Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

14 La Ballena Jorobada
14 La Ballena Jorobada
Descripción:

Estas cápsulas son el resultado del Taller: Radio Acción, voces para la conciencia, desarrollado en Bahías de Huatulco, Oaxaca por parte del Colectivo Tilcoatle y Producciones VELA. Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nuestros amigos nos dieron para trabajar y esperen más producciones que este equipo está super motivado. Un servidor, La Rata Mutante, comparto una breve visión sobre la situación actual de la ballena jorobada.

Libreto:
Así se escucha el canto de una ballena jorobada en Bahías de Huatulco.

Las ballenas jorobadas, también denominadas yubartas, son unos cetáceos de gran tamaño, que pueden llegar a medir hasta 16 metros y pesar 36000 kilos. Curiosamente son unos animales acrobáticos que saltan sobre la superficie del mar para después golpear el agua.

Durante el siglo 19, este cetáceo fue un objetivo común de los balleneros. La creciente sofisticación de las armas causó una gran disminución en la población de ballenas jorobadas, llegando a niveles alarmantes, tan bajos como 700 individuos en el Atlántico Norte.

Sólo en el hemisferio sur fueron privadas de vida más de 100,000 ballenas jorobadas en el período 1900-1940. Hoy están amenazadas por la contaminación de su hábitat, los cambios del agua como consecuencia del cambio climático, las colisiones con las embarcaciones y por la captura incidental.

En el 1966 existía población mundial de 5.000 ballenas jorobadas, ese mismo año, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza de ballenas jorobadas y en el año 1991 la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha clasificado como especie de “Preocupación Menor”.

Con esta protección se ha recuperado la población de ballenas jorobadas de unas 1.500 ballenas antes de la prohibición a alrededor de 20.000 individuos hoy en día.

Sin embargo, no debe bajarse la guardia pues, esta y otras especies marinas se encuentran en situación de riesgo.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS