Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

13 - MIGUELINA, ¿ABANDONAR MI PUEBLO? - HISTORIAS
13 - MIGUELINA, ¿ABANDONAR MI PUEBLO? - HISTORIAS
Descripción:

Hace años que se fue Víctor. Me quedé sola en mi chacrita con mis hijitos. La vida ha sido dura. Nunca hemos sabido de él, pero ha regresado y quiere llevarnos a la ciudad. ¿Lo dejo todo para ir con él? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTOS CAMPO, OVEJAS

VECINA (LLAMANDO) ¡Doña Miguelina, doña Miguelina!

MIGUELINA ¿Qué es? ¿Por qué tanto grito?

VECINA Una visita, doña Miguelina. De la ciudad. Vamos…apúrese…

CONTROL MÚSICA ANDINA

MIGUELINA Dejé a mis ovejas ahí mismo, en la pampa. Corriendo bajamos hasta el pueblo. ¿Quién será?

CONTROL MÚSICA ANDINA

MIGUELINA Mi corazón empezó a latir bien fuerte. Nunca recibía visitas de la ciudad. ¿Y si es una mala noticia? ¿Será que Víctor se murió?

CONTROL CAMPO, LADRIDOS

MIGUELINA (AGITADA) Hija, ¿quién es?… ¡Víctor!.. ¿Eres tú, Víctor?

CONTROL GOLPE MUSICAL

MIGUELINA Ahí estaba él. Más viejo, pero con sus mismos ojos. Me miró alegre, pero yo no estaba alegre. Sentía rabia y ganas de gritarle. Por mis hijos me he tranquilizado. (MOLESTA) ¿Qué quieres, Víctor?

VÍCTOR Quiero hablar contigo, Miguelina.

MIGUELINA Habla, pues. Di lo que tengas que decir.

CONTROL MÚSICA SENTIMENTAL ANDINA

VÍCTOR Mi vida ha sido difícil, Miguelina, y no he podido regresar al pueblo. He trabajado por aquí, por allá. De todo he hecho.

MIGUELINA ¿Por qué te olvidaste, Víctor? ¿Por qué no has escrito nunca más?

VÍCTOR No tenía qué decirles, no podía ofrecerles nada.

MIGUELINA Sólo queríamos que te acordaras.

VÍCTOR Miguelina, perdóname. Nunca los he olvidado. Ahora ya tengo una casita y trabajo seguro. Vamos a la ciudad con nuestros hijos. Te va a gustar.

CONTROL MÚSICA ANDINA TRISTE

MIGUELINA Mi corazón se llenó de tristeza y en mi mente comencé a mirar todito lo de antes, como si fuera una película. El Víctor se había ido por pura necesidad. En esos tiempos había sequía, heladas. Muchos hombres se fueron del pueblo.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EFECTOS CAMPO

MIGUELINA (REVER) No te vayas, Víctor. Nuestros hijos están chicos, ¿cómo voy a criarlos solita? Mira, vamos a sembrar cebada, trigo, maicito.

EFECTO VIENTO

MIGUELINA Pero las heladas destruyeron los cultivos.

VÍCTOR (REVER) ¿Ves? No hay cómo trabajar aquí. Tengo que ir a buscar, Miguelina. Pronto les voy a mandar platita.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MIGUELINA Al principio, nos mandaba cartas, algunas veces dinerito. Una vez nos mandó una radio. Después… silencio. Mejor se hubiera quedado. Mejor hubiera sido sufrir juntos aquí en nuestro pueblo. Yo lo esperé tiempos. Lo esperaba cada día, cada tarde.

MUJER 1 (REVER) Miguelina, ya tendrá otra familia.

MIGUELINA (REVER) No, él tiene que venir.

MUJER 2 (REVER) Tal vez se ha muerto.

MIGUELINA (REVER) ¡No! Va a regresar.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

MIGUELINA Ya me había resignado. Hasta yo pensé que nunca más lo vería. ¿Y ahora? Dios Santísimo, Víctor aparece y quiere que nos vayamos a la ciudad. ¿Cómo vamos a ir?… Tengo que preguntar a mis hijos…

CONTROL MÚSICA TENSIÓN

HIJA Sí, mamita. Vamos a vivir a la ciudad. Allá voy a estudiar.

HIJO 1 ¿Dejar esta tierra, mamá? No, mucho nos ha costado producir.

HIJO 2 Yo no quiero saber nada de él. ¿Por qué nos dejó? Mis compañeros tienen su padre. Yo no.

CONTROL MÚSICA ANDINA TRISTE

MIGUELINA Diez años han pasado. Mis hijos crecieron y las ovejas han parido varias veces. Tanto hemos aguantado, tanto hemos llorado. ¿Acaso tengo que ir a la ciudad con él? Padeciendo he educado a mis hijos, ¿tengo que dejar mi tierra, mis animalitos?

VÍCTOR Vamos a la ciudad, Miguelina.

MIGUELINA Yo no quiero dejar mi casa ni mi parcela. Pero mis hijos tienen derecho de estar con su padre. Y yo nunca he mirado a nadie más. No sé qué

hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Guía para el debate

Hace años que se fue Víctor. Me quedé sola en mi chacrita con mis hijitos. La vida ha sido dura. Nunca hemos sabido de él, pero ha regresado y quiere llevarnos a la ciudad. ¿Lo dejo todo para ir con él?

- Primera solución: Miguelina deja el campo y se va a la ciudad con su esposo.

-Segunda solución: Miguelina se queda en el campo, su esposo regresa a la ciudad.

-Tercera solución: Miguelina propone a su esposo que sea él quien regrese al campo.

Datos interesantes

En el mundo, las mujeres rurales son más de 1, 600 millones. Más de un cuarto de la población total.

En América Latina existen alrededor de 60 millones de mujeres rurales que trabajan más de 12 horas diarias para asegurar la subsistencia de sus familias. Ellas contribuyen a generar alrededor del 48 % del ingreso familiar en la región (FAO).

Ellas asumen una triple carga de trabajo: productivo, reproductivo, y comunitario. En los últimos decenios el número de mujeres de las zonas rurales que viven en la pobreza absoluta ha aumentado en un 50%.

Jefas de hogar

Las mujeres solas a cargo de un grupo familiar constituirían, al parecer, la cuarta

parte de los jefes de hogar en América Latina. Se calcula que entre 8 y 10 millones de hogares rurales en América Latina están encabezados por mujeres.

Esto no significa que las mujeres tengan hoy mayores espacios de poder e igualdad. La sociedad no responde adecuadamente a las necesidades de las mujeres que jefaturan el hogar. Por otro lado, la migración masculina, sea por el motivo que sea, produce más separaciones de las parejas y abandono de las hijas e hijos.

La ausencia del hombre, generalmente se debe a la emigración por razones económicas. Pero su retorno, muchas veces puede hacer perder a la mujer parte de los espacios o autonomías ganadas y repetir las antiguas formas de relación de subordinación.

Tú que puedes, vuélvete...

Me dijo el río llorando.

Los cerros que tanto quieres,

-me dijo-

Allá te están esperando.

Mercedes Sosa

Para completar…

Datos de migración interna masculina en tu país o localidad

Porcentaje o número de mujeres solas jefas de hogar en tu país y localidad

Recuerda un caso de una mujer rural sola que haya salido adelante

Leyes nacionales que favorezcan a las mujeres rurales

Lugares de orientación y proyectos productivos para mujeres rurales solas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.

2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).

3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).

4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?

5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.

6. También puedes invitar a una a una jefa de hogar del campo, ¿cómo es su vida?

7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia

BIBLIOGRAFÍA

DESARROLLO RURAL, FORMACIÓN Y GÉNERO

El rol clave de las mujeres trabajadoras en el desarrollo rural y en la lucha contra la pobreza. OIT

http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/rural/genero/index.htm




[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS