El Principal ataque al Perú es el extractivismo. Minería, hidroeléctricas, monocultivo. Sin embargo, el Perú ahora está ocupado por las elecciones de mañana.
Hay una lista de izquierda, el Frente Amplio. Yo no me inscribí en el Frente Amplio. Tengo mis críticas. No se manifestaba abiertamente en contra del extractivismo ni en contra de la corrupción policial. La policía propone crear un cuerpo para vigilarse a sí misma. Imagínense: los corruptos nombrando su propio cuerpo contra la corrupción. Con este proceso electoral se ha radicalizado todo. Los pobres se han sumado.
Les resumo. La candidata más opcionada es Keiko Fujimori. Fujimori, su padre, gobernó 10 años. Sendero Luminoso mataba gente y el gobierno también. 70 mil personas fueron asesinadas. La mayoría campesinos. Esto acabó porque los campesinos comenzaron a combatir al gobierno y a Sendero. Fujimori se jacta de haber acabado con la guerra interna y el terrorismo y hacía también asistencialismo y vías y así gana apoyo. Él está preso. Renunció por fax a la Presidencia desde Japón. Lo capturaron en Chile. Está preso por crímenes y latrocinio. La candidata es su hija. Si su hija sale presidenta, libera al padre y quedan en el gobierno.
El Juzgado Nacional Electoral no sanciona a Keiko por comprar votos abiertamente, pero sanciona a quienes se le oponen por hacer lo mismo. La candidata de izquierda, Verónika Mendoza, ha ideo radicalizándose. La gente de la lucha anti-minera, Tía María y Conga, lo mismo que los obreros y la gente de abajo, sobre todo los pueblos indígenas la sienten como su movimiento. En cierre de campaña fue fuerte. Mañana son las elecciones. Es un movimiento popular. Puede ganar en primera vuelta Keiko. Quienes marquen a los que ya no van en el tarjetón serán votos viciados y así gana Keiko. Si hay segunda vuelta será con Verónica Mendoza de izquierda, seguramente.
El 5 de abril fue el golpe de Fujimori. Ese mismo día, este año 50-60 mil marchamos diciendo NO a Keiko y en distintos lugares del Perú y extranjero. No más Fujimori. Su padre hará otra dictadura: robando y matando. Esa es la batalla que ahora se da.
Nosotros, por la unificación de las luchas anti-mineras, por salarios y luchas populares. Por nuestra coordinación que ahora se está dando a través de la campaña- Buscamos coordinación entre todos los que luchamos contra el extractivismo y agroindustria, por la salud y por la vida digna. Ese es el panorama.