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22- ¿Jesús moreno?
Descripción:

¡100 entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra! Los autores de OTRO DIOS ES POSIBLE son los hermanos López Vigil, conocidos ya en la región por su anterior producción radiofónica UN TAL JESÚS.

Libreto:
RAQUEL Nuestros micrófonos siguen junto al redondo y azul lago de

Galilea con Jesucristo, nuestro invitado estrella. Cobertura

especial de su segunda venida. Buenos días, Jesucristo.

JESÚS Buenos días, Raquel, a ti y a todos los que te escuchan...

RAQUEL ...Y son cada día más los que nos escuchan, una audiencia

pendiente de las declaraciones que usted nos viene concediendo.

Le confieso que yo siempre he sido una radioapasionada, pero

hoy echo de menos trabajar para la televisión. Me gustaría que

ustedes, amigas y amigos de Emisoras Latinas, pudieran ver su

rostro. Seguramente, se sorprenderían...

JESÚS ¿Y por qué la sorpresa?

RAQUEL Es que usted me parece diferente. No sé, yo no me lo imaginaba

así...

JESÚS ¿Así cómo?

RAQUEL Así... Es que en las películas usted no es así...En los cuadros y

en las estampitas tampoco... No sé cómo decirle...

JESÚS Pues dime...

RAQUEL Usted... usted...es muy moreno.

JESÚS Claro, salí a mi madre.

RAQUEL ¿Ella era también así... morena?

JESÚS Morena y hermosa, como la muchacha del Cantar de los

Cantares. El padre de ella, mi abuelo Joaquín, era aún más negro

que yo. Toda mi familia, por el lado de José y por el lado de mi

madre, sacamos la piel bien oscura.

RAQUEL ¿Ese color moreno era, entonces, una herencia familiar?

JESÚS No, Raquel, aquí en Galilea quien no tenía de sinio tenía de

abisinio.

RAQUEL También la talla me sorprende... Lo supongo enterado de lo de

la Sábana Santa...

JESÚS No, no estoy enterado...

RAQUEL Bueno, en otra ocasión hablaremos de eso. Pero según esa

sábana a usted lo que le queda es una túnica talla XL...extra-

large...

JESÚS ¿Extra qué?

RAQUEL Muy grande... Y estoy viendo que no, que usted es casi de mi

estatura.

JESÚS En mi tiempo, la gente no era muy alta. Además, en casa éramos

pobres y con lo que comíamos, que no era mucho, tampoco nos

desarrollamos tan grandotes...

RAQUEL Si nuestra audiencia pudiera ver a Jesucristo notaría que su talla

es medium y no extra-large. Vería también que su rostro no es

fino, delicado, sino más bien, cuadrado... ¿cómo les diría?...

Usted parece un campesino de monte adentro.

JESÚS Es que yo fui un campesino de monte adentro. ¡Y a mucha honra,

como me enseñó a decir mi padre José!

RAQUEL Y el pelo y los ojos... También me lo imaginaba con los ojos

azules y la barba clarita, los cabellos suaves, así, cayéndole sobre

los hombros... Bueno, como lo pintan siempre, rubio, con melena

dorada...

JESÚS En Galilea sólo eran dorados los campos de trigo cuando estaban

listos para la siega...Y azul, el lago cuando hacía buen tiempo...

RAQUEL Y entonces, señor Jesucristo, ¿por qué lo pintan siempre como

usted no fue?

JESÚS Los artistas son caprichosos. Inventan el mundo a su imagen y

semejanza.

RAQUEL Y como en su tiempo no había fotografía, inventaban más, ¿no

es así?

JESÚS ¿De qué me hablas, Raquel?

RAQUEL Después le explico cómo funciona esta camarita. Pero antes...

¿me permitiría tomarle una foto, como un recuerdo de estas

entrevistas y para publicarla en nuestra página de Internet?

JESÚS Toma lo que quieras... ¿Qué tengo que hacer?

RAQUEL Póngase ahí, con el lago de fondo... A ver... Diga whisky...

JESÚS ¿Que diga qué?

RAQUEL ¡Sonría!... ¡Ya está!... Muchas gracias. Junto al lago de Galilea y

junto al moreno Jesucristo, sonriendo para toda nuestra

audiencia, Raquel Pérez, Emisoras Latinas.

CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL

LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su

segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José

Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA...

Blanco, rubio, occidental

Desde los primeros siglos del cristianismo, artistas de toda condición hicieron

aparecer el rostro y el físico de Jesús en frescos, pinturas, esculturas,

miniaturas de libros. Como de Jesús no había fotografías, este Jesús surgió de

la imaginación de los artistas. En general, los rasgos que le atribuyeron fueron

los de los hombres del mundo occidental, y en gran medida, los del “ideal”

físico del tiempo en que vivían: altura, blancura, finura.

Desde el nacimiento del cine, Jesús apareció también en muchas películas. Es

uno de los personajes más interpretados en la historia del séptimo arte. El

Jesús de una mayoría de films (Zeffirelli, Scorsese, Gibson...) fue también

occidental, con una belleza similar a la de los galanes clásicos del celuloide.

Sin embargo, el origen semita de Jesús sugiere una piel oscura y unos rasgos

que, como los de los hombres árabes, no tendrían nada que ver con los de

esas imágenes y películas, donde Jesús aparece como un hombre alto,

delgado, apuesto, de tez blanca y fina, cabellos rubios y ojos claros.

El probable rostro de Jesús

En el año 2001 la cadena británica BBC dio publicidad, en la serie titulada “El

Hijo de Dios”, a un muy probable rostro de Jesús. Se llegó a él tras una

cuidadosa investigación dirigida por el forense de la Universidad de

Manchester, Richard Neave. Con base en un cráneo judío del siglo I hallado en

Jerusalén, al que se aplicaron capas de arcilla, y con la tecnología gráfica

digital de última generación, Neave logró acercarse a la cara que pudo tener

ese cráneo, consiguiendo así la reconstrucción facial de lo que pudo ser la cara

de Jesús: nariz ancha, mandíbula recia, arcos de las cejas y pómulos

prominentes.

El pelo rizado, la barba corta y el color moreno de la piel se basaron en los

primeros rostros de Cristo pintados en Siria. Jeremy Bowen, presentador de la

serie, que fue corresponsal de la BBC en Oriente Medio, dijo en el documental:

En Jerusalén hay muchos hombres parecidos a este hombre. Se trata de un

auténtico judío de la zona y todavía puedes verlo hoy pasear por la ciudad,

repetido en multitud de rostros.

El perverso racismo

El racismo es una de las muchas expresiones de discriminación entre los seres

humanos. Se basa en la creencia de que hay razas superiores, más

inteligentes, más capaces, entendiendo por “raza” la apariencia externa, el

color de la piel, los rasgos del rostro. Naturalmente, por la hegemonía y el

poder que en el mundo tiene la cultura occidental, la cultura europea, la cultura

blanca y por la influencia de los productos culturales occidentales y

estadounidenses, el racismo determina que lo oscuro, lo moreno, lo negro es

inferior. Tras los horrores de siglos de esclavitud está el racismo. Tras los

horrores de las cámaras de gas durante el nazismo está el racismo y la

perversa búsqueda de una “raza pura”.

Hay una sola raza, la humana

Hoy, tras los espectaculares avances de la genética, una mayoría de científicos

descalifican el concepto de “raza” y cualquier consideración sobre la

inteligencia o las aptitudes basadas en los rasgos físicos externos. Consideran

que “raza” es un concepto social, pero no científico, afirman que existe una sola

raza, la humana, y explican que los rasgos físicos externos que diferencian a

unos seres humanos de otros corresponden solamente al 0.01% de los genes

de nuestra especie.

Esto significa que todos los seres humanos, sea cual sea nuestro color o

constitución física, evolucionamos en los últimos 100 mil o 200 mil años a partir

del mismo grupo humano que nació en África, con una piel muy morena, y que

desde África colonizó todo el planeta. Y que las diferencias de colores y de

rasgos faciales que hoy vemos se deben únicamente a las adaptaciones al

clima y a los distintos ambientes que fueron encontrando estos humanos en

sus desplazamientos, que los fueron “destiñendo”, “decolorando”: mayor o

menor cantidad de melanina según la menor o mayor exposición a la radiación

solar.

¿Por qué persiste el racismo?

Más allá de cualquier juicio moral, ¿qué dice la ciencia sobre la persistencia del

racismo? Douglas C. Wallace, profesor de genética molecular en la Universidad

de Emory, Atlanta, lo explica así: Desgraciadamente para la armonía social, el

cerebro humano está exquisitamente sintonizado con las diferencias en los

detalles del envoltorio, induciendo a las personas a exagerar la importancia de

lo que se ha dado en llamar “raza”. Los criterios que la gente utiliza para

determinar la raza se basan totalmente en características externas que

estamos programados para reconocer.

Wallace sostiene que la razón por la que estamos programados para reconocer

esas características superficiales nace de la importancia vital que representa

para la supervivencia de nuestra especie que cada uno de nosotros sea capaz

de distinguir a un individuo de otro.


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