Había hasta ayer varias compañeras y compañeros, pero están en otras actividades y quedé solito hoy. Hablo entonces a título personal y de espacios en los que participo.
Asamblea de Comahue por agua y Unión de Asambleas Patagónicas, y también desde un espacio social cultural del que hago parte, el Andén Social y Cultural. Cultura arte y solidaridad. Trabajo en un barrio obrero que es tierra recuperada. 7-8 años de ocupación. Reclaman tenencia. Primero, el Contexto: Patagonia.
La represión que se ejerce es dependiendo de la magnitud de la organización. Los mapuches están siendo reprimidos fuertemente. No estamos pudiendo frenar el avance que hay de la destrucción de la tierra por el capitalismo. Tenemos el caso de los chinos presentes acá, tienen una base en Neuquén, que ya va ser territorio de ellos por un acuerdo que hizo Cristina K. Ahora sigue la relación con Macri.
El extractivismo sigue también, en petróleo y fracking. Las ganancias de ellos siguen subiendo, aumentando la pobreza. El gas es un nuevo campo que se abre. El precio bajo de estos hidrocarburos está incrementando su explotación, sin control del estado. Eso agrede los ríos, la tierra, la salud. La minería también está fuerte. Un gobierno nuevo facho, reaccionario, quitó subsidios. Los beneficios son para empresarios.
La situación a nivel del campo popular no es buena, está muy viciado desde el kichnerismo. Están cooptando movimientos independientes, autónomos; los que no se pegaron nunca al kichnerismo, desde lo autoritario. La toma del poder a cualquier costo. Eso se evidencia en una continuidad: los une el poder, no hay acuerdos ideológicos profundos mas que el poder. Todo lo que buscan es tener poder y ejercerlo.
Necesitamos Tejernos en Argentina; también comunidades indígenas: Mapuche etc.
Nuestra intención es expandir las redes territoriales.
Por ejemplo, iniciamos un taller de comparticiones, los viernes, para desaprender lo que tenemos inculcado por el capitalismo, enlazando movimientos autónomos, y generar cosas mas serias. Acá no tenemos movimientos grandes que impacten en la vida cotidiana. El desafío es ese. Tender redes de autogestión, autonomía. Generar una transición del sistema, generar alternativas a nivel mas macro. En la calle se resiste al ajuste, al protocolo de seguridad, la represión de las manifestaciones a pedir autorización para las protestas, etc. Todos están invitados, los que están cerca, para los talleres, hacer jornadas, conocer lo que se esta agitando en nuestros lados, dar apoyo solidario, por ejemplo a los mapuches, kunin, etc. Siempre tratando de no teorizar mucho sino de practicar.
Básicamente esa es nuestra propuesta, en el marco de acercarnos a los semilleros zapatistas. Necesidad de ir conociendo las propuestas y poder replicar acá. Fortalecer autonomía y resistencia.