Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

3. MANUELA SÁENZ, LA COMANDANTE INMORTAL
Descripción:

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Ecuador la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana se complace en presentar una recreación radiofónica de la historia de Manuela Sáenz, mujer insigne del proceso de independencia del Ecuador y partícipe activa en la batalla de Ayacucho en Perú. Esta es una adaptación para radio del texto Manuela Sáenz La Comandante Inmortal, escrito por Marcela Costales.

Libreto:
CAPITULO 3





CONTROL: Música característica de radionovela

CONTROL: Efecto de murmullos típicos de la ciudad de Quito actual: Buses, pitos de auto, avión que despega, etc. Estos acompañan a la narración hasta desvanecerse. Varias voces femeninas en canon (la idea es que todas las mujeres somos Manuela): Quito soy yo, y Manuela Sáenz es Quito (no es un simple juego de palabras, somos un solo ser no divisible, inseparable) Y en esta ciudad milenaria y luminosa me recreo. Contemplo a todos los míos desde sus múltiples esquinas, los atisbo desde sus lomas humedecidas, los amo desde ese gigantesco corazón colectivo, desde la memoria social que salvaguarda mi presencia, mi paso, las sílabas de mi nombre y el transcurso de todas mis derrotas…

CONTROL: Música que nos traslade al Quito antiguo. Campanadas de la iglesia de San Francisco.

LOC hombre: Manuela Sáenz “La comandante inmortal”

CONTROL: Se oyen balazos y gritos.

HOMBRE 1: ¡Cuidado vecinos no salgan de casa! ¡Una gran masacre está sucediendo en Quito!

MUJER1: “¡Cuidado, vienen los soldados limeños!”

HOMBRE 2: ¡Están disparando a mujeres y niños… corran!”

MUJER 2: “Han matado a los presos del cuartel”

HOMBRE 1. “¡En nombre de Cristo, paren esta matanza!”

SOLDADO: “Pardos de Lima: Disparad”.

CONTROL: Se debe dar una sensación de caos: los sonidos se mezclan con las frases que se montan una a otra. Todo se acaba cuando se escucha un estruendoso cañonazo que deja todo en silencio

CONTROL: Música triste.

MANUELA INMORTAL: La matanza de los patriotas del 2 de agosto de 1809 despertó en mí toda la rebeldía represada, toda la dignidad criolla sometida a esclavitud de pensamiento y acción. Yo tenía casi trece años. Nací profundamente relacionada con una tierra convulsa y agitada. Se vivía un ciclo de pobreza, desesperación y llanto. Me transformé en activa conspiradora.

VOCES: mujeres que murmullan

MANUELA INMORTAL: Mientras en la familia de mi padre, mi tía Josefa Sáenz luchó junto al ejército realista en Mocha, durante los primeros enfrentamientos entre la corona de España y los Patriotas; yo visitaba todas las tardes las casas de los amigos de mi madre para escuchar y opinar sobre ideas emancipadoras…

CONTROL: Interior de casa gente tomando café y té sonidos de tasas y platos.

MUJER: Un cafecito?

HOMBRE: Muchas gracias?

MUJER: Señores: Estamos viviendo el momento preciso para cambios fundamentales en estas tierras.

HOMBRE: “Libertad o muerte es la consigna”

MUJER: Así es. Independencia, Soberanía y Dignidad para un pueblo que está cansado de la tiranía del imperio.

HOMBRE: Pequeña Manuela, te veo interesada en nuestra conversación, qué opinas al respecto…

MANUELA JOVEN: Estoy de acuerdo con sus ideas. Mis esclavas por ejemplo: Jonathás y Natán son mis adoradas compañeras de juegos, mis amigas más fieles e infaltables. Creo en la libertad! Y me encanta esa idea!

CONTROL: Risas de aprobación.

CONTROL: Música ambiente para narración

MANUELA INMORTAL: En el convento de las Catalinas no me soportaron, no existió jaula suficiente para cortar mis alas y no quedó otro remedió que enviarme con mi padre a Panamá. ¿Qué hacía, yo en un convento? …Oración, meditación, contemplación… (con fuerza) ¿Y acción? …Y todo lo que puso Dios bajo mi blusa ¿…¿Y todo lo que puso bajo mis negros cabellos ...¿Y mis manos …¿Y mis brazos?...

CONTROL: Música de Matrimonio eclesiástico, algarabía “Que vivan los novios!A mis 20 años en 1817 fue consumado y consagrado mi matrimonio en la ciudad de Lima con James Thorne un viejo médico inglés… (Decepción) “veintiséis años mayor”

LOC. MUJER: Acabamos de escuchar: “Manuela; mujer sueño de la independencia de América”

Serie Basada en Colección: Generala Manuela Sáenz de Marcela Costales. Guión y Dirección: Diana Borja. Producción: Abrego Estudios



Datos de realización:


Producción Abregoestudios

Libretos y Dirección de Actores: Diana Borja

Edición de audio y montaje sonoro: Xavier Macas Enderica

Elenco de Actores:

Madeleine Loaiza: Manuela Sáenz,

Armando Rivas: Simón Sáenz de Vergara (padre de Manuela)

Carlos Romero: Simón Bolívar

Víctor Hugo Gallegos: Simón Rodríguez

Santiago Rodríguez: José María Sáenz

Joffre Tapia: Tío de Manuela Sáenz

Diana Borja: Madre Superiora

Freddy Salazar: Juan Larrea

Katherine Palma: Jonatás

Belkis Granda: Rosita Campusano

Manuel Durat: José María Sáenz (niño)

Didier Trochet: Loló Boussiangault,

Franklin Martínez: Francisco de Paula Santander

Stuart R. Olson: General O`Leary

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS