Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

2. EMERGENCIA DE ALTERNATIVAS POPULARES EN CONTEXTOS DE CRISIS
2. EMERGENCIA DE ALTERNATIVAS POPULARES EN CONTEXTOS DE CRISIS
Descripción:

VI FORO INTERNACIONAL DE NOVIOLENCIA RESISTENCIA AL PATRIARCADO, PAZ Y ECONOMÍAS PARA LA VIDA EMERGENCIA DE ALTERNATIVAS POPULARES EN CONTEXTOS DE CRISIS. LO QUE NOS ENSEÑA VENEZUELA. Juan Carlos La Rosa Velasco (Indígena Wayú. Pensador, Coordinador de Wainjirawa, iniciativa indígena y de La Guarura – Venezuela). “En ese diálogo con el mundo, nosotros no somos el centro, hay otras comunidades y con los seres que están ahí hay que conversar, es un diálogo que tiene que suceder para que podamos aprender, pero no todos aprendemos igual entonces tenemos que aprender que hay otras maneras de aprender y nombrar. Y nombramos según nos relacionamos, si yo nombro mi relación con el agua distinta a como la nombra un ingeniero hidráulico graduado en la universidad del Quindío, la actitud cuando nos encontramos es qué aprendiste tú y qué aprendí yo, cómo se nombra correctamente algo, y esa manera de nombrar es cómo aprendemos. Preguntémonos la manera en que nombramos las cosas para ver sí eso es egoísta o mantienen una relación o simplemente coloniza eso que aprendemos. Escuchamos el agua, la escuchamos realmente, escuchamos lo que nos tiene que decir, incluso usando la racionalidad más occidental, estamos escuchando lo que nos tiene que decir el agua. Y cuando un grupo de hombres y de mujeres, un grupo de familias y la comunidad que somos que no tenemos un nombre organizativo, sino que es la comunidad tratando de hacer cosas por sí mismo, nos ponemos de acuerdo y comenzamos a tener un lenguaje común con que nos relacionamos con lo que aprendemos y mantenemos el diálogo y todos los días nos contamos, eso es palabra florecida”, Juan Carlos La Rosa Velasco.

Libreto:
La VI edición del Foro Internacional de Noviolencia será el escenario para intercambiar reflexiones y experiencias concretas de promoción de la paz en escenarios hostiles, de emergencia de prácticas económicas para la vida en la perspectiva del buen vivir y de lucha contra el patriarcado, responsable sin duda de las tragedias inconmensurables que afronta la civilidad.

Entendemos que la Noviolencia tiene la vocación de “meterse en problemas” por su alergia manifiesta a la indiferencia. Así, desde siempre la acompaña la afortunada manía de denunciar las injusticias, de defender el río, de caminar con las víctimas, de oponerse a cualquier tipo de discriminación, de no aceptar como normal el crecimiento de la inequidad y la democratización de la pobreza.

La Noviolencia nos invita a desaprender modos profundamente patriarcales de afrontamiento de los conflictos. Le impone un desafío a nuestra imaginación y a nuestra conciencia para transitar con paso firme, rutas novedosas que nos lleven a defender la vida toda y a fortalecer condiciones de mayor justicia social, sin dejarnos tentar por las promesas inmediatistas y letales de la violencia que nos llevan, en últimas, a fortalecer el sistema patriarcal que está a la base de la vorágine de injusticias que actualmente envuelven a Colombia y al entero planeta.

La Noviolencia tiene necesidad de aterrizarse, de hacerse camino enfrentando desafíos plurales y concretos oponiéndose a intereses dañinos de poderosos actores. Pueblos, procesos, comunidades y movimientos con vocación de paz son ejemplo, en Colombia y en el mundo de lucha cotidiana y noviolenta. Es allí, en la realidad, en la práctica, donde nos comprometemos a observar, aprender y (re)conocer la Noviolencia. En las luchas de gentes y pueblos por la convivencia, la paz, la libertad, en armonía con la Madre Tierra, asumiendo el compromiso de superar el patriarcado, sus caras y máscaras y las estructuras sociales que se sirven y benefician de la violencia como recurso supremo para la ganancia y el poder.

Convencido del potencial transformador de la Noviolencia, el Programa Trabajo Social de la Universidad del Quindío, con la colaboración vital de un importante número de instituciones y organizaciones de base, convoca a este encuentro bianual de académicos y representantes de procesos sociales nacionales e internacionales para el compartir de experiencias, reflexiones, saberes y sueños, que esperamos, desde nuestras posibilidades, aporten insumos útiles en la construcción de otros mundos posibles.

Como es ya tradición en este evento, la inscripción en el VI Foro Internacional de Noviolencia es gratuita, esperamos contar con la activa participación de variados sectores sociales con los cuales tejer afectos y alternativas de acción. En Colombia y el mundo son muchas las iniciativas creativas que rebeldes caminan por fuera de las lógicas del poder dominante. Este es un espacio de encuentro de esas buenas prácticas y visiones otras que pretende cultivar la memoria, deconstruir el patriarcado, deslegitimar las violencias y fortalecer paradigmas emergentes funcionales a realidades de paz con justicias social y armonía con la Madre Tierra.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS