Enfrentar colectivamente problemas concretos que se enfrentan en los territorios.
Andrés.
Es difícil tejer, sobre todo si tenemos en cuenta que entre nosotrxs tenemos formas distintas de ver el mundo, distintas ideologías. PERO, les comparto y a manera de propuesta, desde el espacio de La Casa del Obrero, vemos la necesidad de tener un espacio físico en donde podamos encontrarnos, hacer de ella un espacio comunitario, donde como CO tenemos nuestro propio proyecto. Pero eso no alcanza, y queremos que la hagan suya. No queremos acaparar, hasta después podemos cambiarle el nombre.
Lluvia.
Tenemos las mismas preocupaciones, y eso es curioso. Una de ellas es el aspecto económico, hacernos de los recursos para nuestras actividades. Y hay procesos que lo están haciendo, salud autónoma, alimentación, etc. ¿Cómo resolvemos colectivamente eso?
¿Cómo resolvemos también colectivamente la cuestión del acompañamiento, de cuidado colectivo, algo mínimo?
Conocernos pero elaborando y construyendo estas acciones.
Fernando.
Hay también la necesidad de ir creando un lenguaje común, irnos entendiendo. Porque a veces a una diferencia pequeña le ponemos una lupa y no se logra hacer algo en común.
Poder construir ejes claros de lucha, por ejemplo, jurídico, político, pedagógico, como hacen en otras experiencias como la de los maestros, o como contó el compa de Cherán.
Puede también funcionar organizarnos como Red, o por zonas geográficas, donde ya muchos de nosotros trabajamos, por ejemplo en la Red para las Migraciones.
Otra opción es generar actores aliados con los que se pueda participar para lo que hace cada organización, como se hace en Tekei.
Propuestas: 1) Posibilidades y alcances de cada organización, con respeto. 2) La cuestión de la seguridad es importante, es como la última línea de ruptura. 3) Diferenciar los proyectos de vida de los de muerte. 4)Espacio para posibilitar el encuentro pero también para fortalecer a quienes participan ahí, y que los que participan ahí fortalezcan eso. Ser creativos para eso. Propuestas con práctica.
Rebeca.
A propósito del tema de Doña Conchis (judicializada por apoyar con alimentos a los migrantes centroamericanos en su paso por Querétaro). Ese caso nos ha mostrado que van saliendo más y más problemas pero también mucha esperanza. Sin embargo, las acciones que estamos haciendo son sumamente inmediatas, aunque en planes tengamos objetivos y sueños compartidos a largo plazo. Las necesidades son comer, salud. Lo inmediato se tiene que hacer, pero no deja tiempo para proyectar a largo plazo, en este caso concreto, la construcción de un comedor para migrantes.
¿Cómo generamos confianza? La confianza se da cuando estas a disposición de los demás de una manera no utilitarista.
Lo inmediato también nos toca a nosotros. No podemos estar apoyando siempre porque también el problema es nuestro, aunque en distinto nivel.
Si no logramos los proyectos más amplios existe el miedo de cansarnos.
Blanca.
Yo participo en la especialidad en desarrollo comunitario, y tenemos experiencia de ver cómo surgen y caen espacios como este. Lo que sugiero es que nos llevemos la tarea de pensar para qué queremos este espacio. Para qué. Si aquí vamos a encontrar un acompañamiento, ayuda para nuestros proyectos. ¿Cómo se va ir construyendo este espacio, que nos de confianza? ¿cómo va funcionar operativamente?