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18 El poder y el "Rechazo al sistema"
18 El poder y el "Rechazo al sistema"
Descripción:

Jornada: EL PODER Y EL “RECHAZO AL SISTEMA” Diciembre 8 de 2016 - Pueblos en Camino - Intervención 18: Manuel Rozental Vale, ya en cada espacio en cada sitio se están haciendo cosas, se están proponiendo cosas que son relevantes de un ámbito al otro y también se están viviendo situaciones como las que aquí estamos contando. Están apretando a una velocidad enorme. Como que profundizar su propia crisis le sirve al estado para fortalecerse. Esa lectura es la que se está haciendo en discursos: el del miedo al vacío y el vacío, justamente vacío de estado, vacío de poder. ¿Cómo darle la vuelta a esto? El vacío de poder y el miedo que genera hay que invertirlo para decir que debemos tenerle miedo a la reconstitución del poder y que el vacío de estado por fin puede suplantarse con el tejido de autonomía y con la organización. Es una manera de plantear el tema, de ir viendo cómo lo que nos falta en tejido, en eficiencia en eficacia, también lo que nos falta en claridad ¿Cómo empezar así a compartir? Ejemplos concretos de cómo vemos y de dónde vemos que se desbarata y que hace agua el sistema, el aparato. ¿Cómo se reconstituye? y ¿de qué manera abordar estas situaciones echando mano de lo que tengamos? y ¿cómo pensamos el lío que genera eso, ese vacío manipulado? No se si esto provoque algo, pero yo lo que quisiera proponer es: esas propuestas que nos acaba de comentar Alberto que están haciendo rupturas, están haciendo cosas o sea los colectivos, aquí estamos hablando desde unos haceres de distintos ámbitos, me parece que así se introduce. Una temática que yo les propongo trabajar es justamente: le tenemos miedo a la oportunidad, al desafío que consiste en que la caída del estado del aparato impone implica la posibilidad de reclamo de organizarnos y de encontrar alternativas. ¿Cómo empezar a trabajar esto para reconocerlo entre nosotras y nosotros y para ir mostrando que evitarle la caída al estado no es salida, por el contrario es la catástrofe? Algo así me parece que podríamos empezar a trabajar… obviamente no digo hoy, estoy diciendo, proponiendo si empezamos a trabajar hacia delante. Si seguimos en esta conversa en esa perspectiva de reconocer el vacío de estado, de reconocer la crisis. Como hace agua. De reconocer el temor y el terror que lleva a tendencias fascistas a sin salidas, a soledades. Y en ese contexto las propuestas, procesos organizativos y de construcción de autonomía. Con un puntico más por donde empezó diciendo claramente Marce: nacionalismos – guerra son dos dispositivos de poder y de captura que van a crecer de una manera impresionante. Ya estamos incorporándonos a una defensa a ultranza de las izquierdas progresistas debilitadas y decepcionantes de un lado, frente a las derechas fascistas del otro. Es decir la guerra no sólo reconstituye al capital en términos económicos financieros, le ayuda a recuperarse de su crisis. La guerra además garantiza -en la frase que dijo Marce- es el mecanismo por excelencia para seguir dominando y la guerra no la hacen ellos, la hacemos nosotras y nosotros. Eso, para terminar.

Libreto:
1. De la elección en Estados Unidos de Donald Trump, pero particularmente de varios análisis, y del contenido y énfasis puesto por varios analistas. Especificamente, circulamos una entrevista a Raúl Zibechi, pero también hay un artículo, una entrevista que le hacen a Naomi Klein, que se ha venido generalizando desde ciertos ámbitos críticos o de izquierda, en los que se explica la elección de Donald Trump como reacción (populista), o como un rechazo al poder. Poder del establecimiento representado claramente por Hillary Clinton respaldada por Obama y por toda la estructura del establishment.

2. Habíamos propuesto ya más recientemente el tema de la muerte de Fidel Castro en torno, para los propósitos de este encuentro, del mismo tema del “rechazo al poder”. Fidel Casto, el poder y el rechazo al poder son temas y asuntos inseparables, indisociables. Alguien que estuvo en el poder en Cuba a partir de una revolución y que frente a su muerte aparecían esbozadas de manera simplificada dos posiciones, dos posturas. Una postura de mistificación o mitificación de Fidel como generoso, sabio, revolucionario coherente y defensor digno inequívoco de su pueblo. Una posición esencialmente acrítica reiterando la imagen pura de quien desde allí –Cuba y el poder- pudo transformar una sociedad y realizar una revolución incuestionable tanto como su figura, historia y quehacer. Había en oposición esa otra postura, la de los cubano-americanos y otros; la oficial del “mundo libre”, de las derechas y del capital global. Desde ésta se señala a Fidel el dictador, el asesino, el abusador, el intolerante, el dueño absoluto de Cuba, el tirano, y un largo etc. de oprobios. Desde esta perspectiva, Fidel es eso y no más. Entre las dos no había, o no se permitían, más lecturas. Si las hay serán muy escasas y casi invisibles. Puede decirse que estas dos posturas aparecen para que no pueda haber otras, para que uno tenga que definirse con Fidel o contra Fidel. La primera, se asume, es la única postura posible contra el sistema, la segunda, es la única postura posible con el sistema y su “democracia”, la única posibilidad de crítica a un jefe de gobierno y líder. Una y otra, nos parece, se hacen desde el poder y ambas, desde su orilla respectiva, rechazan al poder desde el poder.

3. El tercer tema que se planteó y compartió es el tema planteado desde Grecia por Stavros Stavrides, refiriéndose a otro ámbito, al ámbito de lo que pasa “por debajo del radar”; de lo invisible. De eso que se va construyendo en la penumbra desde pueblos y procesos en cotidianidades. En particular, Stavros habla de que frente a estas dinámicas, hay dos tendencias, dos lecturas sobre estos procesos de resistencia y construcción de poder en resistencia y generación de alternativas. Construcción de poder difuso, diverso y disperso-compartido. Una lectura diciendo que mientras no haya organización esas movilizaciones “espontáneas” entre comillas, son solo pre-figurativas de algo que tal vez llegue a existir (en otras palabras que, no existen aunque aparezcan y se presenten y solamente llegarán a existir luego, cuando superen esta etapa del no ser y del ser figurativamente en potencia. Únicamente cuando lleguen, cuando superen un determinado umbral (¿definido por quienes? ¿según qué criterios? ¿Desde qué poder?), puede realmente decirse que existen y tiene relevancia. Mientras que de otro lado plantea Stavros; ¡no!, esto ya existe y esas instancias, iniciativas, procesos que se definen como pre-figurativas, más o menos organizadas, ya son. Ya son sociedades otras, temas otros y ya son construcciones otras. Un rasgo común a todas, es, justamente que se definen e identifican porque rechazan el poder. Son el rechazo al poder, de manera diversa, dispersa, extra-ordinaria, según esta lectura desde Grecia y lo que allí viene dándose, o son solamente un potencial pre-figurativo, en esencia inviable que no tiene capacidad real de desafiar y menos aún de rechazar el poder. Desde las lecturas que se hacen, otros ejercen el poder de negarlas o de reconocerlas. Otros que ejercen el poder de definir el “rechazo al sistema”. Frente a los procesos que ejercen por sí mismos el poder de reconocerse en su hacer.

4. La propuesta del EZLN al V CNI de presentar una candidata indígena a la Presidencia de México en representación de un Concejo de Gobierno Indígena que mande obedeciendo a procesos de consulta permanente a barrios, territorios y pueblos, como estrategia anti-capitalista, anti-sistémica. El propósito simbólico y práctico-concreto es plantear y poner en movimiento una agenda de agendas otras, negadas, limitadas a las resistencias permitidas por el poder, generada desde los pueblos de resistencias/autonomías. Las reacciones frente a esta propuesta abarcan un espectro amplio que va desde quienes a la izquierda o a la derecha, reciben esta iniciativa desde dentro, desde un incorporarse a la dinámica, relaciones, estructuras y condiciones del poder del sistema que hasta ahora ha rechazado el zapatismo. Quienes, empezando por el EZLN, se plantean desde fuera, como una prolongación y continuación de la rebeldía y resistencia que consolida el rechazo al “Mal Gobierno” (sistema-hidra capitalista), subvirtiendo, dislocando desde dentro, sin entrar. Construyendo el poder de rechazar el poder en un camino que se sirve de lo electoral para desafiar y suplantar sus dinámicas y presupuestos. No aceptar las condiciones sirviéndose de una coyuntura político-electoral para tomársela sin entrar al sistema.

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