CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
SARITA ¡Mamá! ¿Es que no confías en mí?
GRACIELA Es que es que
SARITA (MOLESTA) Mamá, eres mal pensada, sucia
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
GRACIELA Nunca vi a mi hija tan molesta y asombrada. Como faltaba un par de semanas para lo del viaje, dejé que pasaran unos días
CONTROL MÚSICA TENSIÓN
GRACIELA ¿Sarita? Quiero hablar contigo, hija.
SARITA (MOLESTA) ¿Sobre qué?
GRACIELA Bueno, ya eres una señorita y tienes enamorado. Hay cosas que debes saber.
SARITA Ya sé cómo se hacen los bebés, mamá.
GRACIELA ¡Sara!
SARITA No quiero hablar contigo, mamá. Total, si ya sé que me vas a prohibir todo.
GRACIELA Tu padre tampoco quiere que vayas.
SARITA (AGRESIVA) ¿Así? Qué penita, mama. Y por favor, no se metan conmigo ni con mi enamorado. ¿Entiendes? Yo ya soy grande.
EFECTO PORTAZO
GRACIELA Definitivamente, yo no sé hablar con mi hija. En realidad, las personas adultas no sabemos relacionarnos con las adolescentes. Me sentí tan desconcertada que resolví llamar a su mejor amiga.
EFECTO TELÉFONO
GRACIELA Mira, hijita. Tú sabes que Sara está con un chico.
CHICA (FILTRO) Pues, sí. Es su enamorado.
GRACIELA Tú eres una chica bien juiciosa. Yo quisiera pedirte que le hablaras. Es que tengo miedo por ese viaje
CHICA Miedo de que Sara y su chico tengan relaciones, ¿verdad?
GRACIELA Pues, sí. Eso es.
CHICA Pues no veo que haya que hablar con ella. Su hija sabe todo.
GRACIELA ¿Sarita?
CHICA Sara, señora. Su hija ya es grande. Pero no se preocupe. Yo le diré que no tenga sexo con su novio. (RISA) Yo se lo digo.
CONTROL MÚSICA IRÓNICA
GRACIELA Me sentí incómoda por el tono de la chica al contestarme. ¿Se estaría burlando de mí?
CHICA (REVER) Yo se lo digo, señora.
GRACIELA De todos modos me quedé más tranquila. Yo no sé cómo tratar el tema y esa chica, que es muy decente y tiene su edad, lo hará mejor que yo. Y Sarita le tiene mucha confianza. Además, las jovencitas hacen caso a las amigas, no a las madres.
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.