Agradecidos por participar. Nosotros somos de Viedma y Carmen de Patagones. A las dos ciudades nos une el río Negro. Pablo hizo una descripción de lo que pasa a nivel nacional, que se ve en lo provincial también, en donde se está profundizando un armado institucional para el avance del extractivismo, del que participan gobierno, empresas, universidades e institutos de investigaciones, como el INVAP.
Como ejemplo, el ministro de gobierno de la provincia anunció la semana pasada una nueva ley de tierras. Lo que dijo explícitamente es que el propósito es facilitar el uso de la tierra para emprendimientos extractivos.
A su vez, se nombró como Jefe de la Policía de la provincia a un abogado que ha actuado como defensor de policías imputados en diversas violaciones de derechos humanos, tales como torturas, vejaciones y asesinatos torturadores. Por otro lado, hubo convenios de un instituto público de investigación aplicada (Invap), con la Nasa para el desarrollo de conjunto de tecnología satelital, y la creación de una empresa mixta de ese mismo instituto con el grupo Grobo (“rey de la soja”) para aplicar esta tecnología a los agronegocios.
Es un panorama terrible.
Nosotrxs somos del Colectivo Unidos por las Aguas del Currú Leuvú (Río Negro en Mapudungun), luchamos por la defensa del agua de la cuenca.
El punto central es el agua.
Esta organización surgió cuando se renegociaron los contratos petroleros en la provincia, en el año 2014, que favorecían la profundización del modelo extractivista petrolero con el fracking, en consonancia con lo nacional.
En este momento estamos en El Caldero, es una sala teatral que Miguelina abre para todo el colectivo, un espacio político de confluencia de otras organizaciones, de creación de autonomía. Como una de las tantas estrategias del Colectivo, presentamos un proyecto de extensión en la Universidad del Comahue, nos pareció importante meter el problema en la universidad, una universidad que por otro lado es formadora de ingenieros en petróleo. Son estrategias para desarrollar nuestra lucha.
Respecto del documento, que leímos con poco tiempo, algunas cosas: Nos interesó y coincidimos en el tema de que somos previsibles. Pero por ahora a nosotrxs nadie nos quiere cooptar acá. Ese no es un riesgo para nosotras y nosotros ahora. Nos falta una lucha más contundente. La represión y al cooptación tiene que ver con que haya luchas más organizadas.
Crear otras formas sin que sean previsibles. Organizarnos sin ser rígidos pero sí efectivos ¿Cómo generar propuestas propias? La importancia de pensar y actuar simultáneamente, estar atrás y dentro de las luchas. Eso seria explosivo.
También desde el documento, el tema de los liderazgos. No tener líderes es una forma de liderarnos y cuidarnos, aunque siempre hay gente que tiene esta capacidad, pero buscar maneras de disolver y rotar los liderazgos para protegernos.
¿Cómo nos organizamos? Hay momentos de más intensidad y otros no tanto ¿Cómo nos vamos reemplazando-organizarnos como un cuerpo? Un cuerpo tiene diferentes órganos y vamos cumpliendo una función, pensamos que ese es el modelo que nos orienta.
Creemos que este es un momento bisagra: el gobierno Macri es el extractivismo sin velo. Las consciencias despiertan desde luchas pequeñas. Apelamos a la creatividad y potencia y gracias. Fuerza.