EFECTO LLAMADA TELEFÓNICA
PAULA ¿Aló? Sí, es el programa Sin Censuras. ¿En qué le puedo ayudar?
OYENTE Señorita Paula, estoy llamando para contarle un asunto muy escandaloso. Se trata del nuevo Alcalde. Ha nombrado como Director de Desarrollo Urbano al mismísimo dueño de una empresa constructora.
PAULA ¿Por qué dice usted que es un escándalo?
OYENTE Escuche, señorita periodista, este señor es el que otorga las licencias de construcción. Y dicen también que es socio del suegro del Alcalde. Mejor dicho ha puesto al ratón cuidando la despensa.
PAULA Denuncia grave. ¿Es cierto, señor Alcalde? La emisora va a investigar y lo mejor sería que usted mismo aclare la situación. Esperamos su llamada.
CONTROL CARACTERÍSTICA INFORMATIVA
PAULA Cada día llegan ese tipo de denuncias y el equipo de prensa consigue datos que ponen a las autoridades en vereda.
PERIODISTA 1 (REVER) Miren este caso: licitaciones fraudulentas para obras de alcantarillado y compra de materiales.
PERIODISTA 2 (REVER) A los obreros les están descontando su salario para apoyar al partido del Alcalde. Investiguemos.
PAULA Nos hemos ganado la fama de fiscalizadores de las autoridades. Y nos hemos ganado, sobre todo, la confianza de la gente.
MUJER (REVER) Lo escuché en Sin Censuras, a la periodista Paula.
CONTROL CORTINA MUSICAL
PAULA Pocos días después de la denuncia, recibí una llamada extraña
EFECTO TELÉFONO
ALCALDE ¿Con la periodista Paula Sifuentes?
PAULA ¿Cómo está señor Alcalde? ¿Desea salir al aire? Tiene muchas denuncias a su gestión
ALCALDE Este No, Paulita. En este momento, no. Más bien, deseo hablarle personalmente.
PAULA ¿Personalmente? Mire, señor Alcalde, lo que deba decirme, que lo escuche la audiencia.
ALCALDE No sea así. Es sólo un momento.
PAULA Hasta otro momento, señor Alcalde. Estimada audiencia, el Alcalde de la ciudad acaba de llamar pero no aceptó salir al aire. Estamos esperando su aclaración sobre el director de Desarrollo Urbano.
CONTROL CORTINA MUSICAL
PAULA Otro día, recibí en mi casa una visita más extraña todavía. ¡Un colega de la competencia! ¿A qué se debe el milagro, Manuel?
MANUEL A las amigas hay que verlas, ¿no? Más aún cuando son tan inteligentes y competitivas.
PAULA Vamos al grano, que entre gitanos no se leen la suerte.
MANUEL Pues te cuento, Paula. Yo me estoy retirando de mi programa de radio.
PAULA ¿Sí? ¿Qué pasó?
MANUEL Es que ya estoy cansado de la denuncia y el pleito. ¿No te parece mejor dedicarnos a programas más culturales, sin confrontaciones?
PAULA ¿Dedicarnos?
MANUEL Claro, escucha. El Alcalde tiene una televisora y una radio. Me ha propuesto hacerme cargo de ambas. Yo pensé inmediatamente en ti, en tu capacidad. Además, hay muy buen billete.
PAULA ¿Y dejar lo informativo? La verdad, Manuel, no me interesa. La ciudadanía necesita periodistas como nosotros, que indaguen, que fiscalicen.
MANUEL Piénsalo y conversamos.
CONTROL CORTINA MUSICAL
PAULA No tuve mucho tiempo para pensar
EFECTO LLAMADA A LA PUERTA
PAULA ¡Señor Alcalde!... No esperaba su visita a mi casa.
ALCALDE Si Mahoma no va a la montaña
PAULA Ya recibí su mensaje. Y dije que no.
ALCALDE Hay un error, Paula. No es a Manuel, es a usted a quien deseo entregar la dirección de mi televisora y mi radio.
PAULA ¿A qué precio, señor Alcalde?
ALCALDE Yo sé que gana muy poco, un sueldo inmerecido para su calidad profesional. Se lo duplico si acepta.
PAULA Le pregunté a qué precio, señor Alcalde. ¿Está comprando mi silencio?
ALCALDE De ninguna manera, Paula. Usted tendrá toda la apertura que necesite para hacer un periodismo sin censuras.
PAULA ¿Siendo usted el dueño?
ALCALDE Yo creo, por sobre todo, en la libertad de expresión. (MEDIA VOZ) Espero su respuesta, Paulita.
CONTROL CORTINA DRAMÁTICA
PAULA Me quedé de una pieza. Es verdad que gano muy poco y necesito dinero. Además, dirigir dos medios de comunicación es un reto profesional increíble. Pero, ¿y mi ética periodística? ¿Y el equipo de prensa? ¿Y la gente que confía en mí, en nosotros? No sé qué hacer. Y tú ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE
Guía para el debate
Soy una periodista de éxito en mi ciudad y mi programa radial tiene mucha audiencia. Acaban de realizarse las elecciones municipales y el nuevo Alcalde me ha propuesto un súper sueldo y la administración de un medio de comunicación a cambio de mi lealtad. Yo gano poco y el dinero me hace mucha falta. ¿Lo acepto?
- Primera solución: Paula acepta la propuesta del alcalde y deja la radio.
- Segunda solución: Paula no acepta la propuesta del alcalde y se queda en su radio.
- Tercera solución: Paula acepta dinero y coimas del alcalde para no criticarlo desde su informativo.
El periodista tiene responsabilidad política e ideológica derivada de la naturaleza de su profesión, influye en la conciencia de las masas. Esa responsabilidad es insoslayable y constituye la esencia de su función social. Código latinoamericano de ética periodística, Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)
La información es poder. Quienes informan suelen estar asediados por gente ambiciosa que antepone sus intereses personales o institucionales a los de la sociedad.
Cuatro pilares de la ética de la información
Objetividad
Pluralismo
Independencia informativa y
Respeto.
Independencia informativa
* Imparcialidad. Si quien informa manipula los hechos a favor de su partido político o su confesión religiosa, ya no es información sino propaganda o proselitismo.
* No callarse. No intimidarse por amenazas, peligros o chantajes, vengan de donde vengan, orientados a amordazar a quienes informan.
* No dejarse comprar. Rechazar dinero, viajes, donaciones o privilegios, de origen público o privado, dirigidos a interferir la labor informativa.
* Ni venderse. Actitudes serviles ante los jefes o anunciantes para asegurar el puesto o no perder publicidad son también una forma de corrupción.
* Tener agenda propia. No ser repetidores de las grandes cadenas que, a su vez, suelen ser voceras de intereses económicos, políticos o militares.
* Compromiso con la ciudadanía. La primera lealtad, antes que con la institución donde cada quien trabaja, es con la comunidad. Los comunicadores y comunicadoras se deben al pueblo.
El papel social del periodista exige un alto nivel de integridad. Esto incluye su derecho a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información. Código Internacional de Ética Periodística, UNESCO, Paris, 1983.
En el circo de la realidad
sólo hay reflejos de la realidad,
se desinforma de la realidad,
todo se compra, en realidad
Pedro Guerra.
Para completar
¿Existen códigos de ética periodística en los medios de tu localidad? ¿Cuáles son sus principios?
Recuerda el caso de algún o alguna periodista que haya faltado a la ética en tu ciudad
Recuerda el caso de algún o alguna periodista que se mantuvo en su integridad
Federación o Colegio de Periodistas de tu localidad (contacto, dirección, teléfono, correo electrónico)
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a un panel de periodistas para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
López Vigil José Ignacio, Ciudadana Radio, Lima 2004.
Ética y Deontología, Sala de Prensa, web para profesionales de la comunicación iberoamericanos, mayo 2007
http://www.saladeprensa.org/etica.htm