Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

22. Más allá de lo que nos permite el sistema
22. Más allá de lo que nos permite el sistema
Descripción:

Asumimos las derrotas, la impotencia, las debilidades y sabemos, como dicen las y los zapatistas, que falta, pues, lo que falta. No podemos darnos el lujo de que nos canse el sistema como de hecho nos cansa y nos agobia y además, que en respuesta a lo que nos hace hacemos los que le sirve y acabamos cansadas, cansados y haciendo lo que se esperaba desde la orilla del abuso, de nosotras y nosotros. No se trata de hacer mucho, que de por sí hacemos, sino de que sirva y que sirva de veras. Que logre lo que queremos y que sepamos lo que queremos lograr. El cansancio y el hacer mucho no son lo mismo que saber luchar, resistir y construir autonomías sin separar. Bueno, pues, empezamos. O sea que seguimos, porque no es que no estemos ya en esto, pero es también que empezamos. Que decimos no más pero así, bien sentido, bien sabido y de frente y ahora sí, a ver lo que hay que entender y hacer. Nos encontramos el 9 de abril. Muy pocas y pocos en muchas partes y ahí les compartimos una partecita de lo que sale. Ahora nos vamos a ir encontrando más y nos vamos poniendo a hacer más cosas. Unas se cuentan acá y otras no, pero nos decidimos hasta llegar a no quedarnos en lo que nos mandan los patrones, que hasta cuando nos matan se aprovechan de la rabia, del dolor y de lo que hacemos para protestar. Que no más! Y esto no es problema de nosotras y nosotros poquitos. Por eso, empezamos y seguimos. ¡Sí estamos solas y solos! Pero eso se va a acabar. Así Sí. Pueblos en Camino

Libreto:
Pablo: Asamblea del Comahue por el Agua. Patagonia.

Había hasta ayer varias compañeras y compañeros, pero están en otras actividades y quedé solito hoy. Hablo entonces a título personal y de espacios en los que participo.

Asamblea de Comahue por agua y Unión de Asambleas Patagónicas, y también desde un espacio social cultural del que hago parte, el Andén Social y Cultural. Cultura arte y solidaridad. Trabajo en un barrio obrero que es tierra recuperada. 7-8 años de ocupación. Reclaman tenencia. Primero, el Contexto: Patagonia.

La represión que se ejerce es dependiendo de la magnitud de la organización. Los mapuches están siendo reprimidos fuertemente. No estamos pudiendo frenar el avance que hay de la destrucción de la tierra por el capitalismo. Tenemos el caso de los chinos presentes acá, tienen una base en Neuquén, que ya va ser territorio de ellos por un acuerdo que hizo Cristina K. Ahora sigue la relación con Macri.

El extractivismo sigue también, en petróleo y fracking. Las ganancias de ellos siguen subiendo, aumentando la pobreza. El gas es un nuevo campo que se abre. El precio bajo de estos hidrocarburos está incrementando su explotación, sin control del estado. Eso agrede los ríos, la tierra, la salud. La minería también está fuerte. Un gobierno nuevo facho, reaccionario, quitó subsidios. Los beneficios son para empresarios.

La situación a nivel del campo popular no es buena, está muy viciado desde el kichnerismo. Están cooptando movimientos independientes, autónomos; los que no se pegaron nunca al kichnerismo, desde lo autoritario. La toma del poder a cualquier costo. Eso se evidencia en una continuidad: los une el poder, no hay acuerdos ideológicos profundos mas que el poder. Todo lo que buscan es tener poder y ejercerlo.

Necesitamos Tejernos en Argentina; también comunidades indígenas: Mapuche etc.

Nuestra intención es expandir las redes territoriales.

Por ejemplo, iniciamos un taller de comparticiones, los viernes, para desaprender lo que tenemos inculcado por el capitalismo, enlazando movimientos autónomos, y generar cosas mas serias. Acá no tenemos movimientos grandes que impacten en la vida cotidiana. El desafío es ese. Tender redes de autogestión, autonomía. Generar una transición del sistema, generar alternativas a nivel mas macro. En la calle se resiste al ajuste, al protocolo de seguridad, la represión de las manifestaciones a pedir autorización para las protestas, etc. Todos están invitados, los que están cerca, para los talleres, hacer jornadas, conocer lo que se esta agitando en nuestros lados, dar apoyo solidario, por ejemplo a los mapuches, kunin, etc. Siempre tratando de no teorizar mucho sino de practicar.

Básicamente esa es nuestra propuesta, en el marco de acercarnos a los semilleros zapatistas. Necesidad de ir conociendo las propuestas y poder replicar acá. Fortalecer autonomía y resistencia.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS