Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

14- ¿La señal de la alianza?
14- ¿La señal de la alianza?
Descripción:

¡100 entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra! Los autores de OTRO DIOS ES POSIBLE son los hermanos López Vigil, conocidos ya en la región por su anterior producción radiofónica UN TAL JESÚS.

Libreto:
RAQUEL Emisoras Latinas continúa su amplia cobertura de la sorpresiva y

sorprendente segunda venida de Jesucristo al mundo. En esta

ocasión, nuestros micrófonos se hallan instalados en lo que fue la

antigua sinagoga de Nazaret.

JESÚS Buenos días, Raquel.

RAQUEL Como pueden escuchar, nuevamente nos acompaña Jesucristo,

que no está siendo reconocido por los peregrinos que visitan el

lugar. Entiendo que usted fue bautizado aquí cuando niño.

JESÚS ¿Cómo bautizado?

RAQUEL Ay, no, disculpe el error fruto de la emoción... es que todavía no

me acostumbro a estar conversando con usted...

JESÚS Yo me bauticé, sí, pero ya de mayor, en el río Jordán, cuando el

profeta Juan comenzó a predicar la justicia.

RAQUEL No quise decir bautismo, sino circun... circun...

JESÚS Circuncisión.

RAQUEL ¿Usted también fue circuncidado?

JESÚS Claro, yo soy judío. En el pueblo judío, todos los varones somos

circuncidados.

RAQUEL Para la audiencia que no conoce este antiguo rito, ¿podría

explicarnos en qué consiste?

JESÚS Mejor que yo, lo podría a explicar este rabino que viene por ahí...

Tú, escóndete detrás de mí, Raquel... ¡Ey, maestro!... ¡Shalom!

RABINO Shalom, hijo... ¿qué se te ofrece?... ¿Quién eres?

JESÚS Verá, rabino, lo que pasa es que esta joven no es de aquí y quiere

conocer algo sobre la circuncisión...

RABINO ¿Cuál joven?

RAQUEL Muy buenas, rabino, yo...

RABINO Mujer, pagana... ¡y con las piernas descubiertas!... Puah...

JESÚS ¿Te das cuenta, Raquel?

RAQUEL Pero, ¿por qué se fue, por qué me volteó la cara? No entiendo

nada...

JESÚS Déjalo, es un guía ciego, como tantos de mi tiempo. Tú querías

saber sobre la circuncisión, ¿no?

RAQUEL Para que la audiencia se informe...

JESÚS Escucha, los padres llevan a sus recién nacidos a la sinagoga. El

rabino toma un cuchillo afilado y corta un anillito de la piel que

cubre el miembro del varón. El prepucio.

RAQUEL Disculpe mi ignorancia, pero... ¿qué significa ese rito tan extraño?

JESÚS Moisés lo estableció como señal de la alianza entre Dios y su

pueblo.

RAQUEL Imagino que es doloroso para el niño...

JESÚS Lloran un rato, pero se les pasa pronto. Ahora, de mayor, es

cuando duele.

RAQUEL ¿De mayor?... ¿Podría explicarse...?

JESÚS Duele que mi pueblo sea tan... tan... ¿cómo dicen ustedes

ahora? Tan de hombres, tan de varones... tan...

RAQUEL ¿Tan machista?

JESÚS Eso, tan machista. ¿Te das cuenta, Raquel? Dijeron que Dios

establece su alianza solamente con nosotros, los varones. ¿Y

ustedes, las mujeres?

RAQUEL Bueno, claro, las mujeres no tenemos... no tenemos...

JESÚS No tienen pene.

RAQUEL ¿Usted nunca habló de la circuncisión?

JESÚS No, nunca lo hice. Porque nunca me gustó esa ley. ¿Cómo es

posible que la alianza, el anillo de bodas entre Dios y su pueblo,

sea la piel que cubre el pene?

RAQUEL Sí, la verdad es que refleja una religión muy masculina...

JESÚS En mi tiempo, los hombres rezaban todas las mañanas esta

oración: “Gracias, Señor, por haber nacido judío y por no haber

nacido mujer”. Seguramente, este rabino que te dio la espalda

todavía la reza.

RAQUEL ¿Y usted? ¿La rezó alguna vez?

JESÚS Nunca. Yo la sentía como un insulto contra Dios.

RAQUEL ¿Por qué?

JESÚS Porque... ¿quieres que te adelante algo, una buena noticia?

RAQUEL Por supuesto que quiero.

JESÚS Primero, apaga ese aparato...

RAQUEL Bueno... Y ahora, dígame... ¿Usted lo cree así?... ¿Me autoriza

a sacarlo al aire?

JESÚS Ahora no. Después. Después dirás sobre las azoteas lo que ahora

te he dicho al oído.

RAQUEL De momento, confidencial. En próximas emisiones compartiremos

con ustedes esta sensacional revelación. Raquel Pérez. Emisoras

Latinas. Nazaret.

CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL

LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su

segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José

Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA...

Una microcirugía

La circuncisión consiste en la extirpación o amputación del prepucio, tejido que

cubre el glande del pene. Esta microcirugía deja al descubierto el glande, de tal

manera que es visible quien ha sido circuncidado. Se circuncida por motivos

religiosos, culturales o médicos. En años recientes se generalizó en algunos

países circuncidar a los niños recién nacidos por motivos de higiene y para

prevenir enfermedades infecciosas, pero el valor preventivo de la circuncisión

está actualmente en entredicho y, más bien, la circuncisión se asocia con

riesgos en la salud, por tratarse de una parte tan delicada y sensible del

cuerpo. Algunos grupos cuestionan la circuncisión como una forma de

mutilación y, por lo tanto, como una expresión del desprecio al cuerpo basado

en ideas religiosas.

Una tradición antigua

En el Antiguo Egipto se practicaba la circuncisión. Es posible que el pueblo de

Israel aprendiera este rito de los egipcios. En muchos pueblos se circuncida en

la adolescencia, como un rito de iniciación a la vida sexual. En Israel es un rito

sagrado que expresa la alianza de Dios con su pueblo y una señal de que el

varón israelita se incorpora al pueblo de Abraham. Según el libro del Génesis,

Dios ordenó a Abraham circuncidarse a sus 99 años para iniciar con él el linaje

de Israel (Génesis 17,1-27).

En tiempos de Jesús, se circuncidaba al niño a los ocho días de nacido y en

ese momento se le imponía el nombre. Así lo siguen haciendo los judíos

piadosos. La práctica de la circuncisión fue motivo de disputa en las primeras

comunidades cristianas. Fue Pablo quien propuso abandonar este rito para

atraer al cristianismo a pueblos mediterráneos que no lo conocían ni lo

aceptaban. En las iglesias de Egipto y Etiopía continuó practicándose. En el

Islam, que tanta influencia tuvo del judaísmo y del cristianismo, los varones se

circuncidan, aunque el Corán no lo ordena.

Una religión super-masculina

El rito religioso de la circuncisión, que sólo se puede practicar en los varones,

es una expresión más del carácter patriarcal de la religión judía. ¿Qué mayor

símbolo machista que la alianza con Dios requiera de una señal en el pene?

El dios del judaísmo, Yahvéh, a diferencia de otros dioses de la antigüedad, es

un dios super-masculino, solitariamente masculino: no tiene ni madre ni

esposa. Es un dios padre ancestral, tribal, guerrero y celoso. En esa cultura y

en esa religión, los hombres son superiores a las mujeres y crecen creyéndolo

así. Los judíos piadosos rezaban y rezan hasta el día de hoy una oración en la

que dan gracias a Dios por haber nacido judíos y no paganos y por haber

nacido hombres y no mujeres. Se sienten elegidos como pueblo y también

como género.

El judío piadoso no habla con mujeres extranjeras y hace un rodeo para evitar

incluso entrar en contacto con la sombra que proyecta el cuerpo de la mujer en

el suelo. En la lengua hebrea, las palabras “justo”, “piadoso” y “santo” carecen

de femenino porque se supone que las mujeres no pueden ser justas ni

piadosas ni santas. “Desdichado aquel cuyos hijos son niñas” es un dicho

popular judío. En las sinagogas judías las mujeres permanecen atrás,

separadas de los hombres. Y en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

las mujeres oran en un lugar separado de los hombres, más reducido que el de

ellos.

Patriarcales, misóginos y machistas

Este desprecio, menosprecio y rechazo de las mujeres no tiene la más mínima

base en las palabras ni en las actitudes de Jesús de Nazaret, que violó todos

estos principios patriarcales de su religión y todas las tradiciones machistas de

su cultura. Sin embargo, este desprecio se trasladó del judaísmo al

cristianismo, abanderado en primer lugar por Pablo, fariseo de formación. Lo

alentaron después todos los Padres de la Iglesia, a la cabeza de ellos Agustín,

que llegó a decir que las mujeres no tienen alma.

La literatura de los primeros siglos del cristianismo está saturada de tanta

misoginia que provoca consternación y exige una reflexión autocrítica, aún

lejana. El protestantismo no varió sustancialmente esta orientación. Hoy, la

iglesia católica, traicionando a Jesús de Nazaret, y en sentido contrario a los

avances en conocimiento y sensibilidad de la Humanidad, se presenta ante el

mundo como la institución más machista de Occidente.

Todo basado en un mito

A lo largo de siglos, tanto el judaísmo como el cristianismo han argumentado el

rechazo a las mujeres y la primacía de los varones en una doctrina pétrea y sin

fisuras elaborada a partir del mito de Adán y Eva en el Génesis, leyéndolo

como si fuera un hecho ocurrido en la realidad, un texto histórico, y para

algunos hasta científico, presentándolo como verdad revelada desde la que hay

que interpretar el sentido de la vida humana, el papel de mujeres y hombres en

la historia, y las relaciones de la Humanidad con Dios.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS