Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

22 - JULIANA, DISPONIBLE A TODA HORA - HISTORIA
22 - JULIANA, DISPONIBLE A TODA HORA - HISTORIA
Descripción:

Desde chiquita tuve que trabajar como empleada doméstica. Ahora estoy con una familia rica. Son muy exigentes y trabajo más de 12 horas al día. Pero me pagan muy bien. El problema es que el señor me forzó y me ofrece dinero para estar conmigo. Tengo miedo, ¿qué hago? ¿Le acepto o me voy? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO CAMPO

JULIANA Me llamo Juliana. Nací en el campo y ahora trabajo en la ciudad como empleada del hogar. Mi vida cambió cuando apenas tuve doce años.

EFECTO VIENTO FUERTE, LLUVIA

JULIANA La helada cayó con dureza sobre nuestro pueblo, mató nuestro ganadito, quemó los cultivos, nos dejó en la miseria.

EFECTO VIENTO DESOLACIÓN

JULIANA Éramos varios hermanitos. Mi padre y mi madre no podían mantenernos, así que decidieron mandarme a la ciudad.

MADRE (REVER) Juliana, la esposa del capitán te quiere llevar. Te dará escuela, ropita. Como una hija te va a tratar.

JULIANA NIÑA (REVER) No, mamita. No papito, no quiero ir.

CONTROL MÚSICA NOSTÁLGICA

JULIANA Así llegué a la capital. Y así empecé a conocer un mundo donde las personas son distintas y unas valen más que otras.

PATRONA (REVER) Eres una india bruta.

JULIANA En la casa del capitán no me dieron estudios, sólo ropa usada. Me fui a otra casa. Y luego a otra y a otra.

MUJER (REVER) Ay, hija. No te puedo aumentar el sueldo. Pero tú eres como de la familia, ¿entiendes, verdad?

JULIANA A la gente rica no le gusta pagar a sus empleadas…

CONTROL MÚSICA MODERNA

JULIANA Después de mucho buscar, estoy trabajando en una casa muy elegante donde me pagan bien. La señora me ha dado uniforme blanco, zapatos blancos, gorrito blanco.

PATRONA Juliana, escúchame bien. No quiero una india sucia como doméstica.

CONTROL GOLPE MUSICAL

JULIANA La señora es exigente. Y sus hijos muy consentidos. Mi día empieza muy temprano…

EFECTO COCINA

CONTROL FRASES SUPERPUESTAS CON REVER

NIÑO Mis zapatos.

JULIANA Sí, niño.

NIÑA Mi mochila.

JULIANA Voy, niña.

PATRONA Mi abrigo.

JULIANA Sí, señora.

TODOS ¡Apúrate, Juliana!

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

JULIANA Limpio la casa, hago la comida, lavo y plancho la ropa, recibo a los niños y ordeno sus útiles escolares para que hagan las tareas. Y a cada rato…

PATRONA Juliana, tengo invitados a cenar.

CONTROL MÚSICA SUAVE

EFECTO COPAS, RISAS SUAVES

JULIANA Las fiestas terminan a la una o dos de la mañana. Tengo que esperar que se vayan para limpiar.

PATRONA Que todo esté brillante, perfecto...

PATRÓN Pobrecita la Juliana. Mándala a dormir.

PATRONA No te metas, cariño, es su trabajo.

CONTROL MÚSICA NOSTÁLGICA

JULIANA La señora es antipática pero el señor es buena gente. Me trata bien y hasta me da propina.

CONTROL MÚSICA ANDINA

JULIANA Una tarde, la señora había salido con los niños y yo me puse a planchar en mi cuarto. Así aprovechaba para escuchar la radio… (TARAREA CANCIÓN ANDINA) De pronto…

EFECTO ABRE PUERTA SUAVEMENTE

JULIANA ¡Señor!

PATRÓN No te asustes, Julianita.

JULIANA ¿Desea algo?

PATRÓN Julianita, ¿sabes que eres linda?

JULIANA ¿Qué le pasa?

PATRÓN Deja esa plancha…

JULIANA Suélteme.

PATRÓN No seas tonta, Juliana. Ven acá…

EFECTO FORCEJEO

JULIANA El patrón me forzó en mi propia cama. Yo tenía miedo que llegara la patrona, que pensara que yo lo había provocado. Que me botara de la casa… (SOLLOZOS)

PATRÓN (SUAVE) Julianita, no te pongas así. Tú me gustas de verdad. ¿No quieres ganar más dinero? Sólo tienes que ser buena conmigo... y no le cuentes a nadie, ¿me entiendes?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JULIANA Me quedé con rabia y asustada. Yo sabía que a la mayoría de muchachas las abusan sus patrones. Pero nunca pensé que me pasaría a mí. Y ahora, ¿qué hago? Es difícil encontrar un lugar donde te paguen bien. ¿Me voy? ¿Acepto al patrón? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Guía para el debate

Desde chiquita tuve que trabajar como empleada doméstica. Ahora estoy con una familia rica. Son muy exigentes y trabajo más de 12 horas al día. Pero me pagan muy bien. El problema es que el señor me forzó y me ofrece dinero para estar conmigo. Tengo miedo, ¿qué hago? ¿Le acepto o me voy?

- Primera solución: Juliana deja su trabajo y se va de la casa.

- Segunda solución: Juliana acepta el dinero del patrón y se queda en la casa.

- Tercera solución: Juliana acusa al patrón, se va de la casa y lo denuncia.

El 30 de marzo se celebra el día de la trabajadora del hogar en varios países de la región. En esa fecha, en 1988, se formó la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadoras del Hogar, instancia que actualmente congrega a 25 organizaciones de 11 países.

Datos estadísticos

Más de dos millones de niñas, niños y adolescentes trabajan en el servicio doméstico en América Latina. El trabajo doméstico es la categoría de empleo donde trabajan más niñas menores de 16 años en todo el mundo, según la OIT. Más de 12 millones de mujeres adultas trabajan como empleadas domésticas en América Latina.

“Las niñas, adolescentes y mujeres que se dedican a esta actividad son inmigrantes de zonas rurales, a las que se les trata como cholas (palabra despectiva que se usa para referirse a personas indígenas) o serranas. No son consideradas seres humanos, son algo de lo que se puede disponer como se quiera”. Sofía Mauricio, Casa Panchita, Lima, Perú.

Situación de las trabajadoras del hogar

Sufren discriminación por pertenecer a un grupo indígena, por el uso de su lengua y vestido tradicional. Por ser mujeres enfrentando el abuso y hostigamiento sexual de los varones de la casa y despidos por embarazo. El acoso o el abuso sexual es la segunda causa para dejar un empleo.

Los derechos vulnerados, en especial a quienes trabajan bajo la modalidad de "cama adentro", son:

- el derecho a la intimidad, no tienen vida privada.

- a la educación, a menudo les prohíben estudiar.

- a la integridad física o psicológica.

- a la libertad sexual, incluyendo el respeto a su integridad sexual.

De las niñas y adolescentes (“ahijaditas y sobrinas”):

- derecho a la educación, no pueden estudiar.

- a la salud, no son atendidas si se enferman.

- al descanso, no pueden jugar.

- a una remuneración justa, les pagan menos o sólo les dan ropa y comida.

- al respeto e integridad sexual, sufren abuso y violaciones.

Conoce tus derechos, negocia tu contrato

Trabajo con estudios es obligación.

Amiga, ¡recuerda!

La ignorancia y la inocencia

No son ninguna protección.

Canción Panchita

Para completar….

Ley nacional sobre trabajadoras del hogar. Sus derechos.

Numero de personas que realizan trabajo doméstico en tu país y localidad : niñas, niños, mujeres y varones

¿Existe alguna organización de trabajadoras del hogar en tu país y ciudad?

Características del trabajo doméstico en tu localidad (horario, paga, vacaciones, edad de las trabajadoras)

Organizaciones de orientación y programas de atención a trabajadoras del hogar… (dirección y teléfono).

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.

2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).

3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la

protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).

4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?

5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.

6. También puedes invitar a una trabajadora del hogar o una dirigenta para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.

7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA

Boletín Encuentros, América Latina y El Caribe, OIT

http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=724

Asociación Grupo de Trabajo Redes, La Casa de Panchita

http://www.gruporedes.org/pagina.php?idioma=3&pagina=263


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS