Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

13 - MIGUELINA, ¿ABANDONAR MI PUEBLO? - SOLUCIÓN 2
13 - MIGUELINA, ¿ABANDONAR MI PUEBLO? - SOLUCIÓN 2
Descripción:

Hace años que se fue Víctor. Me quedé sola en mi chacrita con mis hijitos. La vida ha sido dura. Nunca hemos sabido de él, pero ha regresado y quiere llevarnos a la ciudad. ¿Lo dejo todo para ir con él? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
Segunda Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

MIGUELINA ¿Y ahora? Dios Santísimo, Víctor aparece y quiere que nos vayamos a la ciudad. ¿Cómo vamos a ir?

HIJA (REVER) Yo quiero ir a la ciudad.

HIJO 1 (REVER) ¿Cómo vamos a dejar la tierra, mamá?

HIJO 2 (REVER) ¿Por qué nos dejó?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO CAMPO

MIGUELINA Ese día me fui sola por el campo, subí a la montaña, bajé hasta el río. Miraba todo como si fuera la primera vez. Y recordé.

VÍCTOR (REVER) Voy a volver, Miguelina.

MIGUELINA ¡Tanto tiempo! Él no sabe cómo hemos vivido. Yo he aprendido a enfrentarme sola a los problemas.

EFECTO CAMPO NOCTURNO

MIGUELINA Casi de noche regresé a mi casa. Ahí me esperaban el Víctor y mis amigas del Club de Madres.

MUJER 1 ¿Dónde te has metido, Miguelina? Te estamos buscando para ir a la fiesta.

MUJER 2 Le hemos invitado al Víctor, también.

MIGUELINA (SORPRENDIDA) ¿Al Víctor? Bueno. Vamos.

CONTROL MÚSICA ANDINA BAILABLE

MIGUELINA Yo bailé, canté, me reí mucho con mis amigas. Víctor se quedó a un lado, callado, mirando. No parecía del pueblo, bien diferente a todos. Un extraño.

EFECTO RISAS, FIESTA

MIGUELINA Las fiestas del Club de Madres son muy bonitas. Trabajamos, sufrimos cuando nos falta la comida, cuando nos enfermamos. Pero también nos divertimos, nos alegramos.

EFECTO RISAS, FIESTA (SE PIERDE)

EFECTOS AMANECER

MIGUELINA Esta mañana desperté contenta. Me voy a quedar aquí. No he de ser feliz en un sitio donde no conozco a nadie. Este es mi pueblo, mi gente. No me acostumbraría a vivir otra vez con el Víctor. Ya es un extraño para mí.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

MIGUELINA (LLAMANDO) Muchachos, a levantarse, rápido. Y tú, hijita, vete a la escuela, ya es tarde.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

MIGUELINA Ese mismo rato, le hablé… Víctor, no voy a ir contigo. Mi corazón ya no siente nada por ti. Yo tengo mi vida acá.

VÍCTOR Miguelina, en la ciudad todo será distinto.

MIGUELINA Por eso mismo, Víctor. Por eso mismo.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

MIGUELINA Víctor se fue nuevamente. Él dice que va a volver, que algún día lo seguiremos. Quién sabe.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS