EFECTO FIESTA JUVENIL
GRACIELA Me quedé de una pieza. Yo había ido a buscar a mi hija Sarita a la salida de una fiesta quinceañera. Sabía que ella estaba enamorada y yo conocía al chico. Es un estupendo joven, educado, inteligente. Sólo que
EFECTO FIESTA
GRACIELA Fíjate ¿Ves lo que yo veo?
AMIGA ¿Qué?
GRACIELA La está besando ¡Y de qué manera!
AMIGA No exageres.
GRACIELA ¿Pero no estás viendo? El chico la está aprovechando.
AMIGA Por favor, Graciela. Todos los enamorados del mundo se besan.
CONTROL MÚSICA TENSION
GRACIELA Así se acabó la paz para mí. Sí, para mí. Porque para mi marido fue más sencillo.
MARIDO La verdad, Graciela, yo no sé cómo manejar estas cosas. Tú eres su madre, eres mujer. Tú sabrás hacerlo mejor.
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
GRACIELA ¡Así de fácil!
CONTROL MÚSICA JUVENIL
SARITA Mamá, estamos organizando un paseo a la playa. ¿Me das permiso?
GRACIELA ¿Con tu enamorado?
SARITA ¡Sí!... Con mis amigas, mis amigos y con él. Vamos a pasar un domingo chévere (TARAREA CANCIÓN)
GRACIELA (SUSURRA) ¿Todo el día?
SARITA (SORPRENDIDA) ¿Qué tienes, mamá?
GRACIELA Yo estaba pálida, a punto de desmayarme. Sarita nunca había ido sola a ninguna parte. Y ahora me sale con qué
SARITA (REVER) Con mis amigas, mis amigos y con él (ECO)
GRACIELA Al final, le dimos permiso. Eso sí, recomendándole mil cosas.
SARITA (FASTIDIADA) Ya no soy una niña, mamá.
CONTROL CORTINA DRAMÁTICA
GRACIELA El día entero fue para mí una tortura. Imaginaba situaciones absurdas y recordaba detalles de ambos en mi propia casa.
CONTROL CORTINA TRANSICIÓN
CHICO (REVER) Hola, señora.
EFECTO AMBIENTE CASA
GRACIELA (REVER) ¿Viste? El chico entró al cuarto de Sara. Dile algo.
MARIDO Están viendo una película
GRACIELA (REVER) ¿Por qué no la ven en la sala?
MARIDO (REVER) Graciela, tienen la puerta abierta.
GRACIELA (REVER) No me gusta nada.
MARIDO (REVER) ¿No ibas a hablar con ella?
CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN
GRACIELA Sí, tenía que hablar con mi hija, pero no me atrevía. Mientras, ella seguía feliz con el chico. Y el enamoramiento prosperaba
SARITA Mamá, ¿puedo ir a una excursión en el campo?
CONTROL GOLPE MUSICAL
GRACIELA Sarita, deja ya el teléfono.
SARITA Ya, má. (ARROBADA) ¡Es tan lindo!
CONTROL GOLPE MUSICAL
GRACIELA Mi corazón de madre se encogía. La veía vivir con intensidad ese primer amor. Y eso, justamente, hacía que yo No, mi Sarita no haría esas cosas Hasta que un día
EFECTO AMBIENTE HOGAR
SARITA ¿Mamá? Mi enamorado y yo hemos sido elegidos para representar al colegio en un encuentro nacional de jóvenes emprendedores.
GRACIELA ¡Felicitaciones, hija!
SARITA Y lo más lindo es que
GRACIELA ¿Qué?
SARITA (ENTUSIASMADA) Que es en otra ciudad y tenemos que viajar por dos días.
CONTROL GOLPE MUSICAL
GRACIELA (SECA) No vas.
SARITA (EXTRAÑADA) ¿Por qué?
GRACIELA ¿Crees que te dejaremos ir con tu enamorado por dos días fuera de la ciudad?
SARITA ¡Pero, mamá!
GRACIELA Eso es peligroso, Sara. No quiero que te pase nada.
SARITA Iremos con los profesores y la tutora.
GRACIELA No me refiero a eso.
SARITA ¿Entonces?
GRACIELA Sara, todavía eres una niña. No puedes viajar con tu enamorado.
SARITA ¡Mamá!... ¿Es que no confías en mí?
GRACIELA Es que es que
SARITA (MOLESTA) Mamá, eres mal pensada, sucia
GRACIELA ¡Sarita!
CONTROL GOLPE MUSICAL
GRACIELA Dicen que la mitad de adolescentes tiene relaciones sexuales. Incluso una amiguita de ella tuvo que abandonar sus estudios porque quedó embarazada. Sarita dice que a ella jamás le pasará. ¿Y si sí? El amor es el peor consejero. ¿Y si se embaraza? Quiero protegerla. ¿Qué hago? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE
Guía para el debate
Mi hija ya tiene enamorado y no sé cómo hablarle del sexo. Tampoco sé si debería darle las píldoras. Tengo miedo de empujarla a tener relaciones. Pero tengo más miedo de que venga embarazada. ¿Qué hago, qué digo, cómo actúo?
- Primera solución: Graciela deja el problema en manos de una amiguita de su hija.
- Segunda solución: Graciela conversa y confía en su hija.
- Tercera solución: busca asustar a la hija con historias terribles sobre la maldad masculina.
Sexualidad
Se refiere a una dimensión fundamental del ser humano que se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Se manifiesta en el deseo de contacto físico y emocional, de intimidad, de ternura, de placer, pero no se limita al hecho de tener relaciones sexuales (coito).
La sexualidad incluye cinco elementos:
- Sexo, diferencias anatómicas y biológicas que diferencian a los seres humanos en machos y hembras.
- Género, construcción social de cómo somos y nos diferenciamos en hombres (masculino) y mujeres (femenino).
- Reproductividad, la capacidad de procrear e intercambiar material genético.
- Afectividad, dar y recibir amor, sentir y expresar miedo, enojo, tristeza y alegría.
- Erotismo, capacidad personal de generar y compartir el placer: deseo, excitación y orgasmo.
El disfrute de la sexualidad plena y en libertad, es parte del desarrollo de las facultades humanas de las personas adolescentes y jóvenes, con igual legitimidad que las personas adultas.
Los derechos sexuales y reproductivos son un conjunto de derechos que se relacionan con la sexualidad y la reproducción de las mujeres y los hombres de todas las edades.
Educar en la sexualidad
Implica hablar, entre otras cosas, de la vida afectiva, del respeto por el otro, del propio cuerpo y sus cuidados, de los sentimientos, de cómo relacionarse afectivamente con otra persona.
Conversar de estos temas prepara a las niñas y los niños para enfrentar y mantener una relación amorosa, y por sobre todo, para enfrentar las dolorosas pero inevitables decepciones sin derrumbarse ni enfermarse.
A mi mamá le cuento de la forma de ser de mi enamorado. Con mi amiga converso más sobre mis dudas, si tener o no relaciones sexuales Testimonio.
Para completar .
Prejuicios sobre sexualidad adolescente en tu localidad
¿Existe educación sexual en los colegios de tu localidad?
Ley nacional para la educación sexual en tu país
Lugares en tu localidad de orientación y programas de orientación sexual a adolescentes
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a varias adolescentes y entrevistarlas sobre sexualidad y que respondan las preguntas de la audiencia
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
Quitana Alicia, Hidalgo Catalina, Dourojeanni Diego, Escucha Nuestras Voces. IES, Perú 2,003.
Educación sexual ¿Por qué y para qué? CORPEDUCAR, Quito, 2007
Esther Morales León, Psicóloga Clínica.
Sexualidad Adolescente, http://www.sexologia.relacionarse.com/index.php/127342