombre de leyes con la valentía del mejor soldado. Eso no se puede perdonar señor juez, por eso la perseguí para que fuese sacada de Colombia, soy y seré su enemigo, yo Francisco de Paula Santander la capturé y envié al exilio para que deambule como una paria.

CONTROL: efecto típico aguacero

MANUELA INMORTAL: Desde la infancia fui una revoltosa. No acepté jamás la compasión de los otros. En la adolescencia recorrí los campos, los valles y las quebradas de mi casa en Cataguango, con los cabellos desatados y los pies desnudos y fui tal como soy ahora LIBRE; SIN SUJECIONES; SOJUZGAMIENTOS Y ENTREGAS. Quito fue mi estandarte, sus calles, sus empinadas y fatigadas lomas, los vientos fríos de agosto , las lluvias de octubre , la placidez de su cielo transparente en diciembre... Todos sus aires fueron mi estancia de vuelo. Mis alas se abrieron y se fundieron con el sol para ser luz imprescindible.

CONTROL: Efecto de risas, besos y arrumacos de Manuela y Simón jóvenes

MANUELA INMORTAL: Leal compañera… lista para responder al urgente llamado de Bolívar:

VOZ EN OFF DE BOLÍVAR: ¡VEN JUNTO A MI, MANUELA! ¡VEN POR FAVOR AHORA!

CONTROL Efecto de galopar de caballos que se alejan.

CONTROL: Transición de atmósfera con efecto de serpiente cascabel

MANUELA INMORTAL a la muerte del Libertador, a mis 33 años, trate de suicidarme, una víbora fue la ejecutora de mi decisión, pero mi cuerpo resistió al veneno. Continué guardando el fuego de Bolívar en cada átomo de mi cuerpo y mi corazón hasta que llegó el instante del reencuentro en el cuál ya ni siquiera la muerte nos podría separar. (sfx golpe seco de caída de cuerpo) Mi vestidura de carne fue lanzada a una fosa común en Paita un 23 de noviembre de 1856, a mis 59 años.

CONTROL: Música alegre, atmósfera de esperanza.

MANUELA INMORTAL: Fui sustantivo en el amor… bandera, libertad, insurgencia, la mujer única y total como Bolívar llegó a determinarme. La libertad está más allá del amor, es más amplia, es total y da sentido a la vida entera.

El amor y la libertad establecen la amalgama solar mediante la cual por fin nos volvemos fuertes, poderosos, dignos y altivos.

LOC. Mujer: Acabamos de escuchar: “Manuela, mis amigos y mis enemigos ”

Serie Basada en Colección: Generala Manuela Sáenz de Marcela Costales, Guión y Dirección: Diana Borja. Producción: Abrego Estudios. Quito 2009.

Datos de realización:

Producción Abregoestudios

Libretos y Dirección de Actores: Diana Borja

Edición de audio y montaje sonoro: Xavier Macas Enderica

Elenco de Actores:

Madeleine Loaiza: Manuela Sáenz,

Armando Rivas: Simón Sáenz de Vergara (padre de Manuela)

Carlos Romero: Simón Bolívar

Víctor Hugo Gallegos: Simón Rodríguez

Santiago Rodríguez: José María Sáenz

Joffre Tapia: Tío de Manuela Sáenz

Diana Borja: Madre Superiora

Freddy Salazar: Juan Larrea

Katherine Palma: Jonatás

Belkis Granda: Rosita Campusano

Manuel Durat: José María Sáenz (niño)

Didier Trochet: Loló Boussiangault,

Franklin Martínez: Francisco de Paula Santander

Stuart R. Olson: General O`Leary

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS