2 JINEOLOJÎ PARA TEJER BONITO, INSURGIR Y LIBERARNOS
0:00:00
0:29:54
Producido por: Pueblos en Camino (Mundial) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 41,09 Mb Fecha de producción: 15 de Marzo de 2019

Descripción:

El 23 y 24 de febrero del 2019, en la vereda de Quitapereza, Santander de Quilichao - Cauca, se realizó el taller de Jineoloji con dos compañeras kurdas: Zilan del comité de jineoloji y Alissia del comité de mujeres de Kurdistan. Aquí presentamos parte de la memoria en audio del compartir del día sábado para que continuemos retroalimentando las luchas y el caminar de las mujeres.

2. Las compañeras kurdas expresaron su alegría de recorrer por diferentes territorios de Colombia, donde se siente conectadas con las luchas que se tejen en estos espacios y dijeron lo que van a compartir en el taller: "Compartir cuáles fueron los procesos antes de nuestra misma organización, las contradicciones que tuvimos que superar y sobretodo qué problemas tuvimos enfrente de nosotras que hemos alcanzado y logrado superar. Cuando inició el movimiento de liberación de kurdistan, las mujeres tenían solamente el rol de cuidar de toda la vida del hombre, cuidar los niños, estar en la casa, hacer tareas de cuidado y también sin una participación en toma de las decisiones".

Libreto:

La ciencia de las mujeres – Jineolojî – se define como una ciencia social que se corresponde con el espíritu de la época actual. Jineolojî es una definición de origen kurdo. Consiste en las palabras Jin; mujer y Lojî; ciencia. El líder kurdo Öcalan utilizó por primera vez esta definición en su libro “Sociología de la Libertad” escrito en 2008. Explicó por qué era necesaria una conceptualización así de la siguiente manera:

“En el discurso masculino las líneas que se refieren a la mujer, dejando su sello tanto en las ciencias sociales como en cualquier otro campo científico, tienen enfoques propagandísticos, que no tocan para nada la realidad. La verdadera posición de la mujer es ocultada cerca de cuarenta veces más de lo que por sí las historias de la civilización ocultan clase, explotación, opresión y tortura. [...] La Jineolojî (ciencia de las mujeres) puede ser un primer paso para una sociologia basada sobre la justicia. (Sociología de la Libertad).

“La autocrítica entre mujeres en todas las fases de la vida, es luchar por la libertad”

Cuando las compañeras nos dicen con firmeza que “no se puede destruir el capitalismo, sin destruir al estado, y no se puede destruir el estado sin destruir al patriarcado”, nos están hablando con tal profundidad que nos ponen frente al espejo de nuestras contradicciones. Mismas que acá agazapamos o tapamos, pero allá entre mujeres es distinto: “la crítica y la autocrítica en la formación son la base de la lucha. La crítica no es individual, no es un ataque a la persona, es una crítica a la sociedad. En formación los temas que abordamos transversalmente en todos los niveles de la academia en las comunas son: democracia, autonomía, estado, patriarcado, liberación de las mujeres y unidad de los pueblos”.

En este sentido, “liberar a las mujeres de la mentalidad patriarcal” es sumamente importante, porque somos producto del sistema y nuestra palabra y acción más allá del género que representemos, está mediada por 5000 años de patriarcado, casi 600 años de colonialismo, más de 200 años de estado y capitalismo. Esta historia de agresión se ha parado sobre miles de años de nuestra existencia para destruirla y dominarnos. Aún así, muchas descendientes de ancestras que colgaron, quemaron, esclavizaron, colonizaron, violaron, estatizaron… seguimos aquí, como lo vemos en Kurdistán, en Chiapas y en otros territorios menos mencionados, tratando de encontrar las raíces de nuestra lucha para desandar la categoría que el sistema nos impuso y desde allí levantarnos contra la guerra interna y la que llega desde afuera. Pueblos en Camino: http://pueblosencamino.org/?p=7307


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha