Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

22 - JULIANA, DISPONIBLE A TODA HORA - SOLUCIÓN 3
22 - JULIANA, DISPONIBLE A TODA HORA - SOLUCIÓN 3
Descripción:

Desde chiquita tuve que trabajar como empleada doméstica. Ahora estoy con una familia rica. Son muy exigentes y trabajo más de 12 horas al día. Pero me pagan muy bien. El problema es que el señor me forzó y me ofrece dinero para estar conmigo. Tengo miedo, ¿qué hago? ¿Le acepto o me voy? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
Tercera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución…

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

JULIANA El patrón me forzó en mi propia cama. (SOLLOZOS)

PATRÓN (SUAVE) Julianita, sólo tienes que ser buena conmigo... y no le cuentes a nadie, ¿me entiendes?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JULIANA Me quedé llorando de rabia. Durante los años que vengo trabajando había sabido defenderme. Pero el patrón parecía bueno, yo no desconfiaba de él. (SOLLOZOS)

EFECTO CARRO, PUERTA

PATRONA (LLAMANDO) Juliana, Juliana.

JULIANA ¡Mi patrona!

EFECTO PASOS

PATRONA Juliana, ¿dónde estás? ¿Por qué no contestas?... (MOLESTA) No has terminado de planchar ¿Qué has hecho toda la tarde?

JULIANA (LLORANDO) El señor…el señor…

PATRONA ¿Qué? ¿Te llamó la atención?

JULIANA No, señora. El patrón abusó de mí.

CONTROL GOLPE MUSICAL

PATRONA ¿Qué dices? Encima de haragana, mentirosa.

JULIANA (CON RABIA) No, señora. Su marido me violó. Y no soy ninguna mentirosa.

PATRONA ¡Cállate!

EFECTO CACHETADA

JULIANA La patrona me golpeó la cara y salió corriendo. Detrás de ella salí yo. En la sala estaba el señor tomando un trago.

PATRONA (GRITA) Oye, tú.

PATRÓN ¿Por qué gritas?

PATRONA La Juliana te acusa de violarla.

PATRÓN Cálmate. Yo acabo de llegar de la calle.

JULIANA Miente, señor. Usted me forzó.

PATRÓN (CÍNICO) ¿Yo a ti? ¿No será que metiste a tu cuarto al jardinero y él…?

JULIANA Escuche, ¿no le da vergüenza? Un rico ejecutivo abusando de la india, de la infeliz. Y usted, señora. ¿No le da vergüenza tener un marido así?

PATRONA Atrevida. Fuera de mi casa, estúpida.

JULIANA Estúpida sería si me quedo. Pero no me iré así no más. Voy a denunciarlos a la policía.

PATRÓN Anda, no te harán ningún caso.

JULIANA Se equivoca, señor. Hay leyes para proteger a las empleadas domésticas.

PATRONA Juliana, espera. No hay que hacer tanto escándalo. Te podemos dar un dinero extra…

JULIANA ¿Sabe, patrona? Guarde su dinero. Yo sé lo que tengo que hacer.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

JULIANA Salí de esa casa con la frente en alto. Yo tengo la dirección de una casa de acogida para trabajadoras del hogar, ahí me ayudarán a presentar la denuncia. Voy a hacerlo por mí. Por todas mis compañeras abusadas.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS