FECHA: 28-11-2018
REDACTOR: Jorge Wejebe Cobo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: 30 de noviembre de 1956: inicio de etapa definitiva de liberación nacional. (I)
El año 1956 llegaba a su fin y también con su despedida se esfumaban las esperanzas del régimen del presidente Fulgencio Batista de pacificar el país, ante el incremento de las acciones revolucionarias contra su dictadura instaurada cuatro años antes con el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.
En la medianoche del 28 de octubre, el coronel Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar, tomó el elevador del Cabaret Montmatre, situado en el centro del barrio de El Vedado como era su costumbre, pero al abrirse la puerta en el tercer piso para dirigirse a la barra, cayó abatido a balazos por un comando del Directorio Revolucionario 13 de marzo.
El gobierno respondió y el 29 de octubre fue asaltada la Embajada de Haití en La Habana, donde los esbirros asesinaron a 10 jóvenes revolucionarios exiliados, pero uno de ellos, el único armado del grupo, herido mortalmente desde el piso disparó su pistola y acertó bajo el chaleco protector de su asesino el Brigadier Rafael Salas Cañizares, Jefe de la Policía Nacional, el cual moriría poco después.
Se iniciaba en las últimas semanas del año una ola de asesinatos en las ciudades y pueblos para terminar con la insurrección en el llano, pero los militares estuvieron lejos de predecir que el levantamiento ocurrido en Santiago de Cuba el 30 de noviembre, presuntamente derrotado, representaría el inicio de la cuenta regresiva de la tiranía.
El alzamiento de Santiago de Cuba se realizó en apoyo al desembarco del Yate Granma, que dio comienzo a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, estrategia ante la cual nada podrían hacer los sicarios acostumbrados a matar a sangre fría.
En 1955, un movimiento popular obligó a la dictadura a promulgar una amnistía a los sobrevivientes del ataque al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, quienes encabezados por el joven abogado Fidel Castro guardaban prisión.
El objetivo principal de ese macabro designio era Fidel, quien desde sus primeros días en libertad inició la organización del movimiento 26 de julio en todo el país, etapa en la que conoció a un extraordinario joven santiaguero de apenas 20 años llamado Frank País, quien emergería como dirigente del nuevo movimiento y encabezaría las acciones del 30 de noviembre.
En julio de 1955, Fidel partió al exilio en México y en una carta explicó la causa de su salida del país: “De viajes como este no se regresa o se regresa con la tiranía descabezada a los pies.”
Fue un comentario de Jorge Wejebe Cobo … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/