Entendemos que la Noviolencia tiene la vocación de “meterse en problemas” por su alergia manifiesta a la indiferencia. Así, desde siempre la acompaña la afortunada manía de denunciar las injusticias, de defender el río, de caminar con las víctimas, de oponerse a cualquier tipo de discriminación, de no aceptar como normal el crecimiento de la inequidad y la democratización de la pobreza.
La Noviolencia nos invita a desaprender modos profundamente patriarcales de afrontamiento de los conflictos. Le impone un desafío a nuestra imaginación y a nuestra conciencia para transitar con paso firme, rutas novedosas que nos lleven a defender la vida toda y a fortalecer condiciones de mayor justicia social, sin dejarnos tentar por las promesas inmediatistas y letales de la violencia que nos llevan, en últimas, a fortalecer el sistema patriarcal que está a la base de la vorágine de injusticias que actualmente envuelven a Colombia y al entero planeta.
La Noviolencia tiene necesidad de aterrizarse, de hacerse camino enfrentando desafíos plurales y concretos oponiéndose a intereses dañinos de poderosos actores. Pueblos, procesos, comunidades y movimientos con vocación de paz son ejemplo, en Colombia y en el mundo de lucha cotidiana y noviolenta. Es allí, en la realidad, en la práctica, donde nos comprometemos a observar, aprender y (re)conocer la Noviolencia. En las luchas de gentes y pueblos por la convivencia, la paz, la libertad, en armonía con la Madre Tierra, asumiendo el compromiso de superar el patriarcado, sus caras y máscaras y las estructuras sociales que se sirven y benefician de la violencia como recurso supremo para la ganancia y el poder.
Convencido del potencial transformador de la Noviolencia, el Programa Trabajo Social de la Universidad del Quindío, con la colaboración vital de un importante número de instituciones y organizaciones de base, convoca a este encuentro bianual de académicos y representantes de procesos sociales nacionales e internacionales para el compartir de experiencias, reflexiones, saberes y sueños, que esperamos, desde nuestras posibilidades, aporten insumos útiles en la construcción de otros mundos posibles.
Como es ya tradición en este evento, la inscripción en el VI Foro Internacional de Noviolencia es gratuita, esperamos contar con la activa participación de variados sectores sociales con los cuales tejer afectos y alternativas de acción. En Colombia y el mundo son muchas las iniciativas creativas que rebeldes caminan por fuera de las lógicas del poder dominante. Este es un espacio de encuentro de esas buenas prácticas y visiones otras que pretende cultivar la memoria, deconstruir el patriarcado, deslegitimar las violencias y fortalecer paradigmas emergentes funcionales a realidades de paz con justicias social y armonía con la Madre Tierra.