Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

23. Más allá de lo que nos permite el sistema
23. Más allá de lo que nos permite el sistema
Descripción:

Asumimos las derrotas, la impotencia, las debilidades y sabemos, como dicen las y los zapatistas, que falta, pues, lo que falta. No podemos darnos el lujo de que nos canse el sistema como de hecho nos cansa y nos agobia y además, que en respuesta a lo que nos hace hacemos los que le sirve y acabamos cansadas, cansados y haciendo lo que se esperaba desde la orilla del abuso, de nosotras y nosotros. No se trata de hacer mucho, que de por sí hacemos, sino de que sirva y que sirva de veras. Que logre lo que queremos y que sepamos lo que queremos lograr. El cansancio y el hacer mucho no son lo mismo que saber luchar, resistir y construir autonomías sin separar. Bueno, pues, empezamos. O sea que seguimos, porque no es que no estemos ya en esto, pero es también que empezamos. Que decimos no más pero así, bien sentido, bien sabido y de frente y ahora sí, a ver lo que hay que entender y hacer. Nos encontramos el 9 de abril. Muy pocas y pocos en muchas partes y ahí les compartimos una partecita de lo que sale. Ahora nos vamos a ir encontrando más y nos vamos poniendo a hacer más cosas. Unas se cuentan acá y otras no, pero nos decidimos hasta llegar a no quedarnos en lo que nos mandan los patrones, que hasta cuando nos matan se aprovechan de la rabia, del dolor y de lo que hacemos para protestar. Que no más! Y esto no es problema de nosotras y nosotros poquitos. Por eso, empezamos y seguimos. ¡Sí estamos solas y solos! Pero eso se va a acabar. Así Sí. Pueblos en Camino

Libreto:
Viedma, Patagonia Argentina, María:

Atender a la importancia y urgencia de trabajar en los dos ejes propuestos: la resistencia y la autonomía. Para crear autonomía necesitamos Tierra! Tener tierra y que sea colectiva. Producir nuestros alimentos, más todas las cuestiones ligadas a la subsistencia, a la vida y a la existencia. Es decir, darle importancia a nuestra relación con la tierra y la alimentación; crear y potenciar el vínculo cultural, subjetivo y espiritual (amoroso y no sólo orgánico) con ella. Para ello necesitamos la resistencia, defender como propios al agua, a la tierra, los territorios, los espacios… ¡son nuestros! Pero la resistencia sin un proyecto de autonomía no basta, necesitamos ir creando un arco de contención y cobijo para cuando ya no contemos con la estructura que nos encuadra hoy. Necesitamos construir un sostén propio, con total independencia del mercado y los Estados. Hay que pensar en proyectos locales de Autodefensa, educación, salud autónoma. Cada cual a su manera.

Es imperioso trabajar en redes de reciprocidad. Cada quien, cada colectivo, sabrá dónde puede aportar y contribuir, siendo y sintiéndose útil y necesari@ en esta construcción.

En cuanto a las luchas y los riesgos que estas implican, en algunas partes todavía podemos tomar como ventaja el hecho que no somos tan visibles. Mientras se pueda sostener una aparente desorganización podríamos aprovecharlo para ir construyendo la autonomía sin llamar la atención. También cuidarnos utilizando un lenguaje que el Capital no comprende, la poesía, el arte, los símbolos, por ejemplo.

Falta y seguimos.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS