EFECTO AVENIDA
LUCY Débora, Débora ¿Ése no es tu marido?
DÉBORA ¿Roger?... ¿Dónde?
LUCY ¡Sinvergüenza!... Míralo, muy acaramelado con aquella mujer
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
DÉBORA Ahí estaba el muy fresco Tomando de la mano a una jovencita. Si lo vieran, todo delicado, un caballero... (SOLLOZOS) Regresé dolida a casa. No era la primera vez que Roger me engañaba. Esa noche, llegó tarde, yo ya me había acostado.
EFECTO PUERTA QUE SE ABRE
ROGER (DESPACIO) ¿Débora?... ¿Estás dormida?... Tuve una reunión hasta bien tarde. Estoy aburrido de ese trabajo, sabes a qué hora entras y no a qué hora sales.
EFECTO SOLLOZOS DE MUJER
ROGER Débora, Deborita ¿Por qué lloras? ¿No comprendes que los hombres tenemos tareas urgentes, que muchas veces tenemos que sacrificar a nuestra familia?
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
DÉBORA (PENSANDO) El muy hipócrita... Ya me habían contado que estaba andando con una mujer. ¿Pero así, con tanto descaro?
ROGER (TARAREA) Hasta mañana, mi amor (LA BESA)
DÉBORA Como si nada pasara, se acostó
EFECTO RONQUIDOS Y SOLLOZOS
CONTROL CORTINA MUSICAL
DÉBORA Al día siguiente, salió muy temprano Estuve nerviosa toda la mañana, no podía trabajar, las traducciones no me salían bien Al mediodía, no pude contenerme y llamé a su oficina
EFECTO DISCADO TELÉFONO
DÉBORA Por favor, con el señor Roger Silas
SECRETARIA (FILTRO) El señor Silas salió a su casa para almorzar.
CONTROL GOLPE MUSICAL
DÉBORA ¡Mentiroso!... Pasé el día como sonámbula Sin ganas de hacer nada, ni la comida, ni atender a los chicos... Tenía que entregar unas traducciones pero si no entendía mi vida, ¿cómo entender otro
idioma?... Esa noche, Roger regresó tarde nuevamente.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
DÉBORA Roger, tengo que hablar contigo.
ROGER Estoy cansado, Débora. Hablamos mañana.
DÉBORA Si tienes reuniones hasta medianoche, bien puedes tomarte media hora conmigo.
ROGER A ver, dime qué te pasa
DÉBORA Pasa que ya no aguanto más. Roger, ayer te vi con una mujer. Te vi con mis propios ojos.
ROGER No inventes, Débora. Otra vez con tus fantasmas.
DÉBORA Pues esta vez la fantasma tenía pelo pintado y pantalones ajustados.
ROGER Cálmate, Débora. Era sólo una compañera de trabajo. No te lo dije porque tú eres muy celosa. Estaba en una cena de negocios.
DÉBORA ¿Sabes, Roger? Te perdoné la primera vez cuando tu jefe se había convertido en jefa y viajaban juntos. Y la segunda, cuando tu compañerita tenía a su madre enferma, ¿ya no te acuerdas?... Y cuando Pero esta vez, ya no. No quiero verte nunca más.
ROGER ¿Qué dices, Débora? ¿Ya no me quieres?
DÉBORA No quiero vivir con un tipo que no me respeta. Ya no más.
ROGER Débora, no es lo que piensas.
DÉBORA Es lo mismo de siempre.
ROGER Por favor, mi amor. Créeme Está bien, te juro que nunca más iré a ninguna reunión Y si quieres, renunciaré al trabajo.
DÉBORA Roger, déjate de ofrecimientos absurdos. Quiero separarme de ti.
ROGER Deborita, no seas así Me volveré tu esclavo. Perdóname, perdóname Te lo prometo.
CONTROL CORTINA TRISTE
DÉBORA Las veces anteriores también suplicó, prometió Yo le creí y le perdoné Pero dicen que gallina que come huevo, aunque le corten el pico Yo ya no confío en él, pero no sé si podría vivir sin él. ¿Qué hago?... ¿Lo perdono otra vez? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE
Guía para el debate
La primera vez sentí que moría, pero lo perdoné. Hoy ha vuelto a serme infiel. Sus promesas, sus juramentos, de nada valieron. Él se pone de rodillas, llorar, suplica. Ya no le creo. ¿Le perdono por segunda vez? ¿Y a la tercera?
-Primera solución: Débora lo perdona y confía en él.
-Segunda solución: Débora le paga con la misma moneda.
-Tercera solución: Débora echa a Roger de la casa.
Infidelidad
Ser infiel es algo más que tener relaciones sexuales con una tercera persona. Es un acto de deslealtad a un proyecto común, a un espacio de intimidad, a una empresa afectiva en la que, se supone, dos personas han invertido su capital más preciado: el emocional, espiritual y sentimental. Nadie puede ser obligado a amar. Pero lealtad y responsabilidad son valores que merecen honrarse.
MITOS SOBRE LA INFIDELIDAD
Mitos Realidad
Todos los hombres son infieles. En los países occidentales, las estadísticas indican que el 50% de los varones y más del 30% de las mujeres que están en pareja han cometido adulterio en algún momento.
Es normal y es un comportamiento aceptado. Se rompe un compromiso de lealtad sentimental y sexual contraído con la pareja y se acaba con la seguridad y la confianza
Las infidelidades son buenas. Una infidelidad puede darle nueva vida a un matrimonio aburrido. Según el modelo cultural machista, un varón puede llegar a creer que una infidelidad no traiciona ningún compromiso emocional.
La infidelidad no tiene importancia porque la persona infiel no se enamora de la amante o el amante. Al 82% de las mujeres lo que más les dolería es que su pareja se enamorara de la otra persona. A un 44% de hombres los ultraja la sola idea de un encuentro sexual, así sea ocasional, de su pareja con otro hombre. Apenas un 18% de las mujeres se desvela por el mismo motivo.
La infidelidad se debe a que la pareja falló en algo. De allí la necesidad de buscarse un amante. La mayoría de las situaciones de infidelidad tienen que ver con la desatención de la pareja, no sólo por lo sexual, sino también por la falta de comunicación.
La mejor manera de manejar una infidelidad es hacerse de la vista gorda. En otras palabras aquí no pasa nada y se evita una crisis. Tarde o temprano la pareja hará crisis. Ninguna persona puede vivir eternamente engañada.
Si una infidelidad ocurre, el matrimonio debe terminar en divorcio La infidelidad no siempre termina en ruptura. Es posible salvar el matrimonio o fortalecerlo.
Las personas infieles sólo buscan sexo. La gran mayoría de las infidelidades tiene muy poco que ver con sexo y mucho más con la búsqueda de atención, admiración, y/o cercanía emocional que se ha ido perdiendo con la pareja.
Cuando me preguntan si lo suyo ha sido o no un acto de infidelidad,
les sugiero que se lo pregunten a su mujer.
Frank Pittman
Para completar
En tu país, ¿es la infidelidad causal de divorcio?
Algunos mitos locales acerca de la infidelidad
Lugares en tu localidad de orientación y programas de apoyo a mujeres con problemas de pareja (dirección y teléfono)
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes hacer un debate sobre la infidelidad de los varones con preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
Marcela Lagarde, Memoria Claves feministas para la negociación en el amor. Puntos de Encuentro, Managua, 2001.
Sergio Sinay, Infidelidad: la verdad de la mentira,
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/revista/nota.asp?nota_id=789096