2018: UNA MIRADITA ATRÁS.
0:00:00
0:03:02
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,23 Mb Fecha de producción: 11 de Enero de 2019

Descripción:

Aunque suele decirse lo mismo de todos los años, es justo aclarar que este ha sido excepcional. Diciembre nos dice adiós y atrás queda el vívido recuerdo de 12 meses, cuando menos, agitados, llenos de buenas y malas noticias. El 2018 ha sido, por decirlo de alguna manera, de impacto.

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 11-01-2019
REDACTOR: Darío Alejandro Alemán
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: 2018: una miradita atrás

Aunque suele decirse lo mismo de todos los años, es justo aclarar que este ha sido excepcional. Diciembre nos dice adiós y atrás queda el vívido recuerdo de 12 meses, cuando menos, agitados, llenos de buenas y malas noticias. El 2018 ha sido, por decirlo de alguna manera, de impacto.
De todos los hechos importantes de estos últimos 365 días, no caben dudas de que dos resaltan por su trascendencia: la elección de un nuevo gobierno y el proceso de elaboración y creación de consensos alrededor de una nueva Constitución para el país. Ambos sucesos son conclusivos: este año Cuba ha emprendido el difícil pero certero camino hacia la construcción de un Estado socialista de derecho.
Digna de recordar fue la nueva victoria de la isla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas donde, una vez más, la inmensa mayoría de la comunidad internacional rechazó el injusto bloqueo que nos impone el gobierno de los Estados Unidos. También es válido rememorar la cumbre del ALBA-TCP, de la cual La Habana fue sede y en la que se debatió sobre el futuro de la integración latinoamericana en el contexto hostil del auge de la ultraderecha en el hemisferio.
El 2018 tuvo sus momentos tristes y sus días de dolor. Pese a lo amargo de volver atrás en el tiempo para revivirlos, debemos citarlos. Querrámoslo o no, también son parte de nuestra historia reciente.
Ese año sufrimos el luto por las 113 víctimas del accidente aéreo del Boeing-737; hubo que poner fin a la participación en el programa Más Médicos debido a la campaña difamatoria y las agresiones políticas orquestadas por el presidente electo en Brasil, Jair Bolsonaro; y desde nuestros televisores, lamentamos que el deporte cubano no tuviera una buena actuación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia.
Sin embargo, los últimos 12 meses nos han dejado alegrías, entre ellas, la extraordinaria dinámica de la vida cultural en el país.

Diciembre, como guardándose lo mejor, llegó con dos noticias que prometen dar de qué hablar para el año venidero. Nos referimos, por supuesto, a la ansiada “llegada” de los datos móviles y del histórico acuerdo firmado por la Federación Cubana de Beisbol y la Major League Baseball.
La primera es el primer paso para reforzar los planes de informatización de la sociedad que desde hace tiempo implementa el gobierno cubano, y la segunda, nos habla de una esperanza, de nuevos aires para la difícil situación actual del deporte nacional.
Para quien vive de los agites del presente, o sea, de las noticias, el 2018 ya es historia. No obstante, siempre es útil recordar y no porque ello signifique, como dicen, volver a vivir. El pasado, aunque reciente, es el mejor maestro y nunca está de más consultarle. Quizás esté en él la clave del futuro.

Fue un comentario de Darío Alejandro Alemán … en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha