Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

2. MANUELA SÁENZ, LA COMANDANTE INMORTAL
Descripción:

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Ecuador la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana se complace en presentar una recreación radiofónica de la historia de Manuela Sáenz, mujer insigne del proceso de independencia del Ecuador y partícipe activa en la batalla de Ayacucho en Perú. Esta es una adaptación para radio del texto Manuela Sáenz La Comandante Inmortal, escrito por Marcela Costales.

Libreto:
CAPITULO 2



CONTROL: Música característica de radionovela

CONTROL: Efecto de murmullos típicos de la ciudad de Quito actual: Buses, pitos de auto, avión que despega, etc. Estos acompañan a la narración hasta desvanecerse.Varias voces femeninas en canon (la idea es que todas las mujeres somos Manuela): Quito soy yo, y Manuela Sáenz es Quito (no es un simple juego de palabras, somos un solo ser no divisible, inseparable) Y en esta ciudad milenaria y luminosa me recreo. Contemplo a todos los míos desde sus múltiples esquinas, los atisbo desde sus lomas humedecidas, los amo desde ese gigantesco corazón colectivo, desde la memoria social que salvaguarda mi presencia, mi paso, las sílabas de mi nombre y el transcurso de todas mis derrotas…

CONTROL: Música que nos traslade al Quito antiguo. De pronto campanadas de la iglesia de San Francisco.

LOC hombre: Manuela Sáenz “La comandante inmortal”

MANUELA INMORTAL: Mi padre inclinaba la cabeza ante el trono de España y yo solo sabía reverenciar la verdad, la independencia y mis propias decisiones. Yo convencí a mi hermano José María para que el batallón de Numancia, del cual él formaba parte, abandonase las filas españolas y formase parte del Ejército Libertador. José María fue expulsado de la Corona y fue también uno de sus más cercanos confidentes.

CONTROL: Sonidos de Batallón de Infantería que marcha.

SOLDADO: Atención, Batallón! Apunten…. Fuego!

CONTROL: Sonidos de fusiles que hacen fuego y cuerpo que cae.

MANUELA INMORTAL: Fue Fusilado por la orden del Venezolano Juan José Flores, cuando ya el Departamento del Sur, convertido en República de Ecuador se desmembró de la Gran Colombia. (Solloza) Me desmorone con el grito lacerante de su alma llamándome para la despedida final.

MANUELA INMORTAL: Mi padre me envió al Convento de Santa Catalina , decía que ese lugar era “muy apropiado para chicas de sociedad, sobre todo aquellas que ocasionaban quebrantos de cabeza.”

CONTROL: Rezos de monjas en convento.

CONTROL: Pasos que se aproximan en un corredor y abren un gran portón.

Padre de Manuela: Buenos Días Madre Superiora.

Madre Superiora. Buenos días hijo…

PADRE: Ya decidí dejar en sus manos a mi hija Manuela.

MADRE: Claro hijo.

PADRE: Manuela… saluda a la madre

MANUELA: Buenos días madre

MADRE SUPERIORA: como estas manuela.. bienvenida..

MANUELA JOVEN: Adiós Padre.

PADRE: Qué Dios te bendiga hija mía.

CONTROL: Portón que se cierra.

MANUELA JOVEN: Disculpe madre superiora… Escúcheme:¿Porqué la iglesia defiende a los poderosos que nada necesitan y no defiende a los pobres que necesitan todo?!! Además, si la misión que Dios nos dio en la tierra - entre otras claro – Es dar hijos por qué ustedes deben parecerse a la Virgen?… Ser Vírgenes.

MADRE SUPERIORA: Silencio Manuela! Esas preguntas son un Sacrilegio!!!

MANUELA INMORTAL:(Suspira) Los recuerdos me traen todo el perfume de lo que fue mi vida. El valor que surgía de mi interior no dependía, ni de mi padre, ni de mi madre, ni de mis apellidos y dones que me dio la vida, sino que el desenfado surgía de mí como una fuente inagotable para existir a plenitud!!

LOC. MUJER: Acabamos de escuchar: “Manuela Niña, Manuela joven, Manuela…Quito”

Serie Basada en la Colección: Generala Manuela Sáenz de Marcela Costales

Guión y Dirección: Diana Borja. Producción: Abrego Estudios.

Quito 2009.

Datos de realización:

Producción Abregoestudios

Libretos y Dirección de Actores: Diana Borja

Edición de audio y montaje sonoro: Xavier Macas Enderica

Elenco de Actores:

Madeleine Loaiza: Manuela Sáenz,

Armando Rivas: Simón Sáenz de Vergara (padre de Manuela)

Carlos Romero: Simón Bolívar

Víctor Hugo Gallegos: Simón Rodríguez

Santiago Rodríguez: José María Sáenz

Joffre Tapia: Tío de Manuela Sáenz

Diana Borja: Madre Superiora

Freddy Salazar: Juan Larrea

Katherine Palma: Jonatás

Belkis Granda: Rosita Campusano

Manuel Durat: José María Sáenz (niño)

Didier Trochet: Loló Boussiangault,

Franklin Martínez: Francisco de Paula Santander

Stuart R. Olson: General O`Leary


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS