Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

3. Más allá de lo que nos permite el sistema
3. Más allá de lo que nos permite el sistema
Descripción:

Asumimos las derrotas, la impotencia, las debilidades y sabemos, como dicen las y los zapatistas, que falta, pues, lo que falta. No podemos darnos el lujo de que nos canse el sistema como de hecho nos cansa y nos agobia y además, que en respuesta a lo que nos hace hacemos los que le sirve y acabamos cansadas, cansados y haciendo lo que se esperaba desde la orilla del abuso, de nosotras y nosotros. No se trata de hacer mucho, que de por sí hacemos, sino de que sirva y que sirva de veras. Que logre lo que queremos y que sepamos lo que queremos lograr. El cansancio y el hacer mucho no son lo mismo que saber luchar, resistir y construir autonomías sin separar. Bueno, pues, empezamos. O sea que seguimos, porque no es que no estemos ya en esto, pero es también que empezamos. Que decimos no más pero así, bien sentido, bien sabido y de frente y ahora sí, a ver lo que hay que entender y hacer. Nos encontramos el 9 de abril. Muy pocas y pocos en muchas partes y ahí les compartimos una partecita de lo que sale. Ahora nos vamos a ir encontrando más y nos vamos poniendo a hacer más cosas. Unas se cuentan acá y otras no, pero nos decidimos hasta llegar a no quedarnos en lo que nos mandan los patrones, que hasta cuando nos matan se aprovechan de la rabia, del dolor y de lo que hacemos para protestar. Que no más! Y esto no es problema de nosotras y nosotros poquitos. Por eso, empezamos y seguimos. ¡Sí estamos solas y solos! Pero eso se va a acabar. Así Sí. Pueblos en Camino

Libreto:
Liberación de la Madre Tierra. Norte del Cauca, Pueblo Nasa, Colombia:

Somos un grupo numeroso. Estamos en el Norte del Cauca, sur-occidente de Colombia. Participamos de la liberación de la madre tierra. Somos comunidades asentadas en el límite de la agroindustria de la caña de azúcar. Desde el 14 de diciembre de 2014 se retoma una lucha que empieza en 1538 y no ha habido paz desde entonces. Toda la historia de casi 500 años ha sido resistencia por recuperar el territorio. Recuperar la forma armónica de vivir con la Madre Tierra. Ese es el mensaje nuestro.

Se ocupan 6-7 fincas. Se hace el trabajo de cortar el monocultivo de caña de azúcar. Son 330 mil hectáreas de unos pocos dueños. Mientras que en algunos resguardos nueve personas viven en una hectárea o menos. Vamos tumbando caña, sembrando comida -frijol, maíz, yuca, plátano. Vienen mingas, fundamos barrios nuevos, casas nuevas para reunirnos y sembrar nuestro plan de vida en las fincas en proceso de liberación.

No sólo es la caña sino la esclavitud a la que se somete la Madre Tierra para privilegio de unos pocos. La tierra y también el agua para el monocultivo de caña. La tierra está siendo esclavizada. Este proceso se para frente a poderosos. Es humilde pero firme. Le tira una pedrada al gigante del poder y enfrenta el modelo de despojo y explotación agresiva con el que esclaviza a la madre tierra.

Acá estamos para ir avanzando y escuchar y articularnos más. Este proceso de liberación no es del norte del Cauca sino desde el norte del Cauca. Estamos con el compromiso de hacer más acciones hacia el futuro.

La Liberación en la que nos hemos empeñado es una sorpresa para el poder. Toca un nervio sensible: la tenencia de la tierra por parte de transnacionales.

Resistir requiere fortaleza, alianza, creatividad. Aprender de la historia y no repetir las mismas formas. La creatividad basados en nuestra sabiduría.

Nuestra Estrategia: No tenemos afán. No estamos buscando negociar con el gobierno. Este proceso es de mucha paciencia. Habrá que sentarse a conversar las condiciones de entrega de las tierras a sus legítimos dueños, pero no aceptamos dádivas o regalitos a cambio de desistir. El proceso está pensado a largo plazo y el camino implica que vamos a estar ocupados en capacitarnos, ir sembrando, hacer conciencia adentro, pero no sólo adentro sino también en áreas y comunidades vecinas y en el mundo para sumar la lucha.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS