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13- ¿José, esposo de María?
13- ¿José, esposo de María?
Descripción:

¡100 entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra! Los autores de OTRO DIOS ES POSIBLE son los hermanos López Vigil, conocidos ya en la región por su anterior producción radiofónica UN TAL JESÚS.

Libreto:
RAQUEL Los micrófonos de Emisoras Latinas siguen instalados aquí, en

Nazaret, a las afueras de la Basílica de la Anunciación donde, al

parecer, no se anunció nada. Al menos, eso es lo que nos ha

dicho en exclusiva Jesucristo, el hijo de María...

JESÚS ... Y de José.

RAQUEL Bienvenido una vez más, Jesucristo. Hablemos, entonces, de

José. Se ha dicho que usted era de una familia muy pobre... Pero,

al menos, su padre tenía un taller de carpintería...

JESÚS ¿Un taller?... Aquí nadie tenía nada.

RAQUEL ¿José no era carpintero? Pertenecería a una clase media, lo que

hoy llamaríamos un mediano emprendedor...

JESÚS ¡Clase media!... Aquí la única clase era la de los desempleados...

RAQUEL Pero en el evangelio dice que usted era el hijo del carpintero...

JESÚS Lo habrán escrito así para levantar un poco a mi padre. Pero él,

como todo el mundo en Nazaret, era un hacelotodo.

RAQUEL ¿Un hacelotodo?

JESÚS Sí, un artesano de cualquier cosa. Mi papá trabajaba en lo que

saliera. Venía el terrateniente, lo contrataba para recoger uvas.

Mañana levantabas un muro. Pasado cortabas trigo. Y la mayoría

de días, una mano sobre la otra. No había trabajo en Galilea.

RAQUEL En fin, volvamos al punto que más interesa a nuestra audiencia.

En la anterior entrevista, usted afirmó que José fue su padre... su

padre-padre...

JESÚS Sí, claro.

RAQUEL Esto significa que... que María y José eran esposos.

JESÚS Si, claro.

RAQUEL Y que vivían como esposos...

JESÚS Por supuesto, ¿cómo iban a vivir?

RAQUEL No es tan supuesto, porque siempre nos pintaron a un José

viejito, de barba blanca, con una vara florida...

JESÚS La única vara que recuerdo en manos de mi padre es una vez que

yo me porté muy mal...

RAQUEL No, me refería a la castidad... Porque, si no es indiscreción,

me gustaría hablar del lado humano de esa pareja... ¿Ellos se

querían, se amaban? ¿O eran la sagrada familia, un matrimonio

sólo de apariencias?

JESÚS Pero, ¿qué estás diciendo, Raquel? Ellos se querían muchísimo.

Mi padre siempre llamaba a mi madre “mi morenita”, como la del

Cantar de los Cantares. ¿Conoces ese poema de amor, verdad?

RAQUEL Sí, alguna vez lo leí...

JESÚS A mí me gustaba mucho cuando veía a mi padre y a mi madre

caminar abrazados al atardecer... Mi hermano Santiago y yo nos

subíamos al muro a espiarlos... Y los atrapábamos besándose...

Y mamá se ponía roja de vergüenza...

RAQUEL Sin embargo, en el evangelio dice que cuando ellos estaban de

novios, María apareció embarazada... y José tuvo muchas dudas

y hasta pensó abandonarla... ¿Usted supo algo de esta crisis

prematrimonial?

JESÚS Como comprenderás, yo nunca les pregunté sobre esas cosas.

Aunque una vez...

RAQUEL ¿Una vez qué?

JESÚS Una vez, aquí en Nazaret, me insultaron, me llamaron bastardo...

RAQUEL ¿Y por qué lo habrían llamado así?

JESÚS Bueno, en aquel tiempo abusaban de las muchachas, las

forzaban...

RAQUEL Igual que ahora...

JESÚS Pero como te digo, yo nunca pregunté nada de eso. Tampoco me

preocupaba porque José me quería muchísimo. Él me hizo un

hombre. Me enseñó a trabajar, me enseñó a ser justo. Algún día

te contaré cómo fue su final.

RAQUEL O sea, que la posibilidad de que su padre no haya sido su

padre...

JESÚS Padre no es sólo quien engendra. Eso lo sabe hacer cualquier

animalito. Padre es quien te cría. Quien te enseña a vivir.

RAQUEL En resumen, Jesucristo nos ha dejado sin ángeles anunciadores a

María, sin sueños reveladores a José, sin vírgenes que dan a

luz... ¿con qué nos quedamos?

JESÚS Quédate con el amor. Mi madre y mi padre se querían. Eso es lo

más importante. Lo único importante.

RAQUEL Amigas, amigos, ahora quisiéramos escucharlos a ustedes. Los

teléfonos de Emisoras Latinas están a su disposición. También

nuestra página web, recuerden www.emisoraslatinas.net. Soy

Raquel Pérez, desde Nazaret.

CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL

LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su

segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José

Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA...

Un gran desconocido

Así como de María los evangelios nos dan algunos datos importantes para

reconstruir rasgos de su personalidad, de José no sabemos prácticamente

nada. María habla en los evangelios, José no dice una sola palabra. Sólo en

dos de los cuatro evangelios José aparece varias veces, pero únicamente en

los relatos de la infancia de Jesús, que más que históricos o biográficos,

comunican símbolos de la cultura hebrea, por estar construidos con referencias

a personajes y a acontecimientos del Antiguo Testamento. Por ejemplo, el José

que recibe en sueños el anuncio de que María ha engendrado a un hijo hace

eco al José del Génesis que soñaba el futuro. A pesar de lo poco que sabemos

de José de Nazaret, la iglesia católica ha producido una abundantísima

bibliografía sobre él, hasta construir una rama de la teología, la “josefología”.

Desde hace años, los josefólogos celebran congresos internacionales en

distintos países para construir especulaciones sobre el sentido de la vida de

este hombre.

Un hacelotodo

Qué José fuera “carpintero” se basa en una cita del evangelio de Mateo, donde

se habla de Jesús como “hijo del carpintero” (Mateo 13,55). La palabra aramea

para designar este oficio es “nagar”, que significa algo más amplio: artesano.

La palabra griega que utiliza Mateo en su escrito es “tekton”, concepto aún más

amplio, que designa a un trabajador en general, a alguien que hace cualquier

tipo de trabajos.

¿Hijo de “madre soltera”?

La tradición ha presentado a José como un hombre anciano, y por tanto sin

impulso ni actividad sexual, para reforzar la idea de la virginidad física de

María. Tal vez José no fue el padre genético de Jesús, pero no porque María

concibiera virginalmente a Jesús, sino porque Jesús fue engendrado como

fruto de una violación sexual.

Esta hipótesis tiene fundamento en el evangelio de Juan, donde Jesús es

llamado “samaritano”, un insulto muy fuerte equivalente a “bastardo” (Juan

8,48). También tiene base en el dato, insólito en aquel tiempo, de que el

evangelio mencione a Jesús simplemente como el “hijo de María” (Marcos 6,3),

ya que era obligado el referente masculino al presentar a cualquier persona.

Incluso, tiene fundamento esta hipótesis en la misma palabra que utiliza Mateo

para hablar de María como “parthenos”. Esta palabra griega designaba la

virginidad física, pero era también un eufemismo que se empleaba, tanto para

hablar de una mujer no casada y embarazada (nuestras actuales “madres

solteras”), como para hablar de una muchacha violada y embarazada. Así, los

hijos de padres no conocidos eran llamados “hijos de virgen”. Y esto era así

porque en la antigüedad la virginidad era vista más como un estado social

(mujer sin hombre) que como un estado físico (mujer con el himen intacto).

La hipótesis de la violación sexual

En las primeras polémicas entre paganismo y cristianismo se menciona el

hecho de que María fue violada. El filósofo pagano Celso en “Verdaderas

Doctrinas”, obra escrita en el año 178, da incluso el nombre del violador:

Panthera, un soldado romano. Éste era un nombre griego bastante común en

su tiempo, y era también el nombre de una de las legiones romanas que

estuvieron ocupando Palestina en los años en que Jesús nació.

Las violaciones sexuales de las tropas romanas contra mujeres galileas eran

muy frecuentes. Expresaban entonces —como expresan ahora, en las guerras

y en las intervenciones militares— más que un deseo sexual masculino e

instintivo, un abuso de poder y una agresión física con la que el hombre

guerrero pretende establecer superioridad y dominio sobre los territorios

conquistados y sus pobladoras.

Un hombre justo

En el evangelio de Mateo se caracteriza a José con una sola palabra: era un

hombre “justo”, una cualidad que los profetas de Israel atribuyeron a Dios. Que

Dios es justo significa en la cultura hebrea que Dios es justiciero y hace justicia,

que toma partido por quienes están abajo y sin poder, que se compadece y

saca la cara por los pobres, que es recto y no se deja sobornar ni por palabras

bonitas ni por ritos sagrados. Padre genético o padre adoptivo, José debió

haberle heredado a Jesús su sentido de la justicia.

José en la literatura

José de Nazaret es un personaje más presente en la pintura que en la

literatura. Aparece a menudo en el cine, pero como un personaje gris y

secundario. El Premio Nobel de Literatura José Saramago lo convierte en

protagonista excepcional de la primera parte de su novela “El evangelio según

Jesucristo”, cuando José es crucificado por error en Séforis, la capital de

Galilea, tragedia que ocurre cuando Jesús es joven y que influirá decisivamente

en su vida.


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