129NA EMISIÓN DE LA CHIMENEA RADIO. 21/12/2016
0:00:00
1:24:46
Producido por: La Chimenea Radio Programa de Defendamos Alberdi (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 48,51 Mb Fecha de producción: 6 de Enero de 2017

Descripción:

“Un día dijimos: ¡BASTA!
Un día dijimos: ¡dejen de robarnos!
Un 20 de diciembre del año 2001 como Pueblo, nos rebelamos y salimos a la calle. A enfrentar el Estado de Sitio y la entrega de los políticos y los empresarios a la usura internacional.
Hubo una feroz represión, ordenada por el gobierno. Con el apoyo de la mayoría de la oposición.

Sin embargo, les torcimos el brazo. Y el helicóptero, que se llevó al entonces presidente De La Rua, simbolizó el final de una época.

Después: seguimos el camino de la lucha con los escraches, las asambleas populares, las movilizaciones. Argentina vivió un Estado prerrevolucionario, sintetizado en el “que se vayan todos”.
La Democracia Participativa y directa. El consenso, la autoorganización… eran palabras que se construían todos los días.

Sin embargo, la habilidad de los políticos. Acompañada por la cooptación y la represión que terminó con los asesinatos de Maxi y Darío en el Puente Pueyrredón, terminaron abortando este proceso iniciado el 19 de diciembre y 20 de diciembre del 2001.

Hoy, a 15 años de aquella gloriosa jornada de lucha, rendimos homenajes a las decenas de caídos que dejó la represión. Con el recordado caso de David Moreno, asesinado en barrio Villa 9 de Julio en Córdoba.
Ante este presente de desesperanza y de individualismo, la historia muestra páginas de lucha y resistencia. Las jornadas del 2001 dejaron muchas enseñanzas, especialmente el poder que tiene un pueblo movilizado, organizado y solidario. Estas enseñanzas están presentes en los que nos oponemos a las injusticias y luchamos contra el sistema, construyendo nuevas formas de participación, solidarizándonos, enseñando y aprendiendo.
Pero fundamentalmente, rebelándonos ante los poderosos, y las injusticias.”

Libreto:
No hay texto para este contenido.

Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha