Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

12. Más allá de lo que nos permite el sistema
12. Más allá de lo que nos permite el sistema
Descripción:

Asumimos las derrotas, la impotencia, las debilidades y sabemos, como dicen las y los zapatistas, que falta, pues, lo que falta. No podemos darnos el lujo de que nos canse el sistema como de hecho nos cansa y nos agobia y además, que en respuesta a lo que nos hace hacemos los que le sirve y acabamos cansadas, cansados y haciendo lo que se esperaba desde la orilla del abuso, de nosotras y nosotros. No se trata de hacer mucho, que de por sí hacemos, sino de que sirva y que sirva de veras. Que logre lo que queremos y que sepamos lo que queremos lograr. El cansancio y el hacer mucho no son lo mismo que saber luchar, resistir y construir autonomías sin separar. Bueno, pues, empezamos. O sea que seguimos, porque no es que no estemos ya en esto, pero es también que empezamos. Que decimos no más pero así, bien sentido, bien sabido y de frente y ahora sí, a ver lo que hay que entender y hacer. Nos encontramos el 9 de abril. Muy pocas y pocos en muchas partes y ahí les compartimos una partecita de lo que sale. Ahora nos vamos a ir encontrando más y nos vamos poniendo a hacer más cosas. Unas se cuentan acá y otras no, pero nos decidimos hasta llegar a no quedarnos en lo que nos mandan los patrones, que hasta cuando nos matan se aprovechan de la rabia, del dolor y de lo que hacemos para protestar. Que no más! Y esto no es problema de nosotras y nosotros poquitos. Por eso, empezamos y seguimos. ¡Sí estamos solas y solos! Pero eso se va a acabar. Así Sí. Pueblos en Camino

Libreto:
Hugo Blanco Galdos, Perú.

El Principal ataque al Perú es el extractivismo. Minería, hidroeléctricas, monocultivo. Sin embargo, el Perú ahora está ocupado por las elecciones de mañana.

Hay una lista de izquierda, el Frente Amplio. Yo no me inscribí en el Frente Amplio. Tengo mis críticas. No se manifestaba abiertamente en contra del extractivismo ni en contra de la corrupción policial. La policía propone crear un cuerpo para vigilarse a sí misma. Imagínense: los corruptos nombrando su propio cuerpo contra la corrupción. Con este proceso electoral se ha radicalizado todo. Los pobres se han sumado.

Les resumo. La candidata más opcionada es Keiko Fujimori. Fujimori, su padre, gobernó 10 años. Sendero Luminoso mataba gente y el gobierno también. 70 mil personas fueron asesinadas. La mayoría campesinos. Esto acabó porque los campesinos comenzaron a combatir al gobierno y a Sendero. Fujimori se jacta de haber acabado con la guerra interna y el terrorismo y hacía también asistencialismo y vías y así gana apoyo. Él está preso. Renunció por fax a la Presidencia desde Japón. Lo capturaron en Chile. Está preso por crímenes y latrocinio. La candidata es su hija. Si su hija sale presidenta, libera al padre y quedan en el gobierno.

El Juzgado Nacional Electoral no sanciona a Keiko por comprar votos abiertamente, pero sanciona a quienes se le oponen por hacer lo mismo. La candidata de izquierda, Verónika Mendoza, ha ideo radicalizándose. La gente de la lucha anti-minera, Tía María y Conga, lo mismo que los obreros y la gente de abajo, sobre todo los pueblos indígenas la sienten como su movimiento. En cierre de campaña fue fuerte. Mañana son las elecciones. Es un movimiento popular. Puede ganar en primera vuelta Keiko. Quienes marquen a los que ya no van en el tarjetón serán votos viciados y así gana Keiko. Si hay segunda vuelta será con Verónica Mendoza de izquierda, seguramente.

El 5 de abril fue el golpe de Fujimori. Ese mismo día, este año 50-60 mil marchamos diciendo NO a Keiko y en distintos lugares del Perú y extranjero. No más Fujimori. Su padre hará otra dictadura: robando y matando. Esa es la batalla que ahora se da.

Nosotros, por la unificación de las luchas anti-mineras, por salarios y luchas populares. Por nuestra coordinación que ahora se está dando a través de la campaña- Buscamos coordinación entre todos los que luchamos contra el extractivismo y agroindustria, por la salud y por la vida digna. Ese es el panorama.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS